Turn 10 te la vuelve a dar con queso

Tras estos días debatiendo sobre el tema de los DLC’s a diestro y siniestro en esta casa y teniendo en cuenta la cantidad de idem a lo que nos suele tener acostumbrados los desarrolladores de Forza, no se de que me extraño. Más que nada, porque esta jugada ya la hicieron en Forza 3, pero está claro que Turn 10 puede estar perfectamente en el top de compañías sacaperras a sus usuarios por derecho propio.

¿Qué ha sido ahora?. De nuevo los extras de la edición limitada puestos a manos de todos los usuarios a cambio de pasta.

No es la primera vez que ataco a Turn 10 con estas cuestionables estrategias comerciales y «mentirijillas» del tres al cuarto, como los lloriqueos con los Porsche que saldrán bajo DLC de pago el próximo día 22. Cada compañía hace lo que le da la gana y ya estamos nosotros para seguirles el tema como borregos o no. A lo que iba. Su edición limitada.

Dan Greenawalt Turn 10 Forza 4

Porque sigo sieeeendooo el reeeeyyyyyy!!

Supongamos que eres un seguidor de su saga y por supuesto, reservas con toda la ilusión del mundo la edición limitada del juego. Incluso con semanas o meses de antelación, no vaya a ser que se agote. Ya sabemos todos, que es costumbre a día de hoy priorizar elementos exclusivos bajo descarga para los poseedores de estas ediciones por encima de los objetos «reales» de coleccionismo. Es decir, nos meten chustas de DLC’s y objetos en el juego en lugar de cajas metálicas, artbooks, figuras o cualquier otra cosa a la que le puedas dar un valor material (o al menos físico). Evidentemente, la mayoría de las veces siempre tienen algo que merezca la pena, aunque ultimamente vemos más de tres (y de cuatro) supuestas ediciones limitadas, coleccionista y/o especiales con únicamente DLC como elementos especiales.

La edición limitada de Forza 4 en cuestión venía con su caja metálica, un artbook de 96 páginas y diversos coches exclusivos de esta edición. En el caso de la edición del anterior capítulo de la saga, venía con su caja y carátula especiales, una llave USB exclusiva, un llavero con el logo del juego y de nuevo, una serie de packs con coches exclusivos de la edición.

Forza Motorsport 4

Edición (no tan) limitada de Forza Motorsport 4

Bien, mi opinión es que cuando te hacen pagar una serie de pasta por estos elementos especiales, es porque supongo que voy a ser propietario de algo exclusivo, especial y/o limitado por el hecho de haber pagado más que la edición normal y que esos extras no los tendrán el resto de usuarios del título. Por tanto, si las ponen al cabo del tiempo a la venta para el resto de usuarios, a cambio de dinero, ¿qué me queda de exclusividad?. ¡Nada!

Bueno, pues eso es lo que hicieron con Forza 3 y estos días han repetido con Forza 4. Todo el que quiera ser usuario VIP de Forza 4 y en su día no comprase la edición limitada, ahora puede conseguir aquellos elementos exclusivos que faltaban en su edición «normal» (porque algunos ya se podían conseguir, como por ejemplos los coches exclusivos de cada comercio con las pre-reservas a cambio de 160 MSP c/u) al precio de 1200 MSP.

Así que a cambio de abrir el monedero, podréis tener los cinco coches exclusivos de esa edición (2011 Lamborghini Gallardo LP570-4 Superleggera, 2011 Bugatti Veyron Super Sport, Ferrari 458 Challenge, Noble M600, 2011 RUF Rt 12 R), el paquete de diseños, el acceso a los eventos VIP del modo rivales, el espacio extra en el escaparate para fotos, tuneos, diseños y vídeos, así como el icono de la corona que diferencia a unos usuarios de otros en el juego. ¡Ah si!. También te descontarán 400 puntos de la compra del próximo DLC de Porsche, como a todos los que compraron la edición en su día. Vamos que para pagar 1200 puntos que te valdrá el pack con el descuento, tienes que desembolsar otros 1200… ¡Clin, clin!

Así que repito: ¿Qué sentido tiene vender todo esto como exclusivo, si luego lo abres al resto del público? ¿Consideráis bien esta estrategia de que todo el mundo tenga a cambio de pasta, derecho a acceder a este tipo de extras o que debería limitarse a los que más ganas pusieron en su día por tenerlos?

PD. Si, evidentemente, al menos tengo una bonita steelbook y un artbook (en el caso de Forza 4) que afortunadamente no pueden vender a cambio de microsoft points (por que si fuera por ellos…)

  1. A mi lo que me parece mal es precisamente lo contrario, que esos contenidos «exclusivos» de la edición limitada no los pueda conseguir el resto de la gente pasado un tiempo (que decidan pagarlo o no después ya es cosa suya).

    Básicamente, lo que no me gusta es el «lo tengo yo y no quiero que lo tenga nadie más». Que no tenga el resto de la gente no va a hacer que tú lo disfrutes menos (ya lo llevas disfrutando un año más que los que no compraron la edición limitada).

  2. Esto es algo generalizado, no solo cosa de Turn10. En otros te encuentras coches bloqueados si no te has pilado la edición especial o limitada que los incluia y luego los puede comprar cualquiera.

    Sobre lo que comentas de nuevo de los Porches, bueno… la versión oficial es que no tenían las licencias a la hora de sacar el juego, y creo que por aquel entonces EA publicitaba que ellos tenian la licencia. Uno se lo puede creer o no, pero un hecho cierto es que incluirlos en el juego desde el principio da prestigio y beneficia al propio juego, todo lo contrario a no incluirlos pudiendo.

    Otra «acción» bastante cuestionable y a mi entender peor ya que influye directamente en la jugabilidad y da o quita ventaja es por ejemplo lo que hace EA/Dice en Battlefield vendiendo en packs las armas y mejoras que se van desbloqueando a base de jugar y dedicarle al juego horas y horas.

    Cosas feas de este tipo se ve de todas las compañías, no veo que Turn10 destaque especialmente por encima de nadie en este sentido, más bien veo, y esto seguro que los jugadores habituales de los juegos de Turn10 podrán comentarlo mejor que yo, que dedican mucho tiempo a mantener la comunidad de Forza (ya podrían aprender muchas otras) y la vida del juego y supongo que precisamente para eso son los dlcs, aunque sean previo pago, lo cual es lícito para todas las empresas.

    De todos modos benditos dlcs y maldito parné.

  3. @wiwo mi opinión es totalmente la contraria. Si me dan algo en una edición limitada, es porque la he comprado y tengo algo especial. Si se lo dan al resto, aunque sea con el paso del tiempo, deja de ser especial y me siento engañado. Así de sencillo.

    Vamos, que para eso, no me gasto el dinero y me espero los 6/12 meses de rigor y tengo lo mismo. Con lo cual, ¿para que sacan la limitada?

    @sendoh en este caso se limita al tema de exclusividad. Hay muy pocos vehículos en los extras que merezcan el status de «estrella» en Forza 4. Sigo pensando que más vale un circuito nuevo bien hecho que 100 coches extra. Y como ejemplo, Spa en GT5.

    • Bueno, supongo q será cuestión de gustos. Hablando de GT5, timaco de la talla de Capcom que te vendan en dlc nuevos colores o cascos y timaco de la talla de GT que te vendan una demo que luego encima poco tiene q ver con el juego o los coches sin terminar de hacer… si es q hay para todos y lo de Gran Turismo 5 por todo lo q le ha rodeado es un caso que tiene tela.

      • He comparado DLC’s. No juegos completos. Ya lo dije en su día en el análisis de Forza 4 que acaba siendo mejor que GT5 y sigue siendo así, lo cual no quiere decir que ninguno sea ni mucho menos perfecto.

        En cuanto al tema de vender demos y tal, pues ya está cada uno para comprarla o no (yo no lo hice). Al menos han aprendido porque han metido la GT Academy 2012 totalmente gratuita y la verdad, está bien para pasar el rato.

  4. que yo sepa a nadie ponen una pistola en la cabeza para comprar el contenido extra que se ofrece con los DLC. Yo lo suelo pagar encantado si el juego me gusta

  5. @ThaSniper. Me encanta el juego (Forza), pero no hay que ser tonto. Esa es la diferencia. Se alaba lo que se hace bien, pero no se defiende a capa y espada. Ya lo dije hace mucho tiempo: los que somos seguidores de una saga, somos los que más derecho tenemos a criticarla y probablemente, somos los que más derecho tenemos a que nos hagan caso. Otra cosa es la política de cada compañía a la hora de hacer caso a las peticiones de sus usuarios. Y Turn 10 no es que esté entre esas compañías precisamente en temas generales.

Deja un comentario