Todos los 40/40 de Famitsu (y la duda que sobrevuela sobre algunos de ellos)

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998, Nintendo, Nintendo 64)
Soulcalibur (1999, Namco, Dreamcast)
Vagrant Story (2000, Square Co., Ltd., PlayStation)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (2003, Nintendo ,Nintendo GameCube)
Nintendogs (2005, Nintendo, Nintendo DS)
Final Fantasy XII (2006, Square Enix, PlayStation 2)
Super Smash Bros. Brawl (2008, Nintendo, Wii)
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008, Konami, PlayStation 3)
428: Fūsasareta Shibuya de (2008, Sega, Wii)
Dragon Quest IX (2009, Square Enix, Nintendo DS)
Monster Hunter Tri (2009, Capcom, Wii)

La polémica, tras el salto.


Aparte de esta interesante lista, en el artículo de Wired se cuestiona cómo puede ser que Famitsu haya otorgado últimamente tantos 40/40, así como otras puntuaciones elevadas a juegos tan criticados en Occidente como The Last Remnant (Nota de Kristian: Yo AMO a The Last Remnant), y deja entreveer que la caída en ventas de los juegos japoneses es un factor que tiene mucho que ver. Vamos, que insinúan que Famitsu, consciente de su poder, está intentando dar un empujoncito a las ventas del producto nipón.

Yo personalmente no comparto algunos de los 40/40 que Famitsu ha dado a lo largo de su trayectoria, como Super Smash Bros. Brawl o Metal Gear Solid 4 y hay otros que sí (Soul Calibur, Ocarina of Time), pero de ahí a pensar que Famitsu está dispuesta a vender su prestigio por hypear unos cuantos juegos hay un trecho. Básicamente porque sería arriesgarse a perder ese prestigio, lo que conduciría a una situación en la que sería incapaz de ayudar a nadie. Ni tan siquiera a ella misma.

Además, si prestamos atención a los 5 últimos 40/40 que ha otorgado Famitsu, todos ellos son juegos muy afines con el público japonés y, a excepción de 428: Fūsasareta Shibuya de, que según creo no salió de Japón, todos pertenecen a grandes franquicias que han sido grandes éxitos a nivel mundial, tanto de crítica como de público, por lo que la polémica parece más una cuestión de coyuntura – nunca antes Famitsu había otorgado tantos 40/40 seguidos – que de fondo.

Esa es la teoría. En los próximos meses ya veremos a ver qué pasa y si Famitsu es lo suficientemente lista omo para mantenerse imparcial o, como alternativa, para ayudar a las empresas japonesas de una forma lo suficientemente sutil como para no estropear su, aparentemente, estricta línea editorial e hipotecar su futuro.

Via | Wired

  1. Kristian, no siempre el prestigio hace que vengas mas.

    Mira que ha pasado con la Edge española (aun estoy esperando que se dignen a devolverme el dinero), una publicacion de prestigio que se ha tenido que chapar, … y en el lado opuesto tienes a Hobbyconsolas, sin prestigio alguno y vendiendo como churros.

  2. No creo que una revista obtenga beneficio solo por otorgar puntuaciones 100% a más juegos, no va a obtener más lectores. Eso lo consiguen con el hype de los futuros lanzamientos.

    Lo que si creo es que, como en el futbol, existen los maletines y muchas de estas puntuaciones probablemente vengan condicionadas por este aspecto.

    Pero bueno, tambien hay q tener en cuenta los gustos raros que tienen los japoneses, y un juego que aqui no nos haga tilin, alli pueda llegar a ponerles palotes.

    (PD: Ostias! Este pasado mes estuve con la parienta de vacaciones donde la foto. Como impresionan los 5 metros de altura de la estatua.)

  3. [quote comment=»199168″]Kristian, no siempre el prestigio hace que vengas mas.

    Mira que ha pasado con la Edge española (aun estoy esperando que se dignen a devolverme el dinero), una publicacion de prestigio que se ha tenido que chapar, … y en el lado opuesto tienes a Hobbyconsolas, sin prestigio alguno y vendiendo como churros.[/quote]

    Roswell, no me compares «una traducción de una revista de prestigio» con «Una revista de prestigio». La Edge española es como la marca barata de Armani. Si quieres calidad, cómprate el original.

  4. juegos como ocarine of time o vagrantstorie es normal que se merezcan esa alta puntuacion pero ay otros que no entiendo el por que como por ejemplo nintendogs o soulcalivur (soulcalivur es muy bueno y me gusta pero le faltan cosas no es para tener un 40/40)

  5. [quote comment=»199176″]juegos como ocarine of time o vagrantstorie es normal que se merezcan esa alta puntuacion pero ay otros que no entiendo el por que como por ejemplo nintendogs o soulcalivur (soulcalivur es muy bueno y me gusta pero le faltan cosas no es para tener un 40/40)[/quote]

    Pues para mi Soul Calibur es el 40/40 más claro de toda esa lista.

  6. es que si el uno es el 40/40 el 4 o 5 no se por cual van ya seria 60/60 por que este juego a mejorado bastante con los años desde el soul blade de ps el unico fallo q siempre le veo o es que yo soy muy malo o no se pueden dar ostias sin utilizar el arma solo patadas , la gracia que le encontre al mortal kombat dead aliance fue esa , dos estilos de lucha y luego una de arma , en el soul calivur siempre e pensado que deverian de hacerlo , aunq quiza perderia la gracia por que siempre a sido asi , por cierto como esta el beat em up de soul calivur? vale algo o es una mierda?

  7. [quote comment=»199185″]es que si el uno es el 40/40 el 4 o 5 no se por cual van ya seria 60/60 por que este juego a mejorado bastante con los años desde el soul blade de ps[/quote]

    A ver,el impacto de la primera parte no es comparable con el del resto de versiones, ni de coña. En su momento supuso una revolución al superar incluso a la versión de recreativa. Que las posteriores versiones en plataformas más potentes sean mejores es algo lógico, pero hay que tener en cuenta la coyuntura de cada juego en el momento de su lanzamiento. Y Soul Calibur en su momento fue lo más grande.

  8. Una vez mas olvidais que esto es un negocio, las revistas ponen lo que la gente quieren leer. Si la gente en Japan hace eternas colas y dejan de ir al trabajo para comprar Dragon Quest IX hasta el punto que el gobierno obliga a los comercios a solo venderlo en domingo para que no se paralice la economia del pais, pues a ver quien es el guapo que no le mete un «perfect» al juego, que no digo que no lo merezca pero que el negocio funciona así, allí y en todas partes y mucha gente se le olvida esto.

  9. [quote comment=»199175″][quote comment=»199168″]Kristian, no siempre el prestigio hace que vengas mas.

    Mira que ha pasado con la Edge española (aun estoy esperando que se dignen a devolverme el dinero), una publicacion de prestigio que se ha tenido que chapar, … y en el lado opuesto tienes a Hobbyconsolas, sin prestigio alguno y vendiendo como churros.[/quote]

    Roswell, no me compares «una traducción de una revista de prestigio» con «Una revista de prestigio». La Edge española es como la marca barata de Armani. Si quieres calidad, cómprate el original.[/quote]

    Si, igual cuando me DEVUELVAN el dinero me planteo comprar la UK-NO-ENTIENDO-NI-PAPA.

  10. [quote comment=»199191″]Una vez mas olvidais que esto es un negocio, las revistas ponen lo que la gente quieren leer. Si la gente en Japan hace eternas colas y dejan de ir al trabajo para comprar Dragon Quest IX hasta el punto que el gobierno obliga a los comercios a solo venderlo en domingo para que no se paralice la economia del pais, pues a ver quien es el guapo que no le mete un «perfect» al juego, que no digo que no lo merezca pero que el negocio funciona así, allí y en todas partes y mucha gente se le olvida esto.[/quote]

    Mas claro, aguaaaaa…

  11. [quote comment=»199191″]Una vez mas olvidais que esto es un negocio, las revistas ponen lo que la gente quieren leer. Si la gente en Japan hace eternas colas y dejan de ir al trabajo para comprar Dragon Quest IX hasta el punto que el gobierno obliga a los comercios a solo venderlo en domingo para que no se paralice la economia del pais, pues a ver quien es el guapo que no le mete un «perfect» al juego, que no digo que no lo merezca pero que el negocio funciona así, allí y en todas partes y mucha gente se le olvida esto.[/quote]
    Tu lo has dicho. Además, que allí funcionan de otra forma, no son como aquí. Ya te explicaré cuando salga el nuevo Final, la que van a liar en las tiendas. Aunque luego el juego sea un truño, da igual, no van al curro, ni al colegio y el país entero se paraliza. Yo también voy a empezar a faltar al trabajo cuando salga algún must-have.

Deja un comentario