Outriders o cuando muchos géneros se encuentran

Square Enix y People Can Fly pusieron a disposición una demo de Outriders, su nuevo juego, que estará llegando desde el día uno a Xbox Game Pass, y que toma como referencia otros géneros. Una propuesta muy interesante, que a pesar de las mezclas, no termina siendo un desastre.

Outriders

Caminando en géneros conocidos

Outriders comienza con un tutorial básico, presentando poco a poco las mecánicas del título. Primero creamos un personaje, que será nuestro avatar durante toda la aventura y luego nos enseña las habilidades paso por paso. Así que si eres inquieto, como yo, tendrás que tener paciencia, porque vamos un movimiento a la vez.

Aquí ya se nota una referencia clara, Gears of War. Recordemos que People Can Fly estuvo encargado del no tan querido Judgment y las mecánicas son calcadas. Incluso algunos diseños de personajes y escenarios también lo son. Esos primeros minutos se sienten tal cual como Gears, solo que con movimientos más rápidos.

Estos primeros minutos son solo para ponernos en contexto de todo, historia, mecánicas, personajes. En este punto no podemos invitar a nadie, es necesario completar esta parte de la misión para activar una de las opciones más publicitadas de Outriders, el unirse a la partida en cualquier momento.

Outriders

Un poco de The Division

Una vez completado el tutorial es necesario tomar una decisión trascendental, la clase de nuestro personaje. Es sumamente importante porque una vez seleccionado, no será posible cambiarlo. Las opciones son cuatro: Piromante, Tecnomante, Embaucador y Devastador. Cada uno con sus correspondientes habilidades activas y pasivas.

Como suele suceder en los RPG, cada clase está inclinada a cierto rol, es así como tenemos tanque, rango, soporte o dps. La decisión va a gusto del consumidor, pero si tienes un grupo de amigos para jugar, es importante pensar en estrategia. Porque a partir de este momento es posible jugar en compañía.

Cada capítulo cuenta con niveles, a mayor el nivel, mayor la recompensa, la cual también se ve afectada por la cantidad de personas en la party, pero también la dificultad, que no es poca cosa, porque vaya que los enemigos saben atacar y hacer daño. Esto me recordó un poco a lo que nos ha presentado The Division.

Outriders

Vamos a lootear

Otro de los aspectos importantes de Outriders es el loot. Tanto enemigos como escenarios cuentan con elementos que podemos usar o vender. Armaduras, armamento, dinero, pistas o basura. Es importante recorrer el lugar y tomar lo que encontremos, porque las posibilidades de personalización son muchas, sin contar con los clásicos árboles de habilidades.

Aquí es donde radica la importancia de revisitar los capítulos con diferentes niveles, además, porque tenemos misiones secundarias, que también serán fuente de herramientas para superar a los enemigos más fuertes.

Variedad de enemigos

Hablando de enemigos, la demo de Outriders nos presentó un puñado de estos, pero es una muestra bastante significativa, porque pudimos conocer un poco de todo. Desde los más básicos hasta los jefes, que como nosotros, también cuentan con habilidades y enfrentarse a ellos es bastante divertido.

Outriders

Considero que el apartado de combate, ya cuando se tienen los poderes, de lo más interesante que tiene el título, porque esa mezcla de armas con poderes lo vuelve todo un caos. Eso sí, el irse a lo Rambo no es opción, ni siquiera siendo un tanque, porque, y aquí debo poner mi pero, el combate cuerpo a cuerpo si requiere mejoras.

Tal vez la combinación de botones no es la adecuada o los movimientos no son lo más pulidos, pero si se siente algo desconectado respecto a las demás mecánicas y lleva a alejarse del combate cuerpo a cuerpo.

Una historia interesante

Outriders nos cuenta la historia de unas personas que llevan este mismo nombre y los cuales se pensaron desaparecidos hace ya muchos años. El tener uno de regreso es motivo de sorpresa, más aún porque el protagonista tiene relación con varios de los personajes de la trama desde el inicio.

Outriders

Me gustó mucho como la historia nos va mostrando elementos de dichos personajes, pero también la forma como conecta con el juego, no se siente como un relleno. Lo menciono porque normalmente en juegos de este tipo, la narrativa pasa a segundo plano y solo importan las mejores estadísticas.

Conclusiones

La demo de Outriders me pareció un buen abrebocas de cara a esta nueva IP de Square Enix. Un apartado gráfico interesante, con una historia que conecta con las mecánicas y el entorno, además la posibilidad de jugar solo o con amigos u otras personas (a través de matchmaking) en cualquier momento.

A pesar de mezclar varios géneros, algunos ya sobreexplotados, lo hace de manera coherente y ninguno se siente metido con calzador. En un momento dije “es solo otra copia de Gears”, pero cuando se supera el tutorial, es un juego totalmente diferente.

Outriders

Además cuenta con muchos elementos que lo hacen bastante rejugable. Ya sea recolectando elementos, superando misiones secundarias o aumentando los niveles de los capítulos. El hecho de que llegue a Game Pass es también una oportunidad para probar y confirmar si es consistente a lo largo de todos sus episodios.

Deja un comentario