Tras estos días debatiendo sobre el tema de los DLC’s a diestro y siniestro en esta casa y teniendo en cuenta la cantidad de idem a lo que nos suele tener acostumbrados los desarrolladores de Forza, no se de que me extraño. Más que nada, porque esta jugada ya la hicieron en Forza 3, pero está claro que Turn 10 puede estar perfectamente en el top de compañías sacaperras a sus usuarios por derecho propio.
¿Qué ha sido ahora?. De nuevo los extras de la edición limitada puestos a manos de todos los usuarios a cambio de pasta.
No es la primera vez que ataco a Turn 10 con estas cuestionables estrategias comerciales y «mentirijillas» del tres al cuarto, como los lloriqueos con los Porsche que saldrán bajo DLC de pago el próximo día 22. Cada compañía hace lo que le da la gana y ya estamos nosotros para seguirles el tema como borregos o no. A lo que iba. Su edición limitada.
Supongamos que eres un seguidor de su saga y por supuesto, reservas con toda la ilusión del mundo la edición limitada del juego. Incluso con semanas o meses de antelación, no vaya a ser que se agote. Ya sabemos todos, que es costumbre a día de hoy priorizar elementos exclusivos bajo descarga para los poseedores de estas ediciones por encima de los objetos «reales» de coleccionismo. Es decir, nos meten chustas de DLC’s y objetos en el juego en lugar de cajas metálicas, artbooks, figuras o cualquier otra cosa a la que le puedas dar un valor material (o al menos físico). Evidentemente, la mayoría de las veces siempre tienen algo que merezca la pena, aunque ultimamente vemos más de tres (y de cuatro) supuestas ediciones limitadas, coleccionista y/o especiales con únicamente DLC como elementos especiales.
La edición limitada de Forza 4 en cuestión venía con su caja metálica, un artbook de 96 páginas y diversos coches exclusivos de esta edición. En el caso de la edición del anterior capítulo de la saga, venía con su caja y carátula especiales, una llave USB exclusiva, un llavero con el logo del juego y de nuevo, una serie de packs con coches exclusivos de la edición.
Bien, mi opinión es que cuando te hacen pagar una serie de pasta por estos elementos especiales, es porque supongo que voy a ser propietario de algo exclusivo, especial y/o limitado por el hecho de haber pagado más que la edición normal y que esos extras no los tendrán el resto de usuarios del título. Por tanto, si las ponen al cabo del tiempo a la venta para el resto de usuarios, a cambio de dinero, ¿qué me queda de exclusividad?. ¡Nada!
Bueno, pues eso es lo que hicieron con Forza 3 y estos días han repetido con Forza 4. Todo el que quiera ser usuario VIP de Forza 4 y en su día no comprase la edición limitada, ahora puede conseguir aquellos elementos exclusivos que faltaban en su edición «normal» (porque algunos ya se podían conseguir, como por ejemplos los coches exclusivos de cada comercio con las pre-reservas a cambio de 160 MSP c/u) al precio de 1200 MSP.
Así que a cambio de abrir el monedero, podréis tener los cinco coches exclusivos de esa edición (2011 Lamborghini Gallardo LP570-4 Superleggera, 2011 Bugatti Veyron Super Sport, Ferrari 458 Challenge, Noble M600, 2011 RUF Rt 12 R), el paquete de diseños, el acceso a los eventos VIP del modo rivales, el espacio extra en el escaparate para fotos, tuneos, diseños y vídeos, así como el icono de la corona que diferencia a unos usuarios de otros en el juego. ¡Ah si!. También te descontarán 400 puntos de la compra del próximo DLC de Porsche, como a todos los que compraron la edición en su día. Vamos que para pagar 1200 puntos que te valdrá el pack con el descuento, tienes que desembolsar otros 1200… ¡Clin, clin!
Así que repito: ¿Qué sentido tiene vender todo esto como exclusivo, si luego lo abres al resto del público? ¿Consideráis bien esta estrategia de que todo el mundo tenga a cambio de pasta, derecho a acceder a este tipo de extras o que debería limitarse a los que más ganas pusieron en su día por tenerlos?
PD. Si, evidentemente, al menos tengo una bonita steelbook y un artbook (en el caso de Forza 4) que afortunadamente no pueden vender a cambio de microsoft points (por que si fuera por ellos…)