Resumen Nintendo Direct Super Smash Bros. for Wii U

Acaba de finalizar el Nintendo Direct que se ha dedicado a Super Smash Bros. for Wii U, titulado como “50 auténticas pasadas”. Primera mentira de la noche, han sido más. Si queréis saber todo lo que ha acontecido en la retransmisión, preparaos porque hay mucho que contar. Se acerca el Smash definitivo, amigos.

Super-Smash-bros-Wii-U (1)

Nada más comenzar, una voz en off muy espontánea comienza a contarnos una por una las novedades o “auténticas pasadas” que van a ser incluidas en la vertiente de sobremesa del cuarto episodio de la saga. Lo primero que hemos podido saber es que tendremos 40 personajes desbloqueados desde el comienzo, es decir, más que en la versión de 3DS. Los ataques y habilidades serán los mismos en ambas versiones, mientras que la resolución nos permitirá ver más elementos en pantalla que ahora comentaremos.

La diferencia es tal que han querido hacer hincapié en que no habrá 4 personajes simultáneos en las partidas sino 5, 6 e incluso hasta 8 personajes repartiendo cera al mismo tiempo. Eso sí, en el último caso solamente en un modo especial con escenarios gigantes y mucho más amplios, llenos de plataformas y elementos peligrosos. Digamos que estos escenarios, cuyo rango de aparición será mucho menor que el habitual, serán parecidos a los de smashventura, con algunas partes en las que, con tan solo tocarlas, seremos noqueados en caso de tener más de 100% en nuestra vida.

super_smash_bros__wii_u_3ds_wallpaper__v_2_0__by_marcos_inu-d6ev9lv

Turno de los escenarios. Cabe destacar la genial implementación de los escenarios en dos planos, con combates por tanto en dos lugares al mismo tiempo. Se trata de algo ya visto en múltiples juegos de plataformas como el que se ejemplifica, Donkey Kong Country Returns, pero además incluye la característica de que algunos barriles estarán en llamas, lo cual provocará que nos quememos si no andamos con ojo.

Muchos escenarios serán los mismos en ambas versiones, mientras que otros serán exclusivos en la entrega de Wii U, como el de Mario Galaxy, Isla de Yoshi, Circuito de Mario (Brawl), Sala de Wii Fit, Mansión de Luigi, Ciudad Delfino, Pilotwings… Habrá uno llamado Miiverse, repleto de mensajes enviados por la gente desde la misma red social, lo cual nos permitirá leer mensajes de ánimo u otras cosas que dudo mucho que se permitan sin filtros…

Otro aspecto que me ha hecho morderme los labios es la inclusión de Palutena comentando las partidas. Mejor dicho, que estas conversaciones serán como en Kid Icarus Uprising, que comienza a sonar con fuerza para ser porteado a Wii U, y es que recordemos que este título es uno de los más exigentes de Nintendo 3DS y encajaría a la perfección en una consola doméstica como ésta gracias al Wii U Gamepad. Pit y compañía aparecerán en estos diálogos, que se mostrarán en la pantalla superior, pero también lo harán caras conocidas como Chrom, de Fire Emblem.

Se ha comentado también la inclusión de personajes enemigos (no controlables ni pertenecientes al roster) como Ridley, de Metroid, durante las batallas, los cuales con causarán daño y nos permitirán atacarles a ellos también, por lo que serán parte activa de la batalla. Si conseguimos noquearles, al finalizar el encuentro sumaremos un punto más, como si hubiésemos derrotado a cualquier otro rival.

super-smash-bros-wii-u3

Los combates por monedas y por energía son otra de las novedades, que se unen a las ya existentes modalidades por tiempo y vidas. A su vez, se ha visto una suerte de modo donde podremos activar constantemente los Smash Finales, siendo literalmente una locura. Detalles que no pueden quedar atrás son la configuración de la frecuencia en que aparezcan los objetos, algo muy interesante puesto que no solamente podemos quitarlos por completo sino escoger cada cuánto queremos que se presenten en batalla.

Con la música exactamente lo mismo, podemos seleccionar qué temas sonarán en los menús y las luchas, cada cuánto o incluso hacer que no suenen si no nos gustan algunas melodías. Según un gráfico mostrado, a ojo se pueden ver el triple de temas disponibles en la versión de Wii U con respecto a la de 3DS. Muchos más compositores, por tanto, que en la portátil. Los desafíos serán mucho más complejos que antes y cada panel estará compuesto por 100 de ellos.

WiiU_SmashBros_102314_SCRN_12

Llegamos a la cita número 20 de este Nintendo Direct, donde se nos confirma que la música se desbloqueará a partir de los encuentros periódicos de unos CD’s en las batallas. De este modo, conseguir toda la música del juego será una tarea ardua y complicada. La Senda del Guerrero es diferente a la que pudimos ver en la portátil, y es que si bien en ella podíamos escoger nuestro camino, aquí no, basándonos en enfrentamientos más o menos aleatorios donde podremos escoger la opción de completarla en coopeartivo.

El modo de Leyendas de la Lucha, por su parte, estará en orden inverso y se podrá completar también en cooperativo. En algún momento de la aventura es posible ver una especie de grada con todos los trofeos conseguidos hasta el momento en la partida. Se confirma también un modo eventos para hasta dos jugadores y tres modos de dificultad.

WiiU_SmashBros_102314_SCRN_06

Aquí no tendremos modo Smashventura sino que se llamará Mundo Smash, una especie de Mario Party donde, a través de un tablero con fichas, nos moveremos –con hasta un total de cuatro participantes- para conseguir potenciadores. Una vez finalizado, pasaremos al enfrentamiento final, una lucha encarnizada donde cada cual se defenderá según los potenciadores que haya conseguido. Los Power-ups siguen siendo la clave y eso se agradece.

Comentar también que los modos de Bomba Smash (con ahora la segunda bomba más grande) y Beisbol Smash sufren una variación, y es que permiten cooperativo con hasta cuatro participantes, al igual que prácticamente todos los modos confirmados en esta versión. Los Asaltos también se podrán completar en cooperativo e incluso en competitivo. Los Retos a la Carta nos brindarán una exigente alternativa para los más valientes, donde nos esperan Crazy Hand y Master Hand con sus “Orders”. A falta de conocer más detalles sobre este modo, podemos confirmar que, por ejemplo, en Crazy Hand Orders la dificultad irá subiendo gradualmente y conseguiremos más recompensas si ganamos. Ahora Master Hand se convertirá en Fortaleza Suprema, un escenario increíblemente difícil únicamente disponible en los modos de dificultad más elevados.

super_smash_bros__for_3ds_wiiu_by_manylines-d68nyk8

¿Qué hay de los mandos? Bien, la lista de controladores disponibles es la siguiente: GameCube Controller, Wii U Pro Controller, Wii Classic, Wii Clasic (modelo con agarraderas), Wii  Mote, Wii Mote con Nunchuck, Wii U Gamepad y… 3DS. Sí, la portátil estereoscópica se podrá utilizar como mando de forma sencilla, únicamente conectándola desde el menú de inicial. Nos permitirá configurar los controles, así que no pinta nada mal.

La conexión con Nintendo 3DS no termina ahí, pues podremos transportar nuestros personajes personalizados, es decir, tanto Miis como cualquier otro, haciendo así que nuestro progreso en la portátil no se pierda y continuemos disfrutándolo en la doméstica. Ahora habrá más trofeos que nunca, hay diseños preciosos, la verdad. Los trofeos Smash Final son una de las inclusiones más destacadas, no solamente son enrormes y llenos de detalle sino que para conseguirlos tendremos que completar el modo Leyendas de la Lucha con cada una de las personalidades seleccionables en el roster. Detallazo el hecho de incluir vitrinas, división por temáticas o temas… Todo con absolutamente un abrumador nivel de detalle. Nuestra amiga Nao estará dando vueltas por el pasillo de su casa con lápices en la mano al enterarse de que tendremos un editor de fotografías y crear dioramas a partir de éstas. Sacamos una foto, la guardamos y la editamos. ¿Qué la quieres girar y cambiar su perspectiva? Hecho. Una pasada.

WiiU_SmashBros_102314_SCRN_07

El modo cazatesoros se puede realizar en cooperativo y competitivo (dos personas) y nos aseguran que las combinaciones superarán las 2600. Otro aspecto que me ha dejado patidifuso es la inclusión de un modo llamado Masterpieces Clásicos, donde con títulos de NES y SNES disponibles en la eShop, se nos brinda la opción de jugar a todos ellos (desconocemos el número exacto, pero había muchísimos) durante un tiempo a contrarreloj. Gracioso ha sido cuando se indicaba que la única forma de jugarlos completos era comprándolos en la Consola Virtual.

Llegamos a los Amiibo, o por llamarlos de otra manera, nuestros RPG de bolsillo. Cada figura tendrá que ser entrenada y mejorada en pos de hacerla más poderosa y versátil. Les podremos añadir ítems y potenciadores; en caso de utilizarlas en casa de un amigo, subirán de nivel más rápido. Otra de las recomendaciones ha sido utilizar un adaptador LAN –el de Wii  nos sirve- para que las partidas online no sufran más de lo esperado y sea lo más preciso posible.

Yendo ya al apartado multijugador online, se afirma la posibilidad de jugar dos personas en una misma consola, tanto en cooperativo como por separado. Los torneos también estarán presentes en este Super Smash Bros. for Wii U, así como Torneos Oficiales de la propia Nintendo de hasta 64 jugadores con recompensas. Se trata de algo que no estará en el lanzamiento pero que no tardará en llegar. Podremos crear torneos nosotros mismos, escogiendo qué objetos y reglas estarán presentes. La escena competitiva va a estallar con este título, afortunadamente.

Sin-títulod

El Wii U Gamepad tendrá un papel muy artístico en el juego, no solamente permitiendo la ya típica opción de Off-Tv sino que también mostrará el daño total de los jugadores, como la pantalla táctil de 3DS, según lo preferamos. La cosa no queda aquí, pues se incluye chat de voz –por defecto desactivado- gracias al micrófono del tabletomando y sí, señoras y señores se confirma Worms el tan ansiado editor de niveles, pudiendo dibujar los escenarios desde el Gamepad e incluyendo todo aquello que se nos pase por la cabeza, la música incluida. Además, podremos compartir tanto las fotos como repeticiones y escenarios que creemos ¡Little Big Idea!

Último tráiler cuando nadie se lo esperaba. Aparece Yoshi JR disparando a todo ser viviente. En efecto, se trataba de la presentación oficial de Yoshi’s Jr y rodos los koopalings. Tras este pequeño susto, el Nintendo Direct sigue (parecía que se había terminado). Pasamos a la galería de películas y vídeos incluidos en el título, donde podremos presenciar cada una de las escenas desbloqueadas –cada vez que terminemos el modo clásico con un personaje aparecerá un pequeño corto cinemático- y todo el surtido e contenido audiovisual.

super-smash-bros-for-wii-u-wii-u_244301

Si compramos tanto la versión de Super Smash Bros. for 3DS como la de Wii U, podremos recibir desde el Club Nintendo la Banda Sonora de la obra, con dos CDs uno rojo dedicado a 3DS por otro azul, de Wii U. Hay un total de 36 temas y será como decimos gratuito, igual de gratuito que Mewtwo. He de reconocerlo, casi me da algo y Twitter casi estalla. No solamente es la confirmación del personaje más solicitado para volver al roster según las encuestas de decenas de foros sino que será gratis para todos aquellos que nos hayamos hecho con ambas versiones de Super Smash Bros. 4. Su adquisición será mediante descarga en una actualización que tiene fecha prevista en primavera de 2015.

super-smash-bros-wii-u1

Esto ha sido todo lo que ha acontecido en el Nintendo Direct especial, dedicado exclusivamente a Super Smash Bros. for Wii U. No dudes en dejarnos en los comentarios qué te ha parecido todo lo nuevo sobre el título que podremos adquirir en la sobremesa de Nintendo a partir del 5 de diciembre.

  1. Jugablemente nunca me ha llamado esta franquicia, pero visualmente pinta brutal. Mola la edicion con el adaptador de mandos, aunque sale x el mismo precio que comprandolo por separado. En fin, ya veremos si al final termino cayendo, o me decido por Bayoteta.

Deja un comentario