Oculus: un ecosistema VR completo y versátil

En AKB somos muy fans de la Realidad Virtual y seguimos de cerca su evolución y aceptación en el mercado desde el comienzo de la nueva era para esta tecnología. Me gustaría presentar de una forma estructurada lo que ofrece Oculus y su ecosistema.

SUPERHOT VR, reventando la cuarta pared

Una maravillosa colección de dispositivos

La compañía, hoy en día cuenta con un total de cuatro visores, Oculus Rift y su evolución, Oculus Rift S para conectar y jugar en PC y otros dos modelos stand alone, Oculus Go y Oculus Quest para jugar sin cables y sin necesidad de ninguna consola ni ordenador para funcionar, lo que sin duda convierte a estos dos últimos en una opción más económica para poder disfrutar de la Realidad Virtual de manera instantánea.

Además gracias a su condición de visores portátiles, añade una versatilidad y libertad que ningún otro visor es capaz de soñar. Quizás como contrapunto, la capacidad técnica es un escollo que en mi opinión pasa a un segundo plano gracias a este plus de libertad a la hora de jugar en un espacio más amplio y libre de los molestos cables.

Oculus Go, Una buena opción para contenido multimedia

Si hablamos de Oculus Go, hay que destacar que este es el visor perfecto para aquellos que buscan disfrutar sobre todo de contenido multimedia, vídeo en 3D, películas y cualquier contenido visual en general. Es el visor más barato y también es portátil, aunque también se puede disfrutar de muchos juegos, estos tienen sin duda un enfoque más limitado técnicamente y son experiencias más inmediatas y pequeñas.

Aunque existen buenas opciones como por ejemplo Rush, Virtual Virtual Reality, Raquet Fury o mi favorito: Daedalus, de los españoles de Vertical Robot, un auténtico juegazo pensado realmente con Go en la cabeza. Las limitaciones a la hora de jugar vienen marcadas en negrita, básicamente por la falta de unos buenos controladores como los Touch. Aunque cuenta con un pequeño controlador pensado para una navegación fluida, no es lo ideal para jugar.

Por menos de 200 Euros puedes entrar de lleno en la realidad virtual, aunque sea de una manera ciertamente limitada, con un visor claramente pensado para principiantes y personas con un grado de interés inferior por jugar, pero atraídos por el contenido multimedia. las famosas Apps de Youtube VR o Netflix se pueden disfrutar perfectamente y con Skybox VR puedes hacer streaming de todo el contenido audiovisual de tu ordenador para ser visto a traves de Go. Hay que destacar que tienes estas opciones en Quest, Rift y Rift S, pero vale la pena destacar las bondades de Go y dejar claro que si estás pensando en comprar un gadget de realidad virtual en mayor medida para jugar este no es tu visor, pero aprovecha el menor precio si lo que te interesa es el contenido multimedia, con Go es suficiente y te lo puedes llevar a donde quieras.

Oculus Quest y su versatilidad

Gracias a la característica de posicionamiento absoluto de Quest y su libertad sin cables, es un auténtico placer disfrutar de la mayoría de juegos exclusivos y multiplataformas que hay en su buen catálogo, incluso puedes hacerlo en espacios abiertos y exteriores. Superhot VR o Beat Saber, por poner ejemplos conocidos, son palabras mayores si los jugamos en el stand alone de Oculus y son experiencias totalmente nuevas gracias a ese grado extra de libertad.

A pesar de no usar la tecnología más puntera, su sistema cerrado permite crear experiencias y juegos completamente optimizados para aprovechar al máximo las capacidades técnicas del visor y en Oculus se encargan de pasar por un exigente filtro antes de ponerse a la venta a través de la tienda virtual. Es sorprendente el nivel técnico que han conseguido de nuevo Vertical Robot con Red Matter en su versión de Quest por poner un ejemplo.

Quest cuenta con dos mandos Touch muy parecidos a los de su hermana mayor Rift S y gracias a la detección que las cámaras del propio visor ejercen sobre los controladores, se consigue una precisión satisfactoria incluso con detección de dedos. Otro gran acierto de la compañía es el sistema Guardián, una suerte de límite que crea el usuario dependiendo del espacio del que dispone y que permite -sobre todo en Quest– moverse tranquilamente por un espacio real, sin miedo a chocar con las paredes y obstáculos de nuestro entorno. El sistema Guardián nos avisa si llegamos al límite marcado y aparece una malla o cuadrícula dentro de nuestra aplicación o juego la cual nos indica que estamos saliendo de ese límite, un sistema verdaderamente eficaz a la hora de preservar la seguridad del usuario.

Soporte continuo

Recientemente se añadió la posibilidad de interactuar directamente con nuestras manos sin necesidad de los controladores Touch, con el reconocimiento o tracking de nuestras manos podemos navegar por menús e interactuar con algunas aplicaciones de forma intuitiva. Sin duda un gran avance y una opción más que añade más opciones, aunque también limitaciones. Los usuarios siguen a la expectativa de ver cómo evoluciona y como se aplica esta función y en que aplicaciones o juegos.

Las actualizaciones no paran de hacer crecer las opciones y nuevas características en el visor más exitoso de la compañía y una de estas funciones más esperadas, es la llegada de Oculus Link, el cable mágico que convierte las Oculus Quest en un sistema híbrido portátil y sobremesa. El cable oficial de la compañía ya está a la venta y si quieres disfrutar de los juegos más grandes y potentes de PC en realidad virtual ya puedes hacerlo con Quest y el cable Link.

Podemos decir que Quest es un All in One de la Realidad Virtual, también tenemos que avisar que la imagen de vídeo está inevitablemente comprimida y la calidad se resiente al usar el cable Link, aún así, gracias a las pantallas oled de Quest se consigue una calidad más que aceptable y la ventaja de tener lo mejor de la portabilidad junto con la opción de poder jugar a los juegos potentes de PC convierten a este visor en una opción muy a tener en cuenta.

También hay que destacar su precio, la versión de 64GB de memoria interna cuesta 450 Euros, igual que Rift S, los visores más baratos del mercado. Hay que recordar que el esperadísimo Half-Life Alyx no es exclusivo de Valve Index, y se podrá jugar en la mayoría de visores del mercado, Rift, Rift S y Quest vía Link incluidos.

Oculus Rift S, Realidad virtual top al mejor precio

Si hay un visor equilibrado en la marabunta de opciones que ofrece el mercado, ese es Rift S y sus 450 Euros. Una de las pocas verdades absolutas en realidad virtual es que no existe el visor perfecto, ya sea por el FOV, la flexibilidad del IPD, la calidad de pantallas o el tracking por citar algunos de los problemas que van de la mano de esta tecnología. Teniendo en cuenta esto, Oculus Rift S ofrece un visor que por calidad precio es difícil de igualar por la competencia, además dispone de un catálogo de exclusivos muy importante al que puedes sumar los de las demás compañías como Steam o Vive, que apuestan por abrir su mercado y catálogo al resto de visores de la competencia.

Esa exclusividad de catálogo es un motivo de peso para apostar por Oculus a la hora de escoger un visor de calidad para disfrutar de los juegos PCVR. Si ya existen juegos exclusivos de gran calidad como Lone Echo, Asgard´s Wrath o Stormland, debemos sumar para este año la segunda parte del primer mencionado, Lone Echo 2 y la vuelta de Medal of Honor en exclusiva para realidad virtual y Oculus.

La construcción del visor corre curiosamente a cargo de Lenovo y cabe destacar su comodidad y su reducido peso, sobre todo si lo comparamos con Oculus Quest, debido a que todo el peso del stand alone recae en la parte delantera de la cabeza, algo normal teniendo en cuenta que todos los componentes van integrados en el interior del producto, incluida la batería. Definitivamente, si vas a usar el visor exclusivamente con juegos de PC deberías tener muy en cuenta la opción de Rift S, principalmente por ese grado extra de ligereza y comodidad.

Una marea incesante

Durante los dos últimos años hemos asistido a un no parar de lanzamientos de nuevos visores y revisiones muy poco significativas, creo que 2020 va a ser el año de los juegos y vamos a contarte las principales novedades que vayan apareciendo en el mercado. Sin ir más lejos, el día 23 de enero llega The Walking Dead: Saints & Sinners, un mundo abierto con una pinta excepcional.

El esperadísimo Half-Life Alyx o el también mencionado Medal of Honor, tampoco podemos olvidarnos de After the Fall de los creadores de Arizona Sunshine o Facebook Horizon, que pretende ser la expansión de la red social al mundo de la realidad virtual con una especie de Oasis primigenio o la antesala de algo parecido a lo que vimos en Ready Player One. Un año ilusionante y lleno de contenido que hace que nos ilusionemos por todo lo que envuelve a Oculus. The Future is Now.

  1. aquí uno de la «competencia», usuario de HTC Vive. Si Oculus este mercado no sería nada, la verdad es que estuve muy cerca de pillarlas cuando valoraba las alternativas, hoy en día es la mejor opción en calidad/precio. Por un futuro vr!!

Deja un comentario