Se escuchaban rumores pero se desconocían los alcances. Al final llegaron los despidos en Microsoft que tocaron a la división Xbox y han terminado con el fin de Perfect Dark, The Initiative y Everwild, sembrando dudas sobre el futuro de la marca.
La triste costumbre
Que la pandemia, que la post pandemia, que los ajustes, que los ingresos. Las excusas se van acumulando mientras todos los años, por no decir ciertos meses, se anuncian despidos masivos por parte de compañías grandes y repitentes, como el caso de Xbox.
Es difícil asociar la decisión a motivos economicos, ya que aparentemente la división goza de buenos resultados y muchos jugadores acercándose a la marca. Pero eso tampoco es suficiente, basta recordar lo que sucedió con Tango Gameworks, donde ni siquiera hacer las cosas bien les aseguró el seguir como estudio.
Microsoft ha anunciado el despido de aproximadamente 9000 personas, por motivos de ajuste de estrategia y eso incluyó trabajadores de Xbox. Los damnificados fueron varios, pero los más sonados han sido Everwild y Perfect Dark, que han sido cancelados, además del cierre de The Initiative, estudio encargado de este último.
Se habla de la cancelación de otros proyectos sin anunciar, recortes masivos en estudios como Turn 10 y el equipo encargado de Halo. Pero aseguran que siguen en marcha aproximadamente 40 proyectos más y que no se verán afectados muchos de los títulos anunciados. Será ver para creer.
La mentira del AAAA
No están viendo mal, si son cuatro letras A, las cuales no han traído nada bueno para la industria. En un sector donde hacer juegos es cada vez más costoso, demorado, con presupuestos de los triple A por las nubes, muchos ejecutivos han salido a hablar de proyectos y estudios AAAA.
Ahora, si los AAA son costosos y demorados, pues ¿que esperaban de los cuadruple A?. The initiative era uno de esos estudios y acaba de ser cerrado, mientras que Skull and Bones, juego de Ubisoft, ha terminado siendo un fracaso. ¿Qué diferencia hay entre estos juegos y los demás? o ¿acaso buscan justificar el aumento de precios con este tipo de clasificación?. Solo se que a la fecha nada ha pasado, y parece que no pasará.
Ya es difícil creer
Alrededor del tema se viene hablando que el trailer de Perfect Dark era falso y para nada representaba el estado actual del proyecto, que llevaba muchos años en desarrollo. Lo que ya parece tendencia, porque casos como el juego de Wonder Woman (Cancelado por WB Games) y Black Panther (Cancelado por EA) han llevado también a la desaparición de los estudios encargados del proceso.
Hemos llegado a un punto donde a mi me cuesta creer, incluso con un teaser, que algún juego de gran presupuesto termine siendo realidad y de serlo que sea bueno. Incluso después de ver gameplay quedan dudas como es el caso de Mindseye. Un verdadero desastre técnico y jugable, que tiene al borde del precipicio a al estudio Build a Rocket Boy o sin ir más lejos, el desastre de Xbox y Redfall.
Una brecha más amplia
Con el pasar de los años se nota como la brecha entre juegos independientes y triple A de estudios grandes se agranda, tanto en presupuestos, como en innovación y calificaciones. Muchas de las personas que son despedidas terminan formando equipos que al final nos entregan juegos impresionantes que nunca pudieron hacer en sus anteriores trabajos, porque estaban fuera de la estrategia.
Casos como los de Expedition 33, Blue Prince o Blasphemous demuestran que se pueden hacer cosas diferentes con parte de esos presupuestos exagerados y generar impacto en el mercado. En el caso de Xbox muchas de esas joyas llegan a Game Pass y para mi pueden aprovechar parte de sus estudios para generar contenido fresco, como los mencionados, dando tiempo a que los pesos pesados estén terminados.
Pero al parecer la paciencia y el dinero mandan y es preferible salir como esté el producto con tal de ver algo y al final los que pagan el precio son los mismos trabajadores a los que ni siquiera hacer las cosas bien les asegura seguir en la compañía.
¿Cumpleaños feliz?
El 2026 marca un hito importante para Xbox, 25 años de una marca con muchos altibajos. Que se supo levantar después del fiasco de Xbox One, que ha tomado ritmo después de comprar estudios a manos llenas, pero que nos viene acostumbrando a noticias como estas.
Se supone que la celebración de dicho aniversario vendrá acompañada de los nombres insignia como Forza, Gears of War, Fable o Halo, pero los rumores apuntan a que varios de los estudios encargados también han sido golpeados con los despidos así que prefiero no ilusionarme.
Solo supongo los motivos por los cuales se toman estas decisiones, capaz que los juegos cancelados nunca fueron lo suficientemente divertidos o no iban a tardar mucho más en salir, pero no deja de ser una mierda, porque al final son muchas las personas afectadas. Ojalá logren encontrar un buen trabajo pronto y pasen este trago amargo.







Pedazo de artículo, Mau!!
En mi opinión son recortes que no tienen nada que ver con la calidad de los proyectos, sino a Tango les habrían dado un cheque en blanco en vez del finiquito.
Por lo que se dice, están haciendo sitio a la IA en Microsoft, y para ello están recortando en otros lados. Con cosas como Call of Duty que imprimen dinero, me imagino que lo que no sea hiper rentable no está a salvo en MS.
Hiper rentable y hay que sumarle que los desarrollos eternos y la fábrica de imprimir dinero sin avances se ha cortado en seco.
Parece que proyecto con más de cuatro años sin avances se lo cargan.