Ori and the will of the wisps, la espera ha valido la pena

Llegó uno de los días más esperados de este 2020. Ori and the will of the wisps fue lanzado oficialmente y después de jugarlo por varias horas, estas son mis impresiones para uno de los juegos que puede dejar huella en los metroidvania, un género que ha recuperado la fuerza y que cada vez se siente mejor.

Ori and the will of the wisps

Viejos recuerdos

Tuve la posibilidad de jugar al primer Ori hace ya cinco años. Un titulo que a nivel jugable y estético me dejó un muy buen sabor de boca. Siempre tuve el temor de que Ori and the will of the wisps perdiera parte de esa magia, pero al contrario, la mantiene intacta e incluso trajo a mi cabeza muy buenos recuerdos de aquel 2015.

Desde el primero segundo, es decir, desde la pantalla del título, ya se siente la esencia de esta saga. Su majestuosa banda sonora nos da la bienvenida y de entrada vamos conociendo lo que sucede con Ori y un pequeño búho, el cual está siendo criado por el y un grupo de amigos.

La aventura comienza cuando estos dos personajes son separados debido a una tormenta, y tomando el papel de Ori, debemos recorrer el bosque de Niwen para encontrarlo, enfrentado varios retos interesantes. Llevo aproximadamente tres horas de juego y ya me he encontrado con un par de jefes muy imponentes y retadores.

ori and the will of the wisps

Una mezcla perfecta

Para enfrentar estos retos Ori tiene varias habilidades en su haber. Doble salto, aferrarse a las paredes, espadas y flechas, además de algunas habilidades especiales. Como buen metroidvania Ori and the will of the wisps nos irá permitiendo adquirir dichos elementos para cuando sea necesario y en esta ocasión las posibilidades son muy amplias.

Algunas habilidades son pasivas, otras las debemos asignar a las ranuras del personaje. En mi caso tengo el arco, la espada y la regeneración de salud asignadas, pero también he adquirido algunas como una especie de explosión. Además, otro tipo de habilidades, como aumento de daño o salud y energía extra pueden ser asignadas como habilidades pasivas, con un límite de cuatro.

Es así como el juego ha evolucionado parte de sus mecánicas y junto con ellas su apartado gráfico. Ori and the will of the wisps es una belleza a nivel visual. Los escenarios se sienten más vivos que nunca y se nota el esfuerzo de tantos años realizado por Moon Studios, porque llegar a ese nivel de detalle no debe ser tan fácil.

ori and the will of the wisps

Un gran mundo por explorar

Niwen es un territorio muy grande y cada una de sus regiones esconde secretos y personajes muy interesantes. Cada uno de estos escenarios cuenta con su propia banda sonora, lo que hace que se disfrute muchísimo más. Las tonadas, junto a los lugares y las situaciones, le dan una identidad particular a cada paso que vamos dando.

Dentro de los diferentes territorios encontraremos gran variedad de enemigos, algunos más peligrosos que otros, pero también personajes que estarán a nuestra disposición para ofrecernos mapas, habilidades o misiones secundarias. Muchas de estas nos permitirán explorar muchísimo más el terreno.

Dentro de los npc, la variedad también es mucha. En esta ocasión la interacción con los personajes tiene más importancia que en Blind Forest, quienes ven en Ori alguien que los puede ayudar a mejorar su situación, como es el caso de uno de ellos, el cual nos solicita piedras para construir mejoras a su comunidad, de las cuales nosotros también nos veremos beneficiados.

ori and the will of the wisps

A vivir la experiencia

Ori and the will of the wisps es una verdadera experiencia. Es de esos juegos que deslumbra por todos lados. Tiene ciertos problemas, particularmente en la versión de consolas, donde por momentos se puede quedar pegado mientras carga o donde algunas texturas no se visualizan de la mejor manera, pero no es motivo para hacerlo a un lado.

Para los que jugamos al primer título, se siente como si no hubiese pasado tanto tiempo. Al momento de tomar el mando la sensación fue la misma de hace cinco años.Todo muy fluido y transmitiendo las emociones de aquella vez. Esto no significa que el juego no haya cambiado, claro que lo ha hecho y para bien.

Para los nuevos jugadores, es una oportunidad de experimentar con uno de los mejores juegos que Xbox Game Studios tiene en su haber y más aún con la posibilidad de tenerlo, desde el primer día, en Game Pass. Esta es la hora en la que quiero adentrarme más en Niwen y descubrir los secretos que esta joya tiene para ofrecernos.

Deja un comentario