[Spaniards Developers] 10 preguntas a Evolution Dreams Studio

1. ¿Qué y quién hay detrás de Evolution Dreams Studio?
Detrás de Evolution Dreams Studio hay sobretodo muchísima ilusión. Somos un grupo independiente de desarrollo de videojuegos, con formación y experiencia orientadas al mundo de la ingeniería, el desarrollo de videojuegos y la gestión de empresas y proyectos. Nuestra historia es muy reciente, ya que empezamos la aventura hace casi un año, y poco a poco hemos ido consolidando un grupo muy majo, constituido la empresa, casi finalizado nuestro primer juego,…

A pesar de ser un grupo joven tenemos los pies en el suelo, y no pasa por nuestra cabeza irrumpir en el mundo del videojuego con el próximo Crysis. Nuestro enfoque se centra más en ofrecer experiencias originales y adictivas para todo tipo de públicos pero con el espíritu de jugones que nos caracteriza.


Somos 2 los fundadores de la empresa, los ya mundialmente conocidos como los Xavis :P, pero la “chicha” está en nuestros compañeros. En total somos un grupo de 5 trabajadores propios de la empresa y 4 colaboradores externos. Y en cuanto perfiles contamos con un jefe de proyecto/productor/diseñador, 2 programadores, 1 programador/modelador 3D, 3 grafistas, 1 músico y 1 diseñador gráfico (web, tarjetas, logo,…).

2. ¿En qué estáis trabajando actualmente?
Nos encontramos en la recta final de nuestro aclamado primer juego xD, Planet Delta: A Journey to the Core, y en la preproducción del segundo juego. Como algunos ya sabéis, este primer juego es de tipo puzzle (3-match en concreto), y a pesar de ser un género bastante trillado, aportamos nuestra visión ofreciendo un juego muy atractivo y adictivo. Este primer juego se publicará en breve en PC y Mac, aunque probablemente no de forma simultánea.

Para el segundo juego vamos a apostar por una mecánica totalmente original e innovadora. En estos momentos nos encontramos valorando las distintas plataformas del mercado pero todavía no sabemos para cual/es se desarrollará.

3. ¿Tenéis algún sueño loco que os gustaría cumplir?
Supongo que como la mayoría de desarrolladores de videojuegos, el gran sueño es poder presentar algún día un triple A en una de las grandes ferias. A título personal diré que hacerlo en Japón en el TGS sería lo máximo. A un nivel más humilde, nuestro sueño y objetivo es poder vivir de esto durante mucho tiempo, porque es el trabajo que verdaderamente nos apasiona. Además esto significaría que hemos logrado conectar con el público y sería una auténtica satisfacción.

4. ¿Qué opináis del Hype?
Es una parte ya arraigada del negocio. Quizá se está haciendo un mal uso ya que los mismos que ensalzan las virtudes de una versión alpha o de incluso unos screenshots, luego tiran por los suelos el trabajo de muchas personas. Su propio concepto no es de por sí negativo, porque crea ilusión, anima a los desarrolladores a dar lo mejor,… pero ningún juego es tan bueno en la primera alpha ni luego es tan malo en la versión que se pone a la venta. Y todo esto sobre triples A, si nos metemos en desarrollos que no sean multimillonarios, encontramos que el hype de los grandes arrincona cada vez más a los pequeños. Pero bueno, no es nada fuera de lo común en esta sociedad.


Planet Delta: A Journey to the Core, el primer juego de Evolution Dreams Studio

5. ¿Algún estudio/empresa en el que os miráis como objetivo?
Ahora mismo estamos fascinado por los creadores de Little Big Planet, porque están creando un producto que de verdad engloba a todos los públicos, que se adapta a las tendencias “2.0” y que parece realmente divertido. Posiblemente Media Molecule es uno de los estudios más jóvenes e interesantes del panorama actual en los que fijarse. A otro nivel podríamos hablar de Team Ico, Clover,… que logran crear experiencias interactivas realmente absorbentes. Pero esto se alejaría de nuestro enfoque en centrarnos en la esencia de la jugabilidad y no en ofrecer experiencias tan épicas.

6. ¿Cuáles son vuestros juegos favoritos?
Tenemos una diversidad de gustos importantes dentro de la empresa. Como resulta evidente, el género puzzle nos atrae, pero nos gusta jugar a todo tipo de juegos. En la empresa podemos encontrar desde un sector apisonado de la estrategia tipo Starcraft hasta de juegos de XBLA pasando por aventuras gráficas, rol, conducción,…

7. ¿A qué ferias habéis asistido/vais a asistir este año?
Hemos asistido al 3GSM (Mobile World Congress) con el objetivo de no cerrarnos las puertas del desarrollo o adaptación de nuestros títulos a plataformas móviles. Nos gustaría ir a muchas pero lamentablemente no podemos hacer una previsión por falta de medios económicos. Empezar de 0 y de forma independiente tiene estas cosas.


Los Xavis de Evolution Dreams Studio bien acompañados por Nae, de DOID(izquierda)

8. ¿Qué es lo que más os gusta de la Industria? ¿Qué cambiaríais?
Lo que más nos gusta de la industria es el panorama tan abierto y diverso de plataformas de videojuegos. La aparición de las plataformas online de las grandes consolas junto con el auge de las consolas portátiles y la eclosión de Internet como medio de distribución, forjan un momento muy dulce para el desarrollo. En contra, se podría cambiar la dificultad y coste de conseguir kits de desarrollo, los procesos de publicación de videojuegos, la tiranía de las grandes distribuidoras que asfixian la creatividad de los estudios,… En general todo lo que dificulte el desarrollo de juegos innovadores.

9. ¿Quién es tu vuestro favorito en la Industria?
Fumito Ueda, Shigeru Miyamoto, Hideo Kojima, Dave Perry, John Carmack, Suda 51, Nobuo Uematsu, Charles Cecil, Eric Chahi y Ron Gilbert serían algunos de los grandes nombres que admiramos. Por si alguno lo pensaba, no hemos ido poniendo nombres al azar xD

10. ¿Os gustaría decir algo a nuestros lectores?
Primero agradecer a Akihabara Blues la oportunidad de darnos a conocer en su blog. Y a vosotros animaros a que os involucréis en el mundillo no solo como jugadores sino como creadores y a que apoyéis el desarrollo español.

Ah! Y no dejéis de pasaros por Akihabara Blues y de apuntaros a las kedadas que se van montando. Nos vemos en la próxima 😉

  1. Estupenda entrevista. Me gusta esta tendencia de entrevistar a los desarrolladores patrios. Hay que darles un fuerte empujón, a ver si empiezan a tomarnos en serio en todas partes.

  2. Pingback: Lecturas recomendadas · El Blog de Manu

Deja un comentario