Red Dead Redemption 2: Impresiones tras las primeras 14 horas

Llevo jugas unas 14h a Red Dead Redemption 2. Y aunque los análisis han sido claros, yo me he encontrado con un juego que tiene muchas luces y sombras. No veo tan clara esa obra maestra que todos los analistas nos indican. Ojo, con esto no quiero decir que no lo sea. Es pronto para valorarlo en conjunto, pero creo que el comienzo del juego es muy duro.

Seguramente estemos ante uno de los peores arranques de un videojuego que yo recuerdo. Las primeras 2 horas del juego son horribles. Una parte pensada para hacer de tutorial, completamente guiada. Pero no sólo eso, el comienzo se sitúa en una zona nevada. Eso provoca que todos se muevan con lentitud, tanto a pie como a caballo. Y la verdad que es desquiciante. Porque sabes el juego que tienes delante, estás deseando ver el mundo abierto que tanto promete, y te sientes completamente atrapado. Tanto la cosa es así, que si el juego no se llamase como se llama, ni tuviese la compañía que tiene detrás, el índice de abandono en estas primeras 2 horas sería altísimo.

Y es que parece que le pesa mucho el tiempo tan largo de desarrollo que ha tenido. Sobre todo, porque en este tiempo ha aparecido un juego que nos ha cambiado la manera de ver los mundos abiertos, y la manera de plantear las misiones. Zelda Breath of the Wild.

Gráficamente compiten en ligas distintas, pero me atrevo a decir que, si el desarrollo hubiese comenzado después de lanzarse Zelda, Red Dead no tendría el inicio que tiene. Porque no son sólo las dos primeras horas. Una vez tienes a tu disposición el mundo abierto, un servidor se ha lanzado a la aventura. A explorar, descubrir zonas y ver todo lo que podía encontrarme. Y me he dado cuenta de que había cosas que no sabía cómo hacer. Después de varias horas, me di cuenta de que no es que no supiese como hacerlas, sino simplemente que se desbloquean con misiones después. Y es que una vez terminas el primer capítulo, este segundo capítulo te da ya total libertad, pero te bloquea mecánicas que desbloquearás con las primeras misiones.

Para mí, esto es un paso atrás respecto a Zelda. Sí, Red Dead tiene una historia detrás fuerte. Pero ponme a mi disposición todas las herramientas. No me des la libertad para recorrerme el mundo entero, y luego descubra que tengo que volver a recorrerlo porque ahora puedo hacer más cosas. No tiene sentido. Y claramente no tiene sentido por Zelda. Porque cuando este juego se desarrolló, era lo normal. Seguramente a nadie se le pasó por la cabeza hacerlo de otra manera. Hasta que llegó Nintendo.

Dejando esto de lado, hay más cosas que, a mi juicio, fallan. El movimiento del personaje, es más fluido una vez no hay nieve, pero aun así en muchas ocasiones se queda la sensación de lento, de que le cuesta andar. Y es que hay zonas donde nos obliga a ir más despacio, creo que esto está un pelín desequilibrado. No es que haga mala la experiencia, pero sí incomoda un poco.

Los menús son un poco raros también. A mí el funcionamiento de los indicadores de vida y resistencia no me quedó claro con los tutoriales. Tuve que irme a la ayuda a tratar de entender cómo funcionaban. Igual que ver qué nivel tenía y lo que me faltaba para subir. Están como escondidos, no es intuitivo.

En el juego hay que comer y descansar. Eso nos afecta a varios indicadores. Creo que esta parte está bastante bien resuelta y le da un puntito de simulación muy agradable. No podemos rellenar la vida siempre comiendo porque nuestra condición física se verá afectada. Si comemos mucho engordaremos, y si comemos poco adelgazaremos y también nos afectará. Lo mismo pasa con el caballo. Aunque el menú para ver nuestro estado vuelve a estar escondido, la mecánica me gusta.

Lo que más he disfrutado hasta ahora, es perderte en el mundo de Red Dead. Y es que realmente es un mundo enorme. Puedes cazar un montón de animales. Y pese a haber visto un montón, cuando miras el registro, ves que llevas un porcentaje muy pequeño de todos los que te quedan por descubrir. También hay multitud de eventos que van sucediendo conforme avanzas. Puedes pararte y ayudar a la gente, puedes pasar de ellos, o puedes asaltarlos.

Red Dead Redemption 2

El crimen funciona de la manera esperada. Si hay más testigos presenciando tu crimen, tendrás que ir a por ellos y, o bien matarlos, o bien convencerlos para que no hablen. Luego hay situaciones un poco raras. Seguro que habéis visto algún video o algún gif de gente que muere por una coz de un caballo. Pues realmente sucede eso. Hay mil maneras de morir por culpa de un caballo. Sin entrar en detalles, os diré que no es muy buena idea entrar en los pueblos corriendo montado en vuestro caballo…

La verdad que he hecho pocas misiones de momento, he preferido perderme que seguir misiones. Las que he hecho hasta ahora puedo decir que muy normales. Porque la mayoría siguen sirviendo de tutorial para alguna mecánica en concreto. Incluso desbloquean cosas que no tenías antes. De hecho, sé que alguna de las que me quedan por hacer me tienen que desbloquear más cosas, porque veo los menús bloqueados. Para que os hagáis una idea, voy por el segundo capítulo del juego, y mi porcentaje de la historia es un 11%. Aún queda un mundo por descubrir.

Y bueno, gráficamente el juego es espectacular. Es verdad que venimos de juegos que ya han funcionado muy bien. Horizon, los Assassins, God of WarRed Dead es más grande, y seguramente es el que mejor se ve de todos, pero quizás falta esa sensación de salto que seguramente sí que dio Horizon con respecto a lo que se había visto hasta entonces.

Pese a todos los fallos que nombro, se nota que estamos ante un gran juego. Un juego enorme, con muchísimas cosas por descubrir, y de esos que cuando hablas con los amigos, cada uno ha tenido una vivencia distinta. Porque al final, Red Dead es eso, una vivencia en sí misma.

  1. Hago mías tus palabras. Tremendo chasco me estoy llevando con el inicio del juego, de los peores que recuerdo y de no ser por el titulo y la firma que lleva imagino no sería la comunidad tan benévola como lo está siendo. Es tal cual lo cuentas, tosco y torpe en cadí todo. En el directo que hice de la primera hora y media me mata uko de los lobos por culpa del juego, dejo el video incrustado por si alguno quiere comprobarlo.

  2. Pues a mi el juego me está encantando, sus personajes y su historia por ahora me parecen realmente buenas. No entiendo eso que decís de que sea tosco y torpe, la verdad.
    Creo que la animación y el peso de los personajes está muy bien hecho, yo no he tenido ningún problema con las primeras horas. Si es cierto que la parte de la nieve es un poco mierder, ya que es todo mas lento, pero de ahí a decir que el juego en general es tosco y lento…

    Yo llevo unas 12 horas mas o menos, y he de decir que el juego es un currazo en todos los sentidos, veremos como avanza.

  3. Ya he comentado que juegos/pelis/libros que tarden en arrancar me parece un despropósitos y más en estos tiempos de impaciencia, pero tened claro que estamos ante una nueva obra maestra. Un poquito de paciencia.

    A mí me llegó el viernes la edición especial que tenía reservada hace tiempo y aún no he tenido ocasión de probarlo porque ando pachucho y liado últimamente. Todo se andará. Pero no tendré problema porque el principio sea lento.

    PD. Por cierto, ya he completado mi colección de 360. La semana pasada conseguí (por fin) recuperar el Most Wanted de EA y el Tomb Raider Anniversary de 2 discos en edición PAL España. 22 euritos me costaron y están impecables, como recién desprecintados. Y esta mañana, hace un momento, me acaba de llegar el Majin and the Forsaken Kingdom, que también me pasé en su momento pero quería recuperar. 13 eurillo e impecable. 😀

  4. Yo no se si sere capaz de aguantar dos horas de aburimiento con tanto juego disponible que sí me divierte. Lo intentare. Al menos mi hijo si parece que lo esta disfrutando aunque se le ve muy influenciado por youtuvers y demas, a ver si aguanta o no, eso sí será indicativo para mi de lo divertido que puede ser.

  5. Parto de la base de que sólo llevo un par de horas de juego y poco puedo profundizar en el tema, pero creo que estamos equivocando el enfoque.
    Me da la sensación de que este RDR2 es un juego para paladear despacio, MUY despacio. Por no olvidar que su predecesor fue un juego también de arranque lento, sin olvidar el tramo de aburrimiento y anticlímax que ocurría cerca del final.
    No podemos acercarnos a RDR2 con las mismas miras con las que nos acercaríamos a otro juego de acción, no tiene nada que ver.
    Personalmente estas primeras 2 horas me parecen buenas, muy densas, lentas y complejas en cuanto al manejo pero sin que estos adjetivos sean negativos, sino más bien al contrario.
    Deseando seguir dándole caña, si soy capaz de desengancharme del Bloodborne… otra joya que he redescubierto hace poco.

  6. Muy de acuerdo con la opinión general. Me esta costando sentir ese “enganche” (que es lo que desea cualquier jugón) que me han provocado otros juegos de mundo abierto recientes…. como el Assassin’s Creed Origins, por ejemplo…

    • Yo no lo he empezado aún, pero todo esto me está sonando a Breath of the Wild. En todos lados se pone como el mejor juego de la historia y yo no puedo con él – y eso que soy MUY fan de la franquicia.

Deja un comentario