Prinny Present NIS Classics Volume 2: Makai Kingdom & ZHP

Cuando hablamos de JRPGs, las mismas compañías nos vienen a la mente siempre. Pensamos en Square, en Enix, en su fusión, en Bandai Namco o en Atlus; quizá pensemos en Konami o Capcom por cosas antiguas, a Nihon Falcom por sus rarezas o a Intelligent Systems por Fire Emblem. Pero… ¿dónde queda una de las más extrañas del JRPG? Hoy vamos a hablar de NIS y su último lanzamiento: Prinny Present NIS Classics Volume 2.

Prinny Present NIS Classics Volume 2

ADN otaku hasta la médula

Nippon Ichi Software –NIS a partir de ahora– no es precisamente una de las compañías que vengan siguiera a la cabeza cuando pensamos en el RPG japonés, pero si una de las más raras. Disgaea en sus seis entradas son sin duda sus baluartes, pero entre sus títulos encontramos Phantom Brave, La Pucelle, Rapshody: A Musical Adventure o Soul Nomad. Una cantidad de títulos con mucha personalidad, un humor absurdo como pocos y, sobre todo, profundos a más no poder.

Prinny Present NIS Classics Volume 2 contiene los juegos Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound y ZHP: Unlosing Range vs. Dark Death Evilman! –y sí, los títulos son así de extensos–, dos RPGs que, si has jugado a cualquiera de los otros títulos del género de NIS, ya sabes que te vas a encontrar: una historia terriblemente absurda llena de humor japones y un juego de rol táctico que, hasta que no le pillas el truco, es más duro que un muro. El primero la versión mejorada del título de PlayStation 2 de 2005 y el segundo un port del título del mismo nombre de 2010 para PSP. Lo más curioso es que ambos están no solo traducidos la inglés sino también doblados al inglés.

Makai Kingdom

Cariño, me he convertido en un libro

En Makai Kingdom somos Lord Zetta, el poderosísimo señor del inframundo más duro de todos los inframundos, pero que, como es más tonto que una piedra, acaba fusionando su alma con el libro de las profecías para no morir y perdiendo todos sus poderes como guerrero… pero consiguiendo a cambio la capacidad de alterar la realidad hasta ciertos puntos escribiendo dentro de él. Nuestro objetivo es recuperar nuestros dominios usando como guerreros aquellos que podamos invocar entre una amplia gana.

Aquí no tenemos personajes con historia detrás entre nuestras filas, sino, siendo francos, peones. Les coges cariño a base de usarlos, pero también tenemos que cuidarlos si es necesario. Equiparlos y usar las diferentes facilidades de las que disponemos en nuestro nexo son vitales para ello. Hospitales para curar y resucitar a nuestras unidades, escuelas para que aprendan habilidades, tiendas y fabricas para obtener objetos y muchas más, pero para ello deberemos sacrificar a nuestras propias unidades para obtenerlas.

Makai Kingdom - combate

Esto hace que los combates y el manejo del nexo tengan que estar cuidadosamente estudiados. Los personajes mezclan el sistema de batalla de Disgaea con el de Phantom Brave, teniendo un circulo alrededor de cada personaje indicando nuestro rango de movimiento y pudiendo atacar una vez tengamos al enemigo a rango de algún ataque y realizar combos entre unidades. Podemos movernos varias veces hasta agotar nuestro circulo de movimiento, pero solo atacar una vez.

Además, los combates estás restringidos a, como mucho, ocho unidades, haciendo que la estrategia a la hora de invocar unidades, cuales usamos y como las entrenamos sea obligatoria. Cada unidad además está formada de la «transmigración» de un objeto –como rocas, flores o hierba– en luchador, por lo que según el objeto que usemos las estadísticas base del personaje varían. Un sistema completísimo que puede abrumar.

ZHP

Oye, tu, salva el mundo porfa

Y es que la otra parte de este Prinny Present NIS Classics Volume 2 no se queda atrás en cuanto a profundidad, aunque podría incluso decir que la trama es más tonta si cabe. En ZHP somos la persona que se encuentra al Unlosing Ranger, el tipo que tenía que salvar al mundo, moribundo al ser atropellado por un coche de camino al boss final. Como alguien tenía que ser su sucesor, coge al primero que pasaba antes de morir y le da sus poderes para enfrentarse al enemigo final… y perder. Por suerte, el Super Bebe –no me lo estoy inventando, lo juro–, un humano nacido a la 6 del día 6 del mes 6 que está destinado a ser el salvador y que es el objetivo del malvado Darkdeath Evilman, nos salva en el último momento y nos envía bien lejos para que mejoremos y volvamos a intentarlo.

En este caso estamos ante un dungeon crawler estilo Pokémon Mundo Misterioso con vista isométrica, pero mucho más profundo. Tenemos un nexo, al igual que en Makai Kingdom, donde iremos mejorando el equipamiento, aumentar la dificultad de las plantas, asegurar nuestro equipamiento en caso de que muramos o implantarnos chips de mejora. Las armas y armaduras que equipemos cambian nuestro estilo de combate, pudiendo ponernos alas, partes de tanques e incluso trajes inspirados en animes como Toradora! o Durarara. Es menos exigente que Makai Kingdom por el género al que pertenece –estrategia contra un dungeon crawler de un solo personaje–, pero no le quita personalidad ni mucho menos.

ZHP - combate

En resumen

En ambos juegos los personajes están absolutamente locos, pero si eres fan del manga shōnen terminas disfrutando no solo de la profundidad mecánica de ambos juegos sino de las estrafalarias historias que, a mi por lo menos, me recuerdan a las del estudio Trigger. Prinny Present NIS Classics Volume 2 nos permite conocer en plataformas actuales dos JRPGs de nicho, rarezas del género que, si eres como yo y te molan este tipo de juegos, los vas a gozar muchísimo. El Prinny Presents Vol. 1 incluía el Phantom Brave: The Hermuda Triangle Remastered y Soul Nomad & the World Eaters, también muy recomendables si queréis pegarle un ojo, así como el tercer volumen que saldrá más tarde este año con La Pucelle: Ragnarok y Rhapsody: A Musical Adventure. Así pues, mi nota para la compilación es de [76].

Deja un comentario