No es retro, es mi infancia (I): Atari 2600 Junior

Hace un par de semanas, en una de mis visitas al pueblo, saqué del armario mis viejas consolas: una Atari 2600 Junior, un Amstrad CPC 464 (técnicamente no es una consola, pero yo sólo lo usaba para jugar) y una Mega Drive. Me salté la generación de Master System y NES. Casi no jugué a la primera, pero a la otra le dediqué muchísimas horas en casa de los amigos. En esa época yo seguía feliz con mi Amstrad.

Atari 2600 Junior
Así que pensé en dedicarle unas líneas a esos juegos que tanto me gustaban antaño. A la mayoría no he vuelto a jugar, en parte para no perder la visión idealizada que tengo de la mayoría de ellos a causa de la nostalgia. Probablemente por este motivo la descripción que haga de muchos de ellos no sea del todo correcta.

Mi primer contacto real con los videojuegos (a parte de las maquinitas Game & Watch y similares) vino con una consola que me regalaron, la Atari 2600 Junior. Se trata de un re-diseño para abaratar costes de la Atari 2600 original. Aunque jugué bastante con esta consola, yo sólo tenía tres juegos para ella.

Atari 2600 Junior Combat
[ Combat ]: venía incluido con la consola. Tiene 27 minijuegos de combate de tanques, biplanos y jets. Los 14 primeros juegos están protagonizados por los tanques. Son combates 1 contra 1 bastante variados. Cambian los obstáculos del escenario, el tipo de disparo (normal, guiado, con rebote, etc) y en algunos, hacía invisible al rival.

En los juegos de aviones (siendo los jets más rápidos que los biplanos) desaparecen los obstáculos del escenario y son sustituidos por nubes que ocultan nuestra visión. Además, no hay límites de movimiento, al salir por un lado de la pantalla se entra por el lado contrario. Es un juego bastante entretenido.

Atari 2600 Junior Carnival
[ Carnival ]: desarrollado por Sega, es el juego que menos me gustaba de los tres. Tiene una mecánica similar al Space Invaders, pero trasladado a una feria. Haciendo uso de un rifle con munición limitada hay que disparar a conejos, osos y patos que se desplazan por la pantalla. De vez en cuando aparecen también cajas con munición extra.

En la parte superior de la pantalla ha una ruleta. Si damos a sus aspas obtenemos puntuación extra. Para complicar un poquito el juego, de vez en cuando, los patos bajan volando hasta la parte inferior de la pantalla. Si dejamos que lleguen se comerán 10 de nuestras balas.

Atari 2600 Junior Wizard Of Wor
[ Wizard Of Wor ]: sin ninguna duda mi favorito de los tres y uno de mis juegos preferidos de esta consola (jugué a otros juegos en casa de los colegas). En un laberinto similar al de los Pacman manejamos a un tipo con una pistola. En este caso, en lugar de fantasmas hay que matar una especie de lobos y escorpiones que nos disparaban y se hacen invisibles (pero se pueden localizar en el radar inferior). A medida que vamos matando a los enemigos aparecen otros más poderosos y al acabar con todos hace acto de presencia, primero, una especie de gárgola y después el hechicero que da título al juego.

Hace poco tiempo, Locomalito sacó Matadero Green Death, un juego que hizo en una tarde para el RetroMadrid inspirado en el Wizard Of Wor y es el motivo por el cuál ahora estoy escribiendo estas líneas. Cuando tenga otro rato me pondré con los juegos de Amstrad, que de esos sí que tengo un montón.

Índice:
> No es retro, es mi infancia (I): Atari 2600 Junior
> No es retro, es mi infancia (II): Amstrad CPC 464 (Próximamente)
> No es retro, es mi infancia (III): Amstrad CPC 464 (Próximamente)
> No es retro, es mi infancia (IV): Amstrad CPC 464 (Próximamente)
> No es retro, es mi infancia (V): Mega Drive (Próximamente)
> No es retro, es mi infancia (VI): Mega Drive (Próximamente)
Índice:
> No es retro, es mi infancia (I): Atari 2600 Junior
> No es retro, es mi infancia (II): Amstrad CPC 464
> No es retro, es mi infancia (III): Amstrad CPC 464 (Quizá algún día)
  1. Buf, cuando destribuyeron por estos terruños la versión con mogollonazo de juegos en memoria (pero no la que habÍa que encender y apagar, sino la que los incluía con código numérico para poder localizarlos)

    estos eran mis favoritos: Bobbye go home, el de boxeo con narizotas, el de salto en trampolin- partimiento de ojete- Spiderman -eh! es Spiderman!!!- … la mierda de Superman que jamás entendí como se jugaba….

    ECCSELENTE APOSRTASOPINCHEWEY!!!!

  2. Mola leer de estas cosas y sentirme un yogurín porque antes de PS2 no toqué prácticamente una consola, solo Gameboy Pokect y Color, pero con Pokemons nada más…

  3. Como siempre, un artículo de lujo. Estoy deseando que toques el CPC. Junto con la GameBoy mis sistemas favoritos. Aquellas tardes de domingo jugando al Army Moves, al Abu Symbel o al Dustin…Que recuerdos. Esas sensaciones jamas volverán… * Sniifff*
    Luego llegó la MegaDrive, Psx, etc pero ya no eran las mismas sensaciones con los juegos, te lo pasabas bien porque jugabas con los amigos no por lo que te transmitian los videojuegos.

  4. Me encanta el artículo, odio la consola xD
    Creo que de pequeño me causó un trauma que aún me dura. Nunca entendí su fama a menos que sea por el factor nostalgia. Tenia una calidad muy mala de materiales, de botones que solían fallar y sus juegos eran, para mi, mediocres.
    Se habla mucho del ET, al cual no jugué pero vi videos, pero es que todos son de ese estilo.
    Soy gran fan de Pacman y el de esta consola para mi es de lo mejorcito que tiene pero por la diversión que ofrece el concepto del juego, como port es horrible.
    Para mi, y lo repito de nuevo por respeto a los que adoran esta máquina, es una opinión personal, cualquier Game and watch o maquinita de la epoca, era mil veces mejores por la diversión, diseño de nivel y reto que aportaban.
    Pd: Lo único que me gusta de la Atari era el mando, me recordaba al del Spectrum y era lo más fiable.

    • ¿Qué dices calidad mala de materiales? La mía aún funciona perfectamente. Precisamente, lo que comentas que te gusta, el mando, es lo que se me rompió, probablemente por las horas de uso que le di tanto con la Atari como con el Amstrad (que era compatible). Además, iba demasiado dura la dirección para mi gusto. Después me compré otro joystick para el Amstrad que le daba mil vueltas.

      A mi la consola me encantaba, mucho mejor que los Game & Watch, tanto mis juegos como los que tenían mis amigos…

      • La Atari 2600 jr precisamente siempre se ha comentado que mejoraba las anteriores versiones en calidad. Los botones de la consola nunca te han fallado?

      • No, no me fallaron los botones de la consola. Aunque la sacaron para abaratar costes, sí, lo que comentas parece que es cierto, la versión “Junior” es la que tiene fama de ser más robusta.

        Las versiones anteriores ni idea, porque yo no las tenía. De todas formas, la mía, si ha aguantado a dos niños de corta edad (mi hermano pequeño y yo), tan mala no sería. O a lo mejor simplemente he tenido suerte con esa consola, que también puede ser.

        Cualquiera de las consolas de las últimas tres generaciones se me habría roto en meses (o antes) en aquella época. Sin ir más lejos, en la PSX, que he tratado siempre que muchísimo cuidado, acabó rompiéndose el enganche de los CDs.

  5. Pingback: RetroMadrid 2014: Libro sobre la Abadía del Crimen

Deja un comentario