God of War. Ese ha sido el GOTY de 2018 de The Game Awards. No lo he jugado, así que no tengo herramientas para valorar si la decisión ha sido justa o no (aquí puedes ver el análisis de Kristian). En cualquier caso, creo que es bueno que no haya ganado Red Dead Redemption 2.
El juego de Rockstar ha ganado los premios a mejor narrativa, mejor banda sonora, mejor sonido y mejor actuación. Y el juego de Sony Santa Monica mejor dirección, mejor juego de acción y aventuras, y el propio GOTY.
Rockstar ha tirado la casa por la ventana. Sabía que el mundo entero iba a estar pendiente de este lanzamiento, y no quería fallar. RDR2 no sólo tiene un mundo enorme y plagado de detalles. Además, el juego luce espectacular. Pero, ¿es suficiente con eso?
Arranque y ritmo de juego
Como ya dije en las impresiones, el juego tiene un arranque cuanto menos cuestionable. Las primeras dos horas son muy lentas, y no te puedes salir de lo que marca la historia, que no es más que un tutorial camuflado.
A partir de ahí la cosa mejora, podemos movernos mas o menos a nuestro gusto, aunque es verdad que el juego tiene en todo momento ese regusto cinematográfico y realista. Esto, que no debería de ser algo malo, en muchas ocasiones se vuelve pesado, y lastra la experiencia de juego.
Lo dicho, lo mejor de la noche. READ, BOY. #TheGameAwards pic.twitter.com/goa62PbEQY
— Nacho Requena (@nachoMoL) December 7, 2018
Estar en medio de un tiroteo, equivocarnos de botón y ver como el personaje hace la animación correspondiente, sin tener posibilidad de cancelar de manera rápida. Son detalles que podemos perdonarle al juego, pero que lastran la experiencia jugable. También podemos mencionar la velocidad a la que nuestro personaje camina.
Cuando estamos en interiores, el juego ralentiza la velocidad y hace que ande muy lento. Luego, al salir al exterior, puedes volver a andar más deprisa, lo cual provoca que cualquier mínimo golpe con otra persona pueda acabar contigo perseguido por vandalismo. Y si vas a caballo ni hablamos.
Mundo abierto y estructura de misiones
El mundo abierto que tenemos delante es maravillo. Pero la estructura del juego no acompaña. Al respecto puso un tweet Eva Cid, que creo que ilustra perfectamente lo que quiero decir:
Y es que Red Dead Redemption 2 tiene un problema muy grande que se llama Zelda Breath of the Wild. Nintendo sí que se atrevió a innovar y a cambiar esto. Creó un mundo vivo y le dijo al jugador, ahí tienes a Ganon. Tú verás si quieres hacerte más fuerte, o ir ya a por él. Y eso es algo que RDR2 no hace.
Personalmente, en cuanto disfruté de libertad de movimientos, dejé la historia de lado y me puse a explorar. Y sí, el mundo es maravilloso y lleno de detalles. Pero después de Zelda, llegar a una tienda y encontrarme contenido bloqueado… ya debí intuir que algo no cuadraba.
Y eso pesa más todavía cuando, después de desbloquear todo el mapa, vuelves a hacer las misiones principales. Y es que resulta que puedes guardar caballos en los establos. Pero como no habías hecho esa misión, has recorrido todo el mundo sin tener opción de capturar ni almacenar caballos. ¿Por qué? Son decisiones que a día de hoy no se comprenden.
No es un buen GOTY
Sí, Red Dead Redemption 2 es un portento técnico. Y sí, el mundo abierto que nos presenta es espectacular. Pero como juego no es tan bueno, muchas de las decisiones que se han tomado hacen que luzca como una película. Pero no estamos viendo una película. Queremos jugar y pasarlo bien. Y es posible que a ratos, RDR2 no cumpla eso.
Entonces, ¿por qué tanto 10 en los análisis?
Creo que una de las razones de que haya habido tantos 10 a Red Redemption 2 es que la gente que lo ha analizado, sea del medio que sea, ha tenido un tiempo limitado para hacerlo. Eso implica que te veas obligado a hacer las misiones principales, y disfrutes del mundo abiertos mientras las completas. Haciendo eso, el juego gana muchos enteros, porque es lo que Rockstar quiere que el jugador haga.
Y quizás los jugadores no queremos hacer eso, queremos dejar de lado las misiones y perdernos horas y horas por el mundo. Pero los analistas no han tenido esta opción. Ellos han tenido que pasarse el juego si o si para poder escribir su análisis. Para ver si la historia llega al final con ritmo, si tiene un buen final, ¿cuantos juegos no flojean a partir de la mitad del desarrollo y se siento como meter relleno porqué si?
Así que sí, entiendo que los analistas hayan puntuado el juego con un 10. Pero como jugador, me alegro de que Red Dead Redemption 2 se haya llevado el GOTY, ya que, a mi juicio, no se lo merece.