Opinión: Es bueno que RDR2 no haya ganado el GOTY

God of War. Ese ha sido el GOTY de 2018 de The Game Awards. No lo he jugado, así que no tengo herramientas para valorar si la decisión ha sido justa o no (aquí puedes ver el análisis de Kristian). En cualquier caso, creo que es bueno que no haya ganado Red Dead Redemption 2.

El juego de Rockstar ha ganado los premios a mejor narrativa, mejor banda sonora, mejor sonido y mejor actuación. Y el juego de Sony Santa Monica mejor dirección, mejor juego de acción y aventuras, y el propio GOTY.

Rockstar ha tirado la casa por la ventana. Sabía que el mundo entero iba a estar pendiente de este lanzamiento, y no quería fallar. RDR2 no sólo tiene un mundo enorme y plagado de detalles. Además, el juego luce espectacular. Pero, ¿es suficiente con eso?

Arranque y ritmo de juego

Como ya dije en las impresiones, el juego tiene un arranque cuanto menos cuestionable. Las primeras dos horas son muy lentas, y no te puedes salir de lo que marca la historia, que no es más que un tutorial camuflado.

A partir de ahí la cosa mejora, podemos movernos mas o menos a nuestro gusto, aunque es verdad que el juego tiene en todo momento ese regusto cinematográfico y realista. Esto, que no debería de ser algo malo, en muchas ocasiones se vuelve pesado, y lastra la experiencia de juego.

Estar en medio de un tiroteo, equivocarnos de botón y ver como el personaje hace la animación correspondiente, sin tener posibilidad de cancelar de manera rápida. Son detalles que podemos perdonarle al juego, pero que lastran la experiencia jugable. También podemos mencionar la velocidad a la que nuestro personaje camina.

Cuando estamos en interiores, el juego ralentiza la velocidad y hace que ande muy lento. Luego, al salir al exterior, puedes volver a andar más deprisa, lo cual provoca que cualquier mínimo golpe con otra persona pueda acabar contigo perseguido por vandalismo. Y si vas a caballo ni hablamos.

Mundo abierto y estructura de misiones

El mundo abierto que tenemos delante es maravillo. Pero la estructura del juego no acompaña. Al respecto puso un tweet Eva Cid, que creo que ilustra perfectamente lo que quiero decir:

Y es que Red Dead Redemption 2 tiene un problema muy grande que se llama Zelda Breath of the Wild. Nintendo sí que se atrevió a innovar y a cambiar esto. Creó un mundo vivo y le dijo al jugador, ahí tienes a Ganon. Tú verás si quieres hacerte más fuerte, o ir ya a por él. Y eso es algo que RDR2 no hace.

Personalmente, en cuanto disfruté de libertad de movimientos, dejé la historia de lado y me puse a explorar. Y sí, el mundo es maravilloso y lleno de detalles. Pero después de Zelda, llegar a una tienda y encontrarme contenido bloqueado… ya debí intuir que algo no cuadraba.

Y eso pesa más todavía cuando, después de desbloquear todo el mapa, vuelves a hacer las misiones principales. Y es que resulta que puedes guardar caballos en los establos. Pero como no habías hecho esa misión, has recorrido todo el mundo sin tener opción de capturar ni almacenar caballos. ¿Por qué? Son decisiones que a día de hoy no se comprenden.

No es un buen GOTY

Sí, Red Dead Redemption 2 es un portento técnico. Y sí, el mundo abierto que nos presenta es espectacular. Pero como juego no es tan bueno, muchas de las decisiones que se han tomado hacen que luzca como una película. Pero no estamos viendo una película. Queremos jugar y pasarlo bien. Y es posible que a ratos, RDR2 no cumpla eso.

Entonces, ¿por qué tanto 10 en los análisis?

Creo que una de las razones de que haya habido tantos 10 a Red Redemption 2 es que la gente que lo ha analizado, sea del medio que sea, ha tenido un tiempo limitado para hacerlo. Eso implica que te veas obligado a hacer las misiones principales, y disfrutes del mundo abiertos mientras las completas. Haciendo eso, el juego gana muchos enteros, porque es lo que Rockstar quiere que el jugador haga.

Y quizás los jugadores no queremos hacer eso, queremos dejar de lado las misiones y perdernos horas y horas por el mundo. Pero los analistas no han tenido esta opción. Ellos han tenido que pasarse el juego si o si para poder escribir su análisis. Para ver si la historia llega al final con ritmo, si tiene un buen final, ¿cuantos juegos no flojean a partir de la mitad del desarrollo y se siento como meter relleno porqué si?

Así que sí, entiendo que los analistas hayan puntuado el juego con un 10. Pero como jugador, me alegro de que Red Dead Redemption 2 se haya llevado el GOTY, ya que, a mi juicio, no se lo merece.

  1. Pues a mí no me parece bueno que RDR2 no haya ganado el GOTY siendo claramente el mejor juego.

    De lo del arranque tranquilo ya hemos hablado y no considero para nada que sea algo malo. En otros productos podría serlo, pero sabiendo todo el mundo de la calidad que atesoran los RDR (como todos los juegos de Rockstar) y que se puede apostar por el título con los ojos cerrados, dudo mucho que sea una rémora.

    Es un juego para paladear y seguro que también tiene momentos frenéticos, a lo que añado que servirá también para que los más impacientes se relajen un poco y disfruten del espectáculo.

    ¿Acaso God of War es mejor juego? ni de coña. Eso lo sabemos todos por muy de gustos y preferencias que dependa la cosa.

    Tengo la misma sensación que cuando en 2010 se le regaló el Balón de Oro a Messi, cuando estaba claro que por juego y sobre todo logros deportivos lo merecían infinitamente mas unos Xavi o Iniesta… que además de lo conseguido por el astro argentino habían ganado el Mundial y siendo claves en ambos conjuntos; especialmente el de Fuentealbilla metiendo ni más ni menos que el gol que nos dio la victoria en la Final. Y esto lo reconoce abiertamente un madridista muy futbolero.

    Pero bueno, todas las opiniones son respetables y, faltaría más, respeto la del amigo Emilio Javier expuesta en la entrada. Pero como he dejado claro, no la comparto en absoluto. Y lo mismo me da que los juegos de los que hablemos sean exclusivos o multiplataforma, que de sobra sabéis que no me caso con nadie.

    • Bueno, al final, esto de dar premios, es solo una suma de votos. Como lo que mencionas del Balón de oro, los Oscars, Emmy, Grammy ,etc, etc.

      No les convierte en una verdad absoluta. Cada uno tenemos nuestros gustos, y no tienen porque cuadrar con los votos de un grupo de personas.

      Creo que se le da demasiada importancia a este tipo de eventos/shows que a mi entender, no son mas que una autocomplacencia de la industria (y no solo de esta).

      • Por supuesto, en toda votación hay quien vota por determinados intereses, por inercia o desde el desconocimiento directamente.

        Y luego también hay casos delirantes como este:

        Balón de Oro: el periodista que votó por Comores no existe y el medio cerró en 2012

        El voto del archipiélago al este del continente africano fue otorgado a un periodista que no existe y a un medio que cerró hace seis años.

        https://as.com/futbol/2018/12/08/internacional/1544253889_686927.html

        Pero también es como dices y cada uno tenemos nuestros gustos, todos respetables.

    • Buenas,
      RDR2 es un juegazo, eso que vaya por delante. Pero creo que es bueno que se haya llevado este pequeño palo, para que se replanteen como llevar la historia del juego.
      Más allá del ritmo, o de lo frenético o no frenético, creo que no han sabido juntar bien la historia con el mundo abierto.
      Creo que no funciona, pero para el tipo de jugadores que lo que queremos es perdernos en el mundo. Cuando te pierdes dejas de avanzar en la historia, y da igual lo que hagas. Luego tienes que volver y hacer las misiones.
      Si por el contrario te centras en la historia, y ves el mundo mientras cumples las misiones, entiendo que el gusto que se te puede quedar sea distinto al mio.
      En cualquier caso, como dices, todas las opiniones respetables!

      • Hola.

        Entiendo lo que dices, pero creo que eso pasa en todos los sandbox. Puedes tanto pasarte la historia del tirón centrándote sólo en las misiones principales (lo cual es un desperdicio y menos disfrute), como perderte por ese vasto mundo e ir haciendo todas las misiones secundarias u opcionales, así como las de caza/pesca, y luego volver cuando te apetezca a continuar con el modo historia; que creo es lo que hacemos la mayoría de los aficionados a este tipo de juegos, disfrutando así la experiencia plenamente.

        Por otro lado me da que el título se va a vender igual por muchos artículos que avisen del ritmo y demás, ya que la legión de seguidores se lo seguirá comprando con o sin información y a pesar de que no sea tan raudo y veloz como algunos esperan. Eso ha sucedido siempre con juegos como los FIFA/PES u otras sagas famosas, que venden casi por inercia aunque realmente no sólo las mejoras generalmente sean ínfimas cada año, sino que en ocasiones ni existen o el juego empeora directamente perdiendo opciones. No hay más que mirar cómo van las cifras de ventas de este RDR2 y su tremendo arranque, que sumarán muchas más en la campaña navideña, como lo hicieron en los BlacK Friday/Cyber Monday y lo harán de nuevo en las rebajas de enero o según vaya bajando el precio oficial.

        Por eso dudo mucho que sea bueno que un juego inferior haya ganado el GOTY, ya que Rockstar venderá igual, seguirá ofreciendo contenido y no cambiará lo que quizá no deba cambiar.

        Cada uno tiene sus gustos y opiniones, todas respetables, tú lo ves de la forma que has expuesto en la entrada y yo de la que plasmo en la respuesta. Si todos pensásemos igual la vida sería muy aburrida, ¿no te parece?

  2. Vaya por delante que no estoy en nómina de Rockstar, lo digo porque en los últimos días, a cada comentario sobre RDR2 que aparece en este portal, parezco el defensor más acérrimo de este juego.
    Pero veo varias cosas muy criticables en tu artículo y creo poder decirlo con conocimiento de causa ya que llevo bastantes maratones de horas de juego.

    ¿Contenido bloqueado? ¿Dónde? Yo no he sido capaz de encontrar nada bloqueado en el juego, salvo que te refieras a elementos (vestidos, adornos…) que sólo se desbloquean cuando has encontrado los materiales necesarios, no antes. Incluso aunque te refieras a esto tampoco sería problema, puedes cazar, pescar, “farmear”, todo lo que te dé la gana sin que nadie te lo pida.

    ¿Falta de diversión? Imagino que eso irá a gustos. Yo, a pesar de tener la opción de “viaje rápido” desbloqueada desde hace mucho, sigo yendo a caballo a todas partes: descubres sitios nuevos, situaciones nuevas (prueba a tirar a alguien que te caiga mal a los caimanes…), alguna sorpresa inesperada… Y te garantizo que voy a mi bola, ni misiones de historia, ni secundarias, ni leches. Simplemente te mueves y… pasan cosas.

    Y acabo por no extenderme: lo de que te parezca bien no darle un premio al mejor no sé qué beneficio puede tener a medio/largo plazo en este mundillo. Es más, puede pasar que precisamente te encuentres el efecto contrario al que pretendes conseguir.

  3. Para ser sincero todas las criticas que tuviste con rdr2 tambien lo considere a Zelda Breath of the Wild. por que , pues el inicio pensé que grandes personajes tendre , pero solo hacian mimicas sonidos repetidos , para despues los antagonistas mudos, incluso me puse a pensar ya faltando poco para la final en que momento sentire esas ganas de derrotar a ganon , solo me dice que hizo algo malo pero no vi al personaje como malo, mas bien un historia de alguien que hizo algo malo. Esto es uno de lo tantos errores , musica , la propia historia, los personajes y los antagonistas . senti que dijeron bien a que darle mundo abierto pero sin historia por que da lo mismo.

    Dije es un buen juego sera un 8 , pero darle un 10 me parecio injusto comparando con los buenos juegos que salieron ese año. Pero asi es esto, el que tiene mas hipe es el que gana .

    RDR2 PARA MI ES UN 9.5 , Y GOW ES UN 9.8 , ME PARECE JUSTO . HASTA EL MOMENTO NO VI UN JUEGO 10 , QUE LA INDUSTRIA TRATA DE VENDER POR AGRANDAR LAS EXPECTATIVAS.

Deja un comentario