Playstation VR sería clave para la retro compatibilidad en Playstation 5

Siendo objetivos y a fecha de diciembre de 2018, pocas dudas quedan de que la realidad virtual es una apuesta con bastante peso para Sony, y de todas las compañías que han lanzado hardware al mercado. Playstation VR ha sido la más exitosa a nivel de ventas con más de tres millones de unidades vendidas. A pesar de no parecer suficientes a nivel de estimación inicial y ciertamente estamos hablando de una tecnología a la que le está costando demasiado arrancar, son sin lugar a dudas buenos números para la compañía.

Playstation VR

Un sistema ya establecido

Lo son entre otras cosas, porqué ha vendido más que la competencia y porqué si repasamos el catálogo después de 2 años en el mercado, también ofrece el mejor catálogo de exclusivos al que además se le unen todos los grandes multiplataformas. La excusa de que no hay juegos, de que todo son experiencias, está agotada. Estamos hablando de Astro Bot, Moss, SuperHypercube, Rez Infinite, Tetris Effect, Skyrim VR, Resident Evil 7, Super Hot, Batman Arkham VR, Farpoint, Wipeout, Job Simulator, Statik, Rush of Blood, Firewall: Zero Hour, The Persistence, The Exorcist: Legion, Star Trek: Bridge Crew, Doom, Bound, Thumper, Rigs, Keep Talking and Nobody Explodes, Déraciné…hay todavía más y los hay para todos los gustos.

A día de hoy, se puede conseguir el pack de PlayStation VR con la cámara y algún que otro juego por menos de 300 euros, además durante las promociones de turno, se ha podido encontrar el mismo por poco más de 200 euros. Es cierto que los Move y el Tracking del dispositivo es más limitado que el de la competencia, pero son completamente disfrutables y la inmersión y rendimiento es francamente sorprendente, sin olvidar que la ergonomía y el reparto del peso es reconocidamente top en cuanto a diseño.

Cierto es también que el conjunto de máquina y dispositivo siempre ha sido la manera más económica de entrarle a la tecnología y si hablamos de los cascos que juegan en primera división, estamos hablando del producto más equilibrado a todos los niveles. Los que tenemos el gusto de disfrutar de la tecnología y hemos gozado tantas horas con ella puesta en la cabeza, hemos viajado a través de los videojuegos a lugares increíbles y es algo que no se puede explicar con palabras, hay que probarlo para sentirlo y os prometo que en más de una ocasión he tenido que retirarme el aparato de la cabeza para secarme las lágrimas ante tal magnitud de emociones y sensaciones que solo esta tecnología puede hacerte sentir. Son experiencias a otro nivel que jugablemente dejan verdaderamente huella en ti.

Una tecnología que goza de buena salud

Quería hacer balance con una retrospectiva para ver qué tal se encuentra la apuesta de Sony por la tecnología a nivel de salud a día de hoy, y creo que no podría gozar de mejor estado, los lanzamientos poco a poco se van incrementando hasta llegar a cifras bastante importantes. Estamos viendo como cada día el catálogo se incrementa con más y más títulos y de mayor calidad y la cosa no parece que vaya a parar porqué digamos que, las desarrolladoras le están cogiendo el gusto y siguen afinando sus propuestas para darles más sentido en la búsqueda de géneros que realmente tengan sentido dentro de la tecnología.

Eso nos lleva al melme de la cuestión, al titular del texto en cuestión. Porqué todo parece indicar que Sony no va a desfallecer en su intento por llevar la realidad virtual a nuestras casas y que, según todas las apuestas, va a perseverar todavía más en su esfuerzo para que así sea de cara a la próxima generación de PlayStation.

Lo dejo por aquí escrito a día de hoy por qué creo que PlayStation 5 va a ser retro compatible con todo el catálogo de PS4 y creerme que no soy nada bueno haciendo predicciones, pero bendita sea la competencia y bienvenido sea el empuje que Microsoft le está dando a la retrocompatibilidad en su familia de consolas, eso es bueno y en teoría debería empujar a Sony para que hiciera lo mismo.

Playstation VR

Sin olvidar el pasado

Dicho esto, creo firmemente que a Sony no le queda otra cosa que apostar por ello y estoy convencido sin titubear, que va a hacerlo. Pero de lo que no estoy tan seguro es que el motivo de ello vaya a ser la presión de las masas, y para más inri, menos aún la de la competencia. Ellos podrían sobrevivir a base de juegazos exclusivos sin mirar atrás una generación tras otra y seguirían apilando montones de billetes sentados con los pies sobre la mesa con un puro en una mano y una copa del mejor licor en la otra. Pero si realmente van a seguir apostando por la realidad virtual, lo que no pueden permitirse es dejar atrás el catalogo de Playstation VR y empezar de cero, eso sería empresarialmente insostenible.

Eso me lleva a la conclusión del título del artículo, dejando fuera de la ecuación filtraciones sobre la posible retrocompatibilidad de PS5, creo que uno de los motivos de peso que hará que eso sea una realidad, no será otra cosa que la necesidad de incluir todos esos títulos para realidad virtual que ya tienen en su catálogo para sumar todos los nuevos que vayan a salir en un futuro y por ende, una vez hecho el esfuerzo de hacer funcionar en la nueva máquina el software de la vieja, todo el catálogo de PS4 entraría en la ecuación.

Espero y deseo que así sea, porqué hay dos vertientes jugables, la tradicional y la virtual, muy interesantes que se pueden aprovechar para la nueva generación, en especial para Playstation VR. También espero un aparato nuevo con mejor resolución, mejor tracking y ahora sí, unos sustitutos de Move a la altura de las necesidades de la tecnología.

  1. No sé por donde pillar el artículo ya que no entiendo muy bien la mezcla de conceptos.

    Tenemos una realidad virtual muerta, que Sony sigue intentando llevar adelante con buenos juegos, pero que en el mercado mayoritario que es el PC está claro que de «experiencias» no se vive.

    Segundo, la retrocompatibilidad de la PS5 con PS4 se sobreentiende si se mantiene el mismo sistema de hardware con una evolución en cuanto a arquitectura. Resumiendo, PS5 va a ser igual que PS4 en hardware, simplemente va a avanzar en cuanto a APU Ryzen y cantidad de RAM tanto en el sistema general como en la parte gráfica con una nueva VEGA. No hacer el sistema retrocompatible sería reírse de los usuarios, cosa normal por parte de Sony con este tema. ¿Quién no compraría de nuevo todo el catálogo de PS3, PS4, PS2… adaptado a las 4k u 8k? Ya los veo contando dinero.

    • El arriculo básicamente trata de, primero, hacer un repaso de el gran catálogo que ya tiene la vr y demostrar justamente eso, que los que piensan que está muerta o que no hay más que experiencias podrían estar muy equivocados, intento dar veracidad a lo que se habla de que ps5 le dará importancia y mucha a las vr. Si al final se abandonan en ps5 pues sin problema, a otra cosa, que sony si es experta en algo es justo den abandonar hardware que no funciona.

      Por otro lado está el tema de la retro compatibilidad, todo parece indicar que si, pero no hay nada oficial vamos…y si al final la hay y se sigue apostando por la vr, solo decía que podría ser un motivo importante para que se apostara por la retro para no perder ese catálogo minoritario para un público también minoritario y que empezar de cero sería poco rentable.

    • Yo he entendido que Sony no va a dejar morir PSVR, que tendrá nuevo modelo (mas resolución, mejores mandos, etc) , pero empezar de cero con su software no es factible, así que es un pilar importante para la retrocompatibilidad de ps5.

      • Yo he entendido lo mismo.

        Yo no entiendo cómo se puede usar el término experiencia de forma peyorativa. Para mi las experiencias que ofrece VR no son posibles en otros sistemas. Eso ya justifica la existencia de VR. ¿Cuántas plataformas existen en el mercado que ofrecen lo mismo aproximadamente?

        Las VR son las nuevas arcade, la nueva Neo-Geo.

        • A ver, yo no las tengo, y no se si algún día caerán, pero lo que he jugado (psvr), lo veo más como una experiencia, que como una herramienta meramente jugable. Y digo esto porque no las entiendo, al menos en el estado actual, como un sustituto del sistema tradicional tv/pad.

          Plataformas que ofrezcan esa experiencia, pues no se, supongo que el pc (no he probado sus opciones), pero bueno, no es el tema si es o deja de ser Sony la que tiene ese periférico y dichas experiencias.

          Creo que el debate es más si esto tiene futuro, o va a quedar en humo.

          Respecto a la comparación que haces, no la veo. Las arcade, era algo que no podías tener en casa, y te conformabas con versiones cutres para los ordenadores y consolas domésticas. Neo Geo, era una maquina que te permitía replicar 1:1 esa experiencia, pero destinada a un público muy limitado. La VR es algo accesible a todo el mundo. Por 250€ tienes el kit (si ya dispones de ps4).

        • No hablo de dinero, hablo de que la puntualidad de una experiencia no hace que esta desmerezca. Al trabajo no irás en un globo o en un caza, pero si puedes probar un día a subirte uno va a ser una pasada.

Deja un comentario