Story of Seasons: el problema no es innovar, es no tener suerte

Si no has vivido en una cueva estas últimas semanas sabrás que hoy, 10 de julio, sale al mercado Occidental el nuevo juego de la saga Story of Seasons, antes conocida como Harvest Moon (por favor Natsume, devuélvele la IP a sus legítimos dueños nipones), y los análisis de la prensa por fin han salido a la luz.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town

Por fin un lanzamiento con un poco de eco

Por primera vez en mucho tiempo se ha hecho más eco a este lanzamiento gracias a la distribuidora española Meridiem Games lo cual, como fan de la saga, me ha hecho mucha ilusión aunque la prensa disfrute de material publicitario cuqui y a los fans nos dan por culo con un set de stickers. Sin embargo, después de ver los análisis me he dado cuenta de una triste realidad: el famoso boom de Stardew Valley ha hecho que la gente hable de una saga que se ha quedado anticuada cuando no han jugado a los últimos juegos de la franquicia.

Y es que es una lástima leer a gente decir que la franquicia no ha innovado basándose en un remake que intenta mantener la fidelidad de los antiguos, obviando de por medio los dos últimos juegos de la saga para 3DS. En dichos juegos podemos ver grandes innovaciones que sorprenden, como zonas de cultivos para cada tipo de cultivos (desde arrozales hasta plantaciones en montaña) o un sistema de crafteos de objetos decorativos de la zona de la granja, si bien estos estaban verdes y no era el momento de aplicar en un juego que era más bien un recordatorio a los fans de que Story of Seasons era un rebranding y no una nueva ip.

Granja colectiva en Stardew Valley

Stardew Valley, el revulsivo de un género de nicho

Sin duda estos comentarios de gente diciendo que los Story of Seasons no innovan tanto como Stardew Valley me hacen pensar que el juego de Eric Barone no es que sea mejor que los de la franquicia original, si no que, precisamente, ha tenido la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento idóneo (ya que en ese momento la saga solo estaba publicándose en 3DS y no tenía competencia).

Y por esto pienso que si bien Stardew Valley es el juego que ha triunfado innovando mucho menos que la saga original, esto hará que Marvelous decida no avanzar para nada y se dedique a darle capas de pintura a mecánicas clásicas. Sin duda una gran franquicia que innovaba poquisimo a poquisimo ha dado 20 pasos atrás para seguir a un juego a medio hacer que ha triunfado gracias a las plataformas de streaming.

Bodas en Story of Seasons

¿Y Story of Seasons?

¿Pero todos estos lanzamientos de remakes y spin-off como dejan a la saga? Sin duda alguna hay muchos comentarios diciendo que Marvelous no parece que conozca la presencia de Stardew Valley por su poco interés en sacar juegos nuevos, pero creo que decir eso es tomar el toro por los cuernos y no darse cuenta de que tiene silla de montar. La primera vez que la franquicia salió en Steam fue con el lanzamiento del spin-off de Doraemon Story of Seasons y ahora con el remake del Harvest Moon: Friends of mineral Town se puede dar a entender qué están tanteando el terreno de la PC Master Race para colar un juego nuevo de la saga. Sin duda solo el paso del tiempo nos sabrá decir que nos tienen preparados para el futuro.

Runefactory 4

Por un futuro con más granjas virtuales

Y ya que estamos y para acabar esta reflexión, ¿qué está por venir para los fans de estos juegos de granjas? Actualmente solo hay un juego confirmado de la franquicia en desarrollo, el spin-off esperado por muchos fans, Runefactory 5, cuyo remake del anterior título es de los mejores juegos que tenemos ahora mismo en Switch. Un juego que sin quitar el factor de las granjas añade una mecánica de Action-RPG bastante entretenida.

Sinceramente, esperemos que en un próximo Nintendo Direct o conferencia de Marvelous podamos saber más de los próximos pasos de la saga (aunque tengamos que esperar 6 meses para que salga de Japón para no cambiar la costumbre).

Granja en Story of Seasons: Friends of Mineral Town

Deja un comentario