Shadow of the Tomb Raider, impresiones desde Gamepolis

Hoy ha sido el primer día de Gamepolis, el aclamado festival de videojuegos de Málaga. Y entre varias conferencias y mucho indie he tenido el placer de jugar una demo de Shadow of the Tomb Raider, el último título de la trilogía de Crystal Dynamics.

Al ser una obra que pone punto y final a una saga ya sabemos a lo que vamos. En esta nueva entrega tenemos acción, exploración y sigilo, como de costumbre. La principal diferencia en la jugabilidad que destaca de la demo es la relevancia que se le da al sigilo, con nuevas mecánicas como ocultarse en los arbustos o en la vegetación de la pared. Aunque, por supuesto, también va a haber acción pura y dura que funciona tan bien como en las anteriores entregas.

La estructura de la versión que he podido jugar estaba pensada para que se pudiese ver un poco de todo. Empieza en una cueva donde explorar, escalar (¿cómo no?) y resolver algún que otro puzle. Saliendo de la cueva nos encontramos algunos enemigos que eliminar muy fácilmente mediante sigilo. Hay un punto en el que somos detectados y comienza un tiroteo, donde sólo pude probar un arma además del arco.

Algo que me ha sorprendido para bien es la clara evolución que se ve que ha tenido Croft tras Rise of the Tomb Raider, sobre todo porque es algo que he echado en falta en la primera y la segunda parte de la trilogía. En este juego llevaremos a una Lara totalmente veterana en el combate, mucho más resolutiva y sin escrúpulos a la hora de matar. Después de tantos años de aventuras, hace ya mucho que nuestra protagonista dejó de ser esa chica asustada que conocimos en el Tomb Raider de 2013. Incluso en las animaciones se refleja la firmeza y la seguridad de esta nueva Lara, que recuerda más a la de los juegos de finales de los 90.

En cuanto a la exploración, hay nuevas mecánicas para hacer más dinámico el desplazamiento por el entorno, que en esta entrega será la misteriosa y oscura jungla de México. La principal mecánica nueva es el buceo, ahora tenemos ese añadido de la exploración submarina a través de la cuál conseguiremos nuevos recursos y accederemos a otras zonas.

Igual soy el único, pero en el vídeo de Shadow of the Tomb Raider del streaming de Square Enix del E3 noté menos calidad en los gráficos de la que me esperaba. Yo he jugado en una Xbox One y se veía de lujo, un apartado gráfico más que decente. Las cinemáticas de esta versión de prueba estaban en inglés, el resto en español, y ambos doblajes eran de muy buena calidad.

Esta última cruzada de Lara Croft parece mucho más oscura que las anteriores. Nos encontramos con una historia sobre asumir responsabilidades, que convierte a Lara en su mayor enemigo. Además en esta aventura nos enfrentaremos a un peligro mucho más serio que en otras ocasiones. Shadow of the Tomb Raider, como ya he dicho antes, es una obra que pone punto y final a una saga, y parece que Crystal Dynamics y Eidos Montreal quieren acabar por todo lo alto. Con una saqueadora de tumbas más que experta y una catástrofe global a la que enfrentarnos.

  1. Pintaza, reserva hecha hace tiempo. TR, como GTA o RDR, una de las pocas excepciones a mi política de no comprar nada de salida.

    ¿Para cuando las revisiones del 2, del 3 y del 4?
    El 5 se lo pueden ahorrar, es un refrito.

  2. Los dos anteriores siempre los jugue después de dos años de su lanzamiento,este al ser la parte final no puedo darme el lujo de esperar tanto y lo compraré de salida . Situación tan poco común en mí que la ultima vez fue con Batman Arkham City.Se que de seguir con mínimo el tamaño de la anterior parte ,unas 100 horas en las dos pasadas ,%100(penultima y última dificultad),y modos extras de juego ,si que disfrutaré.😁

    • Si te gustaron las entregas anteriores, esta última va a ser más y parece que mejor. Así que seguro que disfrutarás de este Shadow of the Tomb Raider. Yo no lo esperaba especialmente y después de haber tenido la oportunidad de jugar esta demo en exclusiva, la verdad es que también lo pillaré de salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =