Monster Hunter: World promete cientos de horas de diversión

Capcom nos brinda a los usuarios la oportunidad de participar en la beta de Monster Hunter World, aunque básicamente es la demo que lleva viajando por eventos y ferias desde mediados de año. Así podemos explorar, cazar y recolectar con la tranquilidad que nos aporta nuestra casa ante el barullo y miradas de las ferias de videojuegos.

Monster Hunter World promete cientos de horas de diversión

Tuve la posibilidad de probar esta demo durante la Barcelona Games World, en una PS4 Pro. En su día ya lo comenté en mi cuenta de Twitter, el tener expertos (en este caso del Gremio de Cazadores) para ayudar en los puestos de juego es lo mejor que le puede pasar a un fan de una franquicia, ya que así pude exprimir un poco mejor el escaso tiempo que posees en una feria para acaparar un mando. Ya que he mencionado el Gremio, como curiosidad apuntar que en España existen ya más de 25 gremios y que la saga ha tenido siempre muy buena acogida.

Puede parecer que el regreso a las consolas de sobremesa de la saga sea algo arriesgado. Quizás lo natural era seguir mejorando y evolucionando la saga en su formato portátil, o incluso que siguiera ligada a Nintendo y en este caso, a una consola con gran carácter portátil como Nintendo Switch. Sobre todo ahora que está vendiendo a buen ritmo. Aunque la fanbase occidental del juego ha crecido recientemente con los lanzamientos en 3DS, la saga se encuentra algo estancada, ya que a pesar de que Capcom ha ido introduciendo cambios en el juego, sobre todo en la mecánica jugable, título tras título parece que no hay un avance a mejor en la franquicia.

Siguen siendo lo mismo que los juegos lanzados en PSP, que realmente fueron los “culpables” de que la saga fuera un bombazo en Japón y cuando muchos de los fans de la franquicia nos unimos a ella. Tengo que apuntar que a pesar de esto que comento, Monster Hunter Generations (X) es un juego muy completo, que reúne lo mejor de las cuatro generaciones sumándole ciertas novedades y respetando todo lo bueno de los anteriores.

Ya una vez dentro de la beta, tenemos la posibilidad de cambiar el idioma, entre los que se incluyen castellano, japonés y el propio idioma del universo Monster Hunter. Además, como en la mayoría de los juegos, las opciones de pantalla y sonido. Importante calibrar bien el brillo de la TV con un juego tan colorido como este.

Nos encontramos con 6 personajes predefinidos de cada género y el mismo numero de palicos para elegir. Al final de cada misión te pregunta si quieres rehacer los personajes, aunque cada uno que creamos queda guardado hasta que cerramos la beta. La siguiente vez que entramos, tenemos que crear personaje de nuevo. Lo que si que queda guardado es el avance en las misiones, en el aspecto de si las hemos completado o no.

La verdad es que el nivel de la beta es bastante accesible para ser un Monster Hunter, los monstruos son débiles, tenemos 9 oportunidades de muerte, a lo que se añade que nos “regalan” el inventario repleto con todo lo necesario para afrontar las misiones de manera segura. Los monstruos poseen una vida adecuada a los escasos 20 minutos que se dan por misión. Además se caen bastante, lo que facilita su muerte. Las RRSS ardían con jugadores veteranos protestando porque era demasiado fácil, sin observar que es una demostración, no el juego en sí. Además, estaban presentes dos monstruos clásicos de la franquicia, un Rathalos y un Diablos, los cuales si eran un reto para un solo cazador con el límite de tiempo y nuestro inventario.

En cambio, un usuario novato en la franquicia puede que se haya visto perdido o abrumado con aspectos como los controles (que no se pueden cambiar), la avalancha de objetos del inventario y para recolectar presentes en los mapas o cual es el objetivo del juego más allá de buscar al monstruo.

Para estos usuarios existe el entrenamiento, en el que podemos probar las diferentes armas, que es un aspecto importante, también para los ya iniciados ya que algunas han variado un poco sus movimientos. He visto comparar a Monster Hunter con otros RPG como Dark Souls por ejemplo y no pueden ser más diferentes. Aquí debemos escoger con acierto las armas que más se complementen a nuestra manera de jugar y nuestra habilidad. Tenemos que combinar los diferentes ataques de nuestro arma para poder mantener un daño lo mas constante posible, asi que resulta muy importante, al igual que el conocer los movimientos de los monstruos, imprescindible también cuando nuestro ataque se basa en armas con ataques cargados. En cuanto a mis armas favoritas, voy a hacer un breve repaso con sus pros y contras.

  • Gran espada: es poderosa y posee un buen escudo, pero es lenta y difícil de dominar.
  • Espadas dobles: te ofrecen la posibilidad de atacar en combo durante mucho tiempo y ofrecen mucha movilidad, pero no defensa alguna.
  • Martillo: todo potencia, pero a veces es difícil acertar con los golpes correctamente.
  • Hacha espada: creo que va a ser mi nueva arma favorita. Combina el ataque poderoso y la velocidad.

La cámara es libre y podemos fijar los monstruos con el botón R3. Debemos andarnos con cuidado con este tema si no queremos pasarnos la partida dando círculos alrededor del objetivo. Esto se debe a que ahora, la cámara por defecto se encuentra por mas cerca que antes, situada encima del hombro. Esto le otorga mayor espectacularidad al gameplay, pero lo hace más incómodo. Jugando con la configuración y seleccionando las opciones “normal” podemos tener una cámara mejor, o al menos lo es para mí, más cercana a la que se usaba en las ediciones portátiles.

Otro de los aspectos a probar en la beta es el aspecto del multijugador, que en ocasiones daba ciertos fallos de conexión. Se limitaba a un simple menú, supongo que en la versión final este modo de juego se desarrolle en la cantina, como es tradicional en la saga.

Técnicamente el juego luce genial y debería mejorar aún más, ya que como he dicho esta demo tiene algun tiempo ya. Los escenarios son como en ediciones anteriores, solo que en esta ocasión no tienen tiempo de carga entre las diferentes zonas. Además, muestran una gran cantidad de vida, tanto de flora como de fauna. La interacción es total. Desde lianas, ramas y enredaderas para acceder a partes más ocultas, a ver como podemos ser envenenados, cegados o paralizados por plantas o sapos del escenario.

Los monstruos interaccionan también con el escenario y entre si, ya que puedes ver como el Rathalos rompe una presa liberando gran cantidad de agua en su nido o como en cierto momento, ataca a otro de los monstruos presentes en el mapa, lanzando bolas de fuego y atrapándolo con sus garras y dejándolo caer desde cierta altura. Nosotros podemos aprovecharnos de estos momentos y de la gran cantidad de trampas naturales que hay presentes, para facilitar la cacería. Nuestro compañero palico es capaz de domesticar monstruos pequeños para que hagan de recolectores por nosotros y además es capaz de montarlos para luchar. La sensación de un mundo vivo con el que interaccionar es impresionante. Incluso podemos robarle su boñiga a los escarabajos peloteros.

La introducción de un menú radial, con opciones para el multijugador, la comunicación o los objetos favoritos me parece muy acertada, ya que nos facilita el buscar algo en concreto, sobre todo en cuanto a rapidez.

Pero no todo me gusta en Monster Hunter: World. Tenemos todos los recursos disponibles presentes en el mapa, así ya sabemos dónde tenemos que buscar, además de que recoge varias unidades de una vez sin ni siquiera carvear. Esto no ocurre en la minería ni en la pesca, que se realizan como siempre. Lo que si no que no he visto por ejemplo, son efectos adversos del calor o frío a pesar de que he podido comprobar que anochece en tiempo real. Supongo que estará incluido en el juego, espero que no tengamos que decir adios a las pociones frías y calientes. En cuanto a los consumibles, ahora podemos tomarlos mientras nos movemos, ya no nos hace falta estar a salvo en lugar seguro e incluso podemos esquivar ciertos movimientos.

Además de esto que comento, aspectos como las luciérnagas que te guían hasta el monstruo o que aparezca el valor del daño que realizas en tiempo real, son cosas que no corresponden con lo que ha sido siempre la saga Monster Hunter. Capcom ha reconocido que durante las últimas entregas ha intentado hacer el juego un poco más casual, introduciendo aspectos para reducir la empinada curva de dificultad de la que siempre ha presumido el juego. Quizás esto sea demasiado salto, pero creo que va a ser un gran juego. Su apartado técnico y su promesa de mantener a los jugadores contentos durante meses con actualizaciones (en la época 3DS esto lo ha hecho genial), me convencen que otra vez más, será un juego que nos va a aportar cientos de horas. Nos vemos en el multi.

  1. Muy interesante.

    Ya comenté que siempre me ha llamado la atención esta IP, pero que nunca la he catado y que seguramente le dé una oportunidad ahora que también va a salir para ONE.

    😉

Deja un comentario