Sobre el papel de los blogs en la Industria del Videojuego [Opinión-MEME]

En la reciente GamesCom tuve la oportunidad de hablar distendidamente rajar a saco con otros bloggers, relaciones públicas, gente de márketing, etc. Los temas fueron varios, aunque hubo uno que, una vez que entró en escena, fue recurrente: la importancia de los blogs en la Industria del Videojuego.

Está claro que ha habido un cambio de mentalidad de las compañías para con los blogs. No hay que remontarse muy atrás en el tiempo ¿O sí? para rememorar los días en los que las compañías empezaron a contestarnos los mails y a enviarnos muestras. Costaron muchos mails y experimentos como Blogojuegos para que las compañías, con EA a la cabeza, se fijaran realmente en los bloggers. Pero, ¿Porqué lo hicieron realmente? Es más ¿Porqué siguen colaborando con gente tan volátil como los bloggers? Tras el salto, mi teoría.




Salvo excepciones, cada blog es capaz de influenciar – o al menos de llegar – a una cantidad de gente mucho menor que las grandes ballenas del medio. La opinión de un blogger o al menos la forma en la que tiene de trasladarla al gran público suele ser incendiaria, para llamar el máximo de atención posible. Además, siempre salvo excepciones, el contacto de los PR con los blogs siempre es más complicado – por decirlo de alguna forma – que con un medio más serio.

Pero donde, opino, realmente radica el poder de los blogs, lo que incita incluso a las más importantes compañías a crear sus propias bitácoras, es en la comunidad que hay detrás de cada blog. El lector de un blog no tiene el mismo perfil que el de un medio gigante. Es mucho más participativo, se implica más dejando comentarios constructivos, deja claros cuales son sus gustos y demuestra tener poder para influenciar a su entorno. El número de comentarios de cada post de Vida Extra, por ejemplo, es un buen indicativo de la popularidad del juego en el que está basado ese post. Además, conseguir que un blog escriba sobre un juego suele ser tan sencillo como enviarle una Nota de Prensa o un Juego. En el caso de los grandes medios, la influencia debe ser ejercida con otras técnicas mucho más costosas. En ese sentido se podría decir que, asumiendo la imparcialidad tanto del medio grande como del blog, un blog es mucho más barato de influenciar, entendiendo el influenciar como el encauzar un tema sobre el que opinar, no como una modificación de opinión. Más barato y más fácil, porque los bloggers, al fin y al cabo, no somos más que fanboys con careta de Truman Capote. Es más, según mi punto de vista, aquellos blogs que intentan «evolucionar» y realizar actividades típicamente reservadas a medios profesionales, como asistir a eventos con medios propios, etc. dejan de ser realmente blogs y se convierten en algo híbrido que – opino – las compañías todavía no saben muy bien cómo tratar.

Esa sería mi opinión al respecto. Me gustaría pasar esta reflexión a todos aquellos bloggers que tengan algo que decir, a poder ser diferente, especialmente a Reikax, Dan-e, Gil Faure y Wildkyo, que me consta que es un tema al que le han dado un par de pensadas.

  1. «…fanboys con careta de Truman Capote.» A sus pies, caballero, esa analogía casi me mata xD

    Coincido contigo en casi todo. Un blog es más fácil de influenciar (o comprar) y siempre tendrá un conjunto de seguidores muy concreto en comparación con los medios que tratan de llegar a la mayor gente posible mediante un estilo más típicos. Esto pasa en todo sector, sea de videojuegos o de coches.

    Además, los blogs siempre pueden dejar a un lado lo convencional y buscar otras maneras de hacer llegar las noticias, cosa que un medio general nunca haría por miedo a perder seguidores o sencillamente por que los jefazos de la empresa de comunicaciones no les dejan.

  2. Un blgo tiene menos alcance pero más capacidad de influencia. La comunidad entorno a un blog es mucho menor que la de una Vandal o Gamespot, pero más participativa y cercana a los que escriben en él. Y tam,biñen influenciable. Y desde el punto de vista de las compañías es una posibilidad latente, puesto que personalmente creo que es mucho más fiable un blgo que un web especializado, porque en el blog realmente se cumple el mítico lema de Interplay «for gamers by gamers».
    El blogger no recibe una nómina a final de mes, y sería muy triste por su parte venderse por cuatro canapés de cátering barato o una simple copia promocional, ya que eso minaría a largo plazo su credibilidad para acabar engrosando la larga fila de blogs génericos que existen y existirán, que tendrán más o menos visitas, pero no aportan nada y son weblogs híbridos de los que tú comentas, blogs con el afán platónico de convertirse en la nueva Meri, haciendo justo lo que ellos haen pero en cutre.

    Y aqui radica la «pureza» de lo que yo entiendo como blog. Ofrecer tu opinión, ofrecer algo diferente que no necesariamente tenga que ser de rabiosa actualidad. Ofrecer en sí lo que te de la gana, cosa que no podrá hacer una web porque hay directrices editoriales que seguir.

    No hay que ser intento de webs, sino blogs, y eso implica hacer esto por amor al píxel. Lo siento, pero las babes y los ferraris raramente vienen diciendo que tienes un blog.

  3. Sólo sé que a partir de leer comentarios de bloggers o de foreros he terminado por comprar más juegos que antes, juegos que he disfrutado más que esos que se anuncian hasta la saciedad en medios como radio/televisión/revistas/…
    Esto se debe a que un gamer tendrá gustos similares a otro de su índole, y su consejo será mas aceptado y confiable que cualquier otro, y como todo, el poder del boca a boca es mas efectivo que cualquier otra táctica de marketing… y la mejor forma de comenzar el boca a boca es invitando a unos pocos elegidos a los que prender mecha.
    Sana estrategia y más fiable para los compradores, puesto que un gamer nunca se dejará untar con mantequilla por conseguir esos premios por decir que un juego es algo que no es…

  4. Yo no creo que las comunidades que hay detras de cada blog puedan ser consideradas importantes, al menos a nivel comercial por parte de las empresas. No pasan de ser meramente anecdoticas en comparación con el massmarket de las paginas que todos conocemos.

    Incluso los tres o cuatro blogs mas destacados de videojuegos juntos, siguen teniendo una influencia casi ridicula en comparacion.

    ¿Porque ciertas compañias siguen apoyandonos?…. ni puta idea, la verdad, pero para mi no sigue ninguna logica comercial.

    Kristian, basas ciertas logicas en la facilidad economica de «encauzar» a un blog, cuando la cantidad de gente a la que puede influenciar es tan minima que pierde el sentido.

    Si me tengo que agarrar a algo a la hora de verle un sentido -y no lo tengo realmente muy claro-, creo que el apoyo a los blogs, es en esencia un apoyo generalizado a la propia industria, mas que al juego o compañia de turno. Es una inversion indirecta con el fin de hacer que este mundillo se extienda mediante cada una de sus ramificaciones, sean cuales sean.

  5. Pingback: Simfoony » Blog Archive » Sobre el papel de los blogs en la industria del videojuego

  6. Por que nos mandan juegos? Simplemente porque se gastan 4 pavos en mandarnos uno para analizarlo y ganan 3 o 4 veces más con los que compran el juego por a ver leido el análisis. Y aunque solamente los comprases un par de ellos, ya les ha salido rentable la inversión.

    Si es cierto que puedes analizarlo y putearlo hasta la saciedad, pero como se suele decir, lo importante es que se hable de ti, malo o bueno, pero que se hable. Y si no han vendido ningún juego por el analisis realizado, por lo menos han conseguido publicidad gratuita. Que al fin y al cabo, todo lo comercial en este mundo se basa en eso, publicidad y cuanto más barata mejor.

    Con esto quiero decir, que realmente les damos igual a las compañias, por lo menos en cierto modo. Ya que lo único que buscan es publicitarse ellas y sus productos a un bajo coste. Y para ello, y cada vez más, prefieren recurrir a un pequeño blog que por un juego lo tienes contento, a una revista especializada, que les cuesta una pasta publicitarse ahí.

    Un Saludo 😉

  7. Pues yo creo que, a estas alturas de la película, ya va siendo hora de que se nos vayan abriendo los ojos y nos demos cuenta de que lo de los blogs fue un bluff que no se sabía muy bien cómo iba a acabar y ha terminado con Internet llena de mierda. Por un lado, está bien que cualquiera pueda expresar su opinión en los medios digitales, pero al igual que hay opiniones con más criterio que otras, hay blogs más válidos que otros.

    Y concretando, en el mundo de los videojuegos hemos terminado con tres tipos de blogs: los que tienen personalidad, los que no la tienen y los que se dedican a hablar de retro, indie y tetas. No sé cómo estará el tema en otros campos (como el cine, por decir algo). Pero supongo que será extrapolable.

    Los blogs que tienen personalidad, no van a ninguna parte. A las compañías no les interesan, ya que son difíciles de controlar y si tienen suficiente fuerza, les acaban dando mala prensa. Tienen criterio y alaban lo que se hace bien pero critican lo que se hace mal. Pero eso los hace impopulares, porque lo que vende en este país es la carnaza.

    Los blogs que no tienen personalidad, son la plataforma perfecta para el spam. Quizás los lean cuatro zagales, pero tienen la misma influencia que tenían antes los usuarios más veteranos de los foros de meristation, vandal o hardgame. Seguramente son esos mismos usuarios los que se han acabado haciendo un blog porque en aquellas webs no podían dar rienda suelta a sus desvaríos y ahora han acabado siendo imitaciones baratas de aquello que más criticaban. De ahí que diga que no tienen personalidad.

    Por último, están los que se dedican a hablar de retro, tetas y demás. Estos son mis favoritos, porque normalmente los escribe gente que ama a los videojuegos y siempre los ha amado. Con una gran cultura videojueguil que les da su amplia experiencia y el humor suficiente para reirse de todo.

    Ahora poneos en el papel del responsable de comunicación, prensa o lo que sea… en una compañía. ¿Realmente te interesa tirar de blogs para tus campañas? De algo tan volátil, tan disperso, tan difícil de controlar, de medir y de prever. De un grupo de gente que no tienen ninguna empresa detrás a quien pedir explicaciones si hay algún problema con tu marca o que te ofrezca una mínima seriedad si les quieres contratar publicidad… Yo creo que no.

    Más bien se ve a los blogs como en el fútbol a los jugadores como Gatusso o Alfaro. Tíos que no son superestrellas, pero a quienes conviene tener de tu lado antes que del contrario. Léase lo que pasó con VX y EA. Pero para la gente que compra los juegos, mejor hacerle la rosca a los que tienen una comunidad de verdad. De millones de usuarios que pueblan sus foros, escriben gratis y están atentos a todo lo que se publica.

    En otros países se dieron cuenta hace tiempo que esto de los blogs no funciona. Muchos en España todavía siguen preguntándome: «oye me tienes que decir cómo puedo hacer dinero con esto de los blogs… seguro que se puede hacer pasta, ¿no?» A lo que yo les contesto: «si descubres cómo, me lo dices».

    Entendedme, se puede hacer pasta. Pero con pelotazos como Kirai, Javi Moya o Weblogs.SL. Porque llegaron los primeros, se posicionaron bien y se han sabido mantener… o han desaparecido por el camino. Al resto de cancamusos, no nos queda pastel para repartirnos. Llegamos tarde. Como pasa en cualquier nuevo mercado (pasó por ejemplo con las empresas tecnológicas o las .com).

    Eso es cómo lo veo. No hay ningún futuro en esto y más vale asumir que nunca llegaremos a tener fuerza como grupo porque precisamente la gracia de los blogs es que no haya ningún grupo. Y por separado, nunca pasaremos de tener la influencia que antes tenían los foreros del tres al cuarto.

  8. Es muy interesante este debate sobre la verdadera inluencia de los blogs en este mundillo. Hablo desde la falta de experiencia, pues un miniproyecto de blog que no llego a ningun lado y como lector fiel aqui no da para conocer los entresijos, pero si me doy cuenta de que los cuatro gatos que poblamos los blogs somos, por norma general, bastante entusiastas del videojuego y lo que le rodea. Es nuetra pasion y si algo nos gusta siempre intentaremos influenciar de forma más o menos intensa a nuestro entorno para que pruebe este u otro videojuego, si de verdad nos ha gustado. Es un circulo que une compañias, blogs y aficionados.

    Además, tambien puede ayudar a crear corrientes de opinion en favor de una determinada compañia, ya sea a favor por sus aciertos o en contra, por sus cagadas, asi que siempre conviene atender aunque sea minimamente este mundillo. A fin de cuentas es casi la manera mas directa de establecer contacto una compañia con el usuario real, por encima de los grandes medios, a veces tan frios. Es lo que tiene la red, que nos acerca a todos…

  9. El colega Dani parece haber visto la luz, y es que lo cierto es que no importamos una mierda. Hacer esto es divertido y tal, pero pensar que tenemos «un papel» en la industria es algo casi infantil 🙂

    Somos cuatro gatos, nos leen cuatro gatos, y eso no es el mercado señores.

  10. [quote comment=»200937″]El colega Dani parece haber visto la luz, y es que lo cierto es que no importamos una mierda. Hacer esto es divertido y tal, pero pensar que tenemos «un papel» en la industria es algo casi infantil 🙂

    Somos cuatro gatos, nos leen cuatro gatos, y eso no es el mercado señores.[/quote]

    Esta claro, lo que pasa es que a Kristian le hace ilusion creer lo contrario… XDDD.

  11. Buen tema para discutir la verdad.

    Comparto muchas cosas que ha dicho Dan-e porque vamos, tu tienes que ver los muchisisisisimos blogs que hay en España, una parte de esos blogs únicamente ponen toda noticia que salga. Nada más, no aportaN NADA. Es más, yo creo que esos blogs deberían desaparecer o que mierdas sé yo porque lo único que consiguen es decir tonterias y spamear a las distintas compañías con el proposito de ver si consiguen ganar pelas gracias a alguna estúpida compañía de casinos que ha decidido pagarles. Y ojo, que no tengo nada contra los casinos (es más, casinos, dadme pasta a mi también que soy probe), sino contra esos blogs que son como la televisión barata. De tanta información, desinforman.

    Creo que es importante hablar siempre de lo que te de la gana. Que te la suden, tanto compañías o fanboys, tu tienes que ser libre para escribir lo que quieras. Estos son los tipos de blogs que leo, aquellos sin pelos en la lengua y que intentan aportar algo más que simples noticias.

    Veo la originalidad en la forma de hacer los textos como asignatura obligatoria para muchos blogs (me inclusho aquí) ya que creo que es importante destacar de manera diferente a como lo hacen tooodos los blogs. Es que joder, te abres el lector de feed y ves la MISMA noticia en varios blogs, a lo mejor cambian la forma de decirlo (algunos ponen tetilla, otros textos filosóficos, otros gafapastas), pero en el fondo es la misma mierda pero en diferente envase. Y OJO, que yo también publico noticias al igual que el resto de mortales, solo digo que esto debe cansar de sobremanera al lector, o si no, le cansará con el tiempo.

    Pero como me estoy desviando peligrosamente del tema, únicamente añadir que llegará el día en que el tema «blog» ya no sea tan molón como antes y las compañías pasen de nosotros como la mierda (si no lo hacen ya xD) Y este dia sera el importante ya que veremos quien sigue aquí por la manteca o por los lulz.

  12. Pues yo si creo que los blogs tienen bastante más fuerza de la que nos creemos. Con lo que dice Dan-e estoy en general de acuerdo, excepto con esta parte:
    «Los blogs que tienen personalidad, no van a ninguna parte. A las compañías no les interesan, ya que son difíciles de controlar y si tienen suficiente fuerza, les acaban dando mala prensa. Tienen criterio y alaban lo que se hace bien pero critican lo que se hace mal. Pero eso los hace impopulares, porque lo que vende en este país es la carnaza.»
    En éste mismo blog tienes el ejemplo perfecto de blog independiente, respetuoso, con personalidad y que cada día tiene más peso entre los RRPP y las compañías. No sé si Toño, Roswell y el otro chaval que tienen de becario algún día comerán de ésto, pero está claro que al menos se llevan bastantes alegrías y tienen la atención de las compañías.

  13. wako tienes ejemplos perfectos de blogs mucho más importantes que Akihabara Blues, también con personalidad y criterio… y a los que los RRPP no trata como a las webs y revistas que odos conocemos. O si no, fíjate en las campañas publicitarias que contratan, por decir algo. O fíjate en los enviados especiales que mandan al E3 y al Tokyo Game Show.

  14. Pingback: GameArt » Blog Archive » Sobre el papel de los blogs en la industria del videojuego

  15. [quote comment=»201047″]wako tienes ejemplos perfectos de blogs mucho más importantes que Akihabara Blues, también con personalidad y criterio… y a los que los RRPP no trata como a las webs y revistas que odos conocemos. O si no, fíjate en las campañas publicitarias que contratan, por decir algo. O fíjate en los enviados especiales que mandan al E3 y al Tokyo Game Show.[/quote]

    Dani, igual lo que pasa es que, simplemente, no los conocen. Te parecerá raro (o no) pero hay muchisima gente de la industria que no esta metida a fondo en la blogosfera y que se informan de Gamasutra, Shacknews, Gametrailers y el blog de Nae (true story).

    Lo que tiene un medio de esos que tanto «respetan» es que se preocupan de informar a las empresas de que existen. Cuando en Digital Legends salimos en la keynote, Pedro Aznar de Applesfera se ofreció a venir a hacer una entrevista/reportaje y ya esta. Y estoy seguro que las entrevistas/colaboraciones en el podcast que Jolupa ha tenido con Over The Top son similares. No asumais que se os conoce y se os ignora, porque en muchos casos no es así. También hay que acertar con el momento, no todas las empresas tienen gente dedicada a «atender» medios y, si estan en epoca de cierre, pues no os van a poder atender.

  16. [quote comment=»201019″]No sé si Toño, Roswell y el otro chaval que tienen de becario algún día comerán de ésto, pero está claro que al menos se llevan bastantes alegrías y tienen la atención de las compañías.[/quote]

    La atencion de las compañias se las lleva el becario…:(

  17. Hola , llego un poco tarde y mi blog es una xusta pero ya que estoy citada, ahí va mi reflexión sin querer ofender a nadie.

    Los blogs somos un medio barato para llegar a un publico o target específico,aunque sea poco publico (nos lee poca gente pero son jugones)y solo cuentan con nosotros cuando consideran que la inversión les saldrá a cuenta. La cantidad invertida depende de la percepción relativa que les merezca el blog.
    EJEMPLO:
    Como he leído por ahí por lo que vale el envío de un juego actualmente les sale a cuenta aunque lleguemos a poca gente las cuentas salen.
    Fijaos cuando la cosa es mas cara, pagarnos viajes a eventos, invitarnos a fiestas donde la entrada cuesta 60 euros… vaya entonces pasan de nosotros (los blogs mas xustos, no vosotros) porque no les sale a cuenta, pero si que cuentan con otros medios porque consideran que sí les compensa.

    Así que nos clasifican y categorizan por el volumen de gente que movemos (dato objetivo), o por una valoración relativa de lo importante que les parece el blog basada en: el diseño, el número de gente que escribe,el número de actualizaciones, el numero de comentarios… Que el contenido sea original o no creo que les importa a bien pocos.

    Así sale:
    – blog xusto: envío de algún juego
    – blog que parece molón y tiene comunidad: mando juegos y más cosas como merchandising o paks para hacer concursos, le doy alguna exclusiva…
    – lo que no son blogs: el pack completo.

    Y tengo más cosas que decir, como que no tienen gente analizando los blogs… pero ya me extiendo demasiado.

    Saludos jugones!

  18. [quote comment=»201670″]Hola , llego un poco tarde y mi blog es una xusta pero ya que estoy citada, ahí va mi reflexión sin querer ofender a nadie.

    Totalmente de acuerdo contigo

    Los blogs somos un medio barato para llegar a un publico o target específico,aunque sea poco publico (nos lee poca gente pero son jugones)y solo cuentan con nosotros cuando consideran que la inversión les saldrá a cuenta. La cantidad invertida depende de la percepción relativa que les merezca el blog.
    EJEMPLO:
    Como he leído por ahí por lo que vale el envío de un juego actualmente les sale a cuenta aunque lleguemos a poca gente las cuentas salen.
    Fijaos cuando la cosa es mas cara, pagarnos viajes a eventos, invitarnos a fiestas donde la entrada cuesta 60 euros… vaya entonces pasan de nosotros (los blogs mas xustos, no vosotros) porque no les sale a cuenta, pero si que cuentan con otros medios porque consideran que sí les compensa.

    Así que nos clasifican y categorizan por el volumen de gente que movemos (dato objetivo), o por una valoración relativa de lo importante que les parece el blog basada en: el diseño, el número de gente que escribe,el número de actualizaciones, el numero de comentarios… Que el contenido sea original o no creo que les importa a bien pocos.

    Así sale:
    – blog xusto: envío de algún juego
    – blog que parece molón y tiene comunidad: mando juegos y más cosas como merchandising o paks para hacer concursos, le doy alguna exclusiva…
    – lo que no son blogs: el pack completo.

    Y tengo más cosas que decir, como que no tienen gente analizando los blogs… pero ya me extiendo demasiado.

    Saludos jugones![/quote]

Deja un comentario