Tell Me Why, cuando los duendes enfrentan la realidad

Dontnod Entertainment ha recibido el apoyo de Xbox Game Studios para traernos su nueva obra llamada Tell Me Why. El atractivo inicial del juego estuvo dado por el hecho de tener un protagonista transexual y la manera como esto llegó a afectar su vida. Al final termina siendo una historia más detectivesca y algo plana.

tell me why

Esta es la historia de dos duendes

Alyson y Tyler son hermanos y por circunstancias de la vida deben ser separados. Su madre, una mujer con una gran imaginación, los protegió cuando eran pequeños y creó un mundo de fantasía alrededor de sus vidas. La mamá era una princesa y ellos eran un par de duendes. Como en toda fábula existen personajes buenos y malos. El oso, el alce y demás animales del bosque eran amigos, pero a la madre la atormentaba un cazador oscuro.

Un día la madre se va de sus vidas y Tyler, en ese momento llamada Ollie, piensa que es por su culpa, porque en ese momento ella se sentía como un niño. Desde ese momento los hermanos son separados y se encuentran muchos años después, con Tyler ya siendo hombre, inicialmente para solucionar problemas familiares, pero terminan entregados a un misterio que les cambiará la vida.

Juego de hermanos

Tell Me Why tiene todos los ingredientes ya conocidos del estudio francés dontnod. Es una aventura gráfica donde el peso cae completamente en la historia y sus personajes, los cuales viven o han vivido momentos difíciles. Esto se suma a elementos sobrenaturales, como poderes, que para este caso es la posibilidad que tienen los hermanos de comunicarse mentalmente y también de tener recuerdos muy vividos.

tell me why

Es gracias a esto que comienzan a notar como la desaparición de su madre no es como la recuerdan y deciden buscar respuestas en su pueblo. Cuando un recuerdo se hace presente es necesario presionar RT y luego A para revivir el momento y en algunos casos tomar decisiones sobre ellos. En otras ocasiones solo es necesario seguir el recuerdo.

También tenemos el contenido de misterio que acompañan a estos juegos y creo que ese es el que se apodera de la trama y le quita un poco de peso a lo que inicialmente quiso mostrar el equipo de desarrollo. Al inicio tenemos un comentario donde nos indican que para este juego se buscó el apoyo de especialistas en el tratamiento de niños trans, pero al final el juego se enforca tanto en resolver el misterio, que la orientación de Tyler pasa a segundo plano.

Fuente de indecisión

Eso último me generó un conflicto interno muy interesante. En parte me hubiera gustado que Tell Me Why hubiese sido un juego donde la situación de Tyler sea el hilo conductor. El ser un niño trans, en un pueblo tan conservador, sumado a los elementos comunes en los Estados Unidos como son el porte de armas, la cacería y demás. Sin embargo, eso se nota al principio, luego se desvanece.

tell me why

Analizando mas a fondo llegó a mi otra otro pensamiento. Por mucho que Tyler haya decidido cambiar de sexo, no lo hace diferente, y sus problemas resultan siendo similares a los que tenemos todos. Es en ese punto donde el juego apoya toda su trama en los hermanos y la búsqueda por la verdad.

Lo que me deja con un sin sabor es como Tell Me Why no se pudo aprovechar para dar un mensaje más contundente o ser un apoyo para personas que sufren ante el rechazo y hacerlo desde un medio que hace muy poco precisamente vivió una situación ridícula con The Last of Us Parte II y el tener personajes homosexuales como protagonistas.

Todo muy superficial

Tell Me Why termina fallando a nivel de historia por ser muy superficial. Se entrega tanto a la solución del problema principal que muchas tramas alternas parecen no encajar y se sienten como relleno, algo que me extraña, porque en otro títulos, por ejemplo el primer Life is Strange, elementos como el trasfondo de los personajes y las historias alternas son las que logran generar la conexión para tomar la decisiones.

tell me why

Entonces termina siendo difícil lograr conectar con personajes o ciertas situaciones, a pesar de que el estudio de desarrollo implementa novedades que buscan mantener al jugador frente a la pantalla. Es así como tenemos opciones de conversación que solo se ven si miramos cierto objeto en el momento indicado o la posibilidad de responder sin tener a otro personaje de frente. Que sin, son novedades, pero al final poco aportan.

Apoyo en acertijos

Creo que de los títulos de Dontnod este es el que más puzzles tiene. La trama alrededor de la madre y su gusto por la fantasía nos entrega bastantes momentos para pensar basados en un libro, donde la mamá de los hermanos consignó varios relatos que posteriormente se pueden utilizar en momentos puntuales de la historia. Mención especial para los puzzles al final del juego, muy ingeniosos.

Siento que con esto buscan darle más vida a la fórmula que han venido utilizando, porque en lo personal, Life is Strange 2 me pareció que no tenía buen ritmo, precisamente por estar enfocado 100% a las conversaciones o en buscar objetos. Así que este es un gran punto a favor para el título.

Bastantes fallos técnicos

Tell Me Why se nota muy pulido visualmente a comparación de otros juegos del estudio. Los personajes ya no se notan tan animados y los paisajes deslumbran por momentos. Pero el juego sufre de problemas a nivel de rendimiento, texturas que no cargan, tirones de cámara cuando se cambia de habitación o se deja de enfocar un objeto. En varias ocasiones la aplicación se cerró de manera inesperada.

En un momento llegué a pensar que no iba a terminar la reseña, porque justo en la decisión final el juego se rompió. Después de decidir se reiniciaba. Intenté varias cosas y lo solucioné reinstalando el capítulo tres, pero parece que ya tienen conocimiento del problema y este ha sido solucionado.

Conclusión

Si te gustan los juegos de aventura gráfica, en especial los de Dontnod, debes darle una oportunidad a Tell My Why, creo que gráficamente luce muy bien, la historia central resulta interesante y el tema de los puzzles le da un giro interesante a las mecánicas ya conocidas.

tell me why

Lastimosamente la historia no termina siendo tan profunda y creo que se desaprovecha la oportunidad en cuanto a entablar una conversación en torno a la transexualidad. De igual manera se nota mucho la forma como ciertas tramas buscan simplemente rellenar y los temas técnicos, aunque pasables, pueden ser molestos.

No sé hasta qué punto sea el apoyo que Xbox Game Studios está ofreciendo a Dontnod, pero con una buena inversión nos pueden ofrecer un juego más completo y a la altura de lo que nos tienen acostumbrados. Tell Me Why es un bueno, a secas, pero se queda muy lejos de lo que nos supo dar Life is Strange.[68]

Deja un comentario