Sony se baja del E3 2019. ¿Crisis o estrategia de mercadeo?

Una noticia se ha venido haciendo eco en las últimas horas. Sony anuncia que no participará del E3 2019, siendo esta la primera vez en 25 años que la compañía japonesa no hará acto de presencia en el evento más grande de los videojuegos. Todo apunta a que este es un movimiento netamente de mercadeo, pero, ¿será que hay algo más?

Sony

Los motivos, como solo Sony sabe darlos

Desde hace mucho tiempo en Sony se vienen tomando unas decisiones que no tienen fundamentos bastante sólidos. El hecho de evitar el juego cruzado para “proteger” a su comunidad, se une ahora al hecho de retirarse del E3 2019 para encontrar nuevas maneras de conectarse con su público.

Cuando por fin, el evento más grande de videojuegos en el mundo se abre al público, Sony decide que ya no quiere aprovechar dicho espacio, donde precisamente se puede conectar con su gente, para buscar otras maneras de sorprender y entregar ese momento wow a todos sus seguidores. Alegando además el hecho de que los tiempos cambian y su manera se presentar sus novedades también lo debe hacer.

Sin propuestas concretas

El comunicado por parte de Sony no entrega ningún tipo de información o indicio acerca de cómo serán esos nuevos eventos, aunque las opciones son muchas. Puede ser un modelo similar a los direct de Nintendo, presentaciones independientes como la reciente XO de Xbox o incluso enfocarse en conferencias que siempre han sido del riñón de la compañía, como es el caso de la Tokyo Game Show.

Sony

Siendo honestos, en el E3 2018, el estudio japonés presentó un modelo interesante, donde los asistentes visitaron lugares inspirados en sus juegos, haciendo recorridos a pie. Algo bastante entretenido para las personas que estaban en el sitio, pero poco atractivo para los que veíamos por internet. Ese puede ser parte del nuevo formato. También la celebración de una PS Experience estilo convención, como la Blizzcon o la Quakecon, donde saben que la mayoría, por no decir todos, sus asistentes, son fieles seguidores de la marca.

Eso sí Sony, por favor, deja de lado esas presentaciones soporíferas donde se sientan con los desarrolladores a hablar de sus experiencias presentes y pasadas, que no aportan absolutamente nada y al final solo buscan llenar un cronograma con actividades, sin aportar algún tipo de valor para los asistentes.

¿Hay crisis a la vista?

No creo mucho que la decisión de Sony se deba a crisis dentro de la compañía, pero siempre hago bastante énfasis que para los japoneses su único ingreso importante dentro de los últimos años ha sido precisamente Playstation. La venta de electrodomésticos, dispositivos móviles y partes ha ido a la baja y solo los videojuegos los han sacado a flote.

Sony

De alguna manera pueden querer evitar algún tipo de gasto excesivo, porque obviamente un montaje de ese nivel, además de los gastos en viajes, hoteles y demás, siempre es un gasto considerable, así que un cambio en el modelo puede aliviar un poco las finanzas. Pero cómo lo digo, no creo que sea un tema netamente monetario.

Otras personas han relacionado la noticia con la cancelación del PS Experience 2018 y la justificación de la falta de juegos para presentar. No creo que Sony llegue a mitad del 2019 sin tener algo que mostrar. Incluso actualmente tiene nombres de bastante peso como Days Gone, The Last of Us 2, Death Stranding o Ghost of Tsushima y las alianzas con partners como Activision o Capcom.

Para mi es más que todo publicitario

Creo que este tema en su mayoría es publicitario y de mercadeo. Desde hace un buen tiempo que Sony anda promulgando su nueva consola y que mejor que tener un evento propio y así acaparar todos los reflectores. Si a eso le sumamos el hecho de tener diarios de desarrollo, directs o el nombre que les quieran poner a sus presentaciones, haciendo énfasis a los títulos que vienen, ya sea para PS4 o una futura PS5, además de hacerlo en entregas periódicas, mantienes la maquinaria en movimiento y a todos atentos a los anuncios.

Sony

No me parece descabellado que Sony le haya dicho no al E3 2019, si tenemos en cuenta que Microsoft el año pasado trasladó su conferencia a un teatro fuera del centro de convenciones o que Nintendo ha hecho presencia, también fuera del recinto. Al final el sitio se convierte en un showroom donde los jugadores pueden conocer de primera mano las diferentes novedades que ofrecen las compañías, las cuales muchas veces ni siquiera son los títulos que anuncian en las conferencias. Así que el sitio desde donde hagas el anuncio termina siendo irrelevante.

Solo queda esperar

En definitiva vea este movimiento como algo más de mercadeo, que como algo relacionado a una crisis, pero como lo decía, reducir costos también es importante. Solo espero que Sony tome buenas decisiones de cara a esta nueva manera de acercarse a sus usuarios, porque tiene una muy buena reputación, ademas de nombres y equipos de desarrollo que los respaldan.

Respecto al E3, creo que poco va a cambiar. En su momento Nintendo dio la nota negándose a asistir y al final ha ido regresando, a su manera, pero lo ha hecho. Probablemente muchos de los partners de Playstation encontrarán la manera de presentar sus novedades de otra manera o asociados a otras compañías y al final del dia estaremos todos hablando de lo bueno, lo malo y en especial del hype de los anuncios realizados.

  1. Dudo mucho que sea una crisis, creo que quieren potenciar su propio evento, ya sabéis como son los japoneses, muy suyos…

    La marca Playstation ya se ha hecho con un mercado muy grande (nada menos que casi 90 millones de consolas PS4) y con un nombre muy agrandado en la industria, yo creo que es un movimiento natural quitarse del E3 para centrarse en ellos mismos y sus seguidores.

    El E3 cada vez, al menos para mí, va mas a la baja, menos stands, menos empresas y menos productos presentados cada año. Como siempre veremos en que acaba, pero sigo sin ver mal este movimiento de sony.

  2. ¿Crisis? Si no tienen competencia. El E3 es un formato que solo favorece al público, no a las compañías, que se gastan millones y no tienen casi atención dada la competencia. En un evento único, en una fecha única, esto no pasa.

    Se lleva muchos años hablando de que las grandes querían dejar el E3, Sony solo está siendo consecuente.

Deja un comentario