PlayStation Talents 2020: hablemos de los juegos presentados

Creo, y lo digo sinceramente, que en la industria independiente vive el futuro de los videojuegos. Una empresa se arriesga solo si mentes inquietas avanzan al unísono resonando con fuerza a través de nuestros pads, de nuestras pantallas y gafas. Y para ello, un indie debe haber demostrado que se puede hacer a pequeña escala.

Hablemos de PlayStation Talents

Quizá os suene, o no, no lo se, que es PlayStation Talents. Esta iniciativa-concurso por parte de PlayStation España funciona de la siguiente manera: ellos proporcionan mentoring a los estudios participantes dentro del mismo y publicidad a través de los eventos que realicen bajo el sello de PlayStation Talents. Todos estos juegos compiten, a su vez, para alzarse con el premio del concurso, que consiste en 100k euros para el desarrollo del videojuego, publicación del mismo en la PlayStation Store, kits de desarrollo, promoción y marketing con valor de 200k€ y una sede de trabajo durante 10 meses para el estudio.

Básicamente, el ganador consigue financiación para el proyecto y un lugar donde finalizarlo. Para un desarrollador es un premio MUY suculento, sin lugar a dudas. Además, existen una variedad de premios categóricos más allá del principal, como al más innovador, mejor narrativa, etc. Una buena oportunidad para que estudios nuevos o con poco presupuesto puedan intentar consolidarse dentro del sector. Así pues, vamos a intentar hacer un repasito del directo de este jueves 21. Recordad que son juegos en desarrollo independientes al tratarlos, por lo que en la mayoría de casos son productos no muy pulidos. Sin más dilación, ¡allá vamos!

The Five Covens

El primer juego presentado para esta edición de PlayStation Talents es The Five Covens un juego de aventuras tridimensional con elementos de rompecabezas. Uno de los que esta en un estado más temprano del desarrollo. Un proyecto que nació como proyecto de final de grado y que lleva siete meses en desarrollo donde la brujita Brenda debe tratar de escapar de las mazmorras donde ha sido apresada mediante el dominio de la magia que posee como miembro de una de las cinco casas principales del mundo de Gaarth.

Do not Open

El primer juego en VR desarrollado en Valencia y único de su tipo en la presentación de PlayStation Talents de este año. Do Not Open nació de un periodo de sequía creativa por parte del equipo que culminó en una visita a una Escape Room. Tras la experiencia, el equipo decidió plasmar sus sensaciones en un juego de puzles con toques de humor que ponga de dispare la adrenalina a aquellos que lo prueben.

Lethal Honor: Essense

Este proyecto tengo la suerte de decir que lo probé de casualidad en el Valencia Indie Summit de este año y tengo que decir que me gustó lo que probé. Lethal Honor: Essense es un rogué-like de acción con una perspectiva isométrica y un estilo visual celshading que, además, esta gratis para descargar la beta desde Itch.io, por lo que si os interesa probarlo, podéis darle un tiento clickando en el enlace que hay en su nombre.

Operation Highjump

Este juego es que más early está de todos los mostrados, pues solo se pudieron ver concept arts del mismo. Según los desarrolladores, Operation Highjump es un shooter táctico con elementos de run & gun de corte clásico y con un pixel-art muy bonito. ¿Algo puede mejorarlo? Correcto, su portada del juego es uno de los últimos trabajos de Alfonso Azpiri.

Walls of Lies

Un rogue-like bidimensional con una estética gótica bastante chula con un modo jugador donde, cuando todos los jugadores consigan escapar de la mazmorra, el juego se convierte en un todos contra todos donde solo uno puede ser el ganador. Sin duda, como apuesta multiplayer, Wall of Lies tiene un planteamiento muy interesante y que yo jamás había visto.

Corbid! A Colorful Adventure

Jueguico muy simpático de puzles y plataformas. Me encantó su colorido y en gran manera me recordó a un juego que le tengo mucho cariño, Woodle Tree Adventures. Cuando vi el trailer de Corbid me pareció monísimo y pinta divertido.

The Library of Babel

Uno de los títulos que más me gustó de todo el directo. The Library of Babel se basa en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges para ambientarse, combinando la aventura gráfica con los plataformas y recodándome a un Ghost 1.0 meets Hollow Knight en cuanto a jugabilidad y estética. Deseando poder catarlo.

Clid The Snake

Un caracol exiliado de su tierra conoce a una pandilla de animales de lo más variopintos y se lía a tiros con el mundo. Un juego sobre aquellos que no encajan en la sociedad, Clid The Snail es un tu contra el barrio de acción frenética y con un apartado artístico curradisimo. Este además ya ganó el premio a mejor juego y mejor arte de la VI edición de PlayStation Talents.

Inner Ashes

El alzhéimer es una enfermedad terrible, nadie puede decir lo contrario de esta afirmación. Para dar visibilidad a esta enfermedad, Inner Ashes nos pone en el contexto de un guardabosques con alzhéimer donde los puzles son formas de contextualizar a la enfermedad y sus diferentes fases a la vez que intentamos recordar. Jugablemente es un juego tipo The Witness, con un arte que también recuerda a la obra de Jonathan Blow. Ganazas.

Itadaki Smash

¿Cómo podía faltarnos dentro de un evento así la propuesta beat’em up? Tranquilos, porque Itadaki Smash está aquí para ello. Un juego bastante cachondo con estética celshading que rinde bastante tributo a clásicos como el gran Streets of Rage (del cual hace poco tuvimos la cuarta parte, como os cuenta Kris).

Summer in Mara

Cerrar con este juego es hacer trampas. Creo que todo el mundo conoce este señor juegazo que la buena gente de Chibig está preparando, y si no, muy mal por vuestra parte. Summer in Mara es un juego tipo Harvest Moon con un apartado artístico y sonoro excepcionales donde tendremos una islita con habitantes para explorar, con elementos de crafting para hacer del juego uno de los indies españoles más esperados del año.

Juegos españoles, todos ellos independientes y con ambición. Ahora la pregunta es evidente y la dejo para cerrar este pequeño repasito que hemos hecho al directazo de hora y media que se marcó el equipo de PlayStation Talents, ¿Cuál es vuestro favorito?

Deja un comentario