UEFA Euro 2012, un gran torneo con sabor agridulce

A unas seis semanas de que comience la Eurocopa 2012, EA Sports nos trae su habitual juego de la Eurocopa. Pero este año viene de una forma totalmente diferente: UEFA Euro 2012 es un DLC para FIFA 12.

Que el juego venga en este formato implica muchos cambios tanto para bien como para mal. El principal es positivo, ya que la descarga del contenido nos costará aproximadamente 20€ en cualquiera de las tres plataformas (PC, PS3 y Xbox 360), mientras que en años anteriores el juego solía tener un precio bastante más elevado. Por el contrario, siempre estará ahí la preferencia de la mayoría por tener los juegos en versión física, además de que necesitaremos tener FIFA 12 para jugar la Eurocopa. También que, al ser una descarga de contenido para FIFA 12, no hay novedades jugables, simplemente es una actualización de plantillas, estadios y algunas características más. Sin embargo en años anteriores los juegos de Eurocopas y Mundiales siempre incorporaban alguna novedad con respecto al FIFA anterior.

La principal baza de UEFA Euro 2012 es que nos sumerge totalmente en la atmósfera del torneo que empezará en junio. Las selecciones participantes, los estadios reales perfectamente representados, el público… además de una cuidada interfaz con el estilo gráfico que se usará en la realización del torneo. Para empezar a jugar tenemos que poner FIFA 12 y acceder desde el menú a la expansión de la Eurocopa. Una vez se nos presente el logo de la competición, llegamos a un menú en el que se nos muestran todos los modos de juego: partido rápido, Eurocopa 2012, Expedición, desafíos y modo multijugador.

El primer modo es obvio: se trata de jugar un partido amistoso contra la CPU o contra otro jugador en local. UEFA Euro 2012 nos permite, como era de esperar, jugar con nuestra selección favorita la esperada competición continental. Los desafíos nos proponen diferentes situaciones que nos supondrán un reto, y ahora vienen los dos modos más interesantes:

En Expedición tendremos que crear un equipo desde cero, personalizándolo como queramos (nombre, escudo, equipación). Partiendo de una plantilla con reservas de las selecciones más flojas del continente y nuestro virtual pro, tendremos que irnos enfrentando a las selecciones de los países de cada grupo para crear nuevas rutas a otros países. Además, a medida que vayamos derrotando a esas selecciones obtendremos algunos de sus jugadores para nuestra plantilla e iremos completando un mosaico con imágenes relacionadas con esta Eurocopa 2012.

El modo multijugador no se trata simplemente de enfrentamientos cara a cara aleatorios: tenemos que elegir una selección y jugar una especie de Eurocopa online, con fase de grupos y las posteriores rondas hasta la final. Los oponentes que encontraremos serán otros jugadores que están disputando la misma fase que nosotros y siempre tendrán selecciones distintas a la nuestra, generando la auténtica sensación de que estamos jugando el torneo real. Además, jugando online podremos viajar a Kiev para convertirnos en el Mejor jugador del Juego.

Sin embargo, este UEFA Euro 2012 tiene muchos puntos negativos desafortunadamente. El primero, y esperemos que temporal, es que el juego trae varios problemas de congelación de pantalla que en algunos casos nos obligan a reiniciar la consola antes de los partidos. A través de la cuenta de Twitter de EA Sports FIFA y de sus foros se ha pedido que los usuarios den su feedback con este asunto para solucionarlo con un parche. Otro fallo importante es que no se nos permite elegir los jugadores que llevamos en el banquillo en el modo multijugador, y de hecho siempre encontraremos dos porteros y tres defensas sin poder optar a cambiarlo. El tercer gran punto negativo no se trata desafortunadamente de un bug solucionable: UEFA Euro 2012 no incorpora las licencias de todas las selecciones. De hecho, en algunas como Ucrania y Bosnia encontraremos los nombres de sus jugadores inventados al más puro estilo de los antiguos Pro Evolution Soccer. Algo bastante chocante en una saga como la de EA Sports, que siempre ha intentado ser impecable con las licencias.

En conclusión, UEFA Euro 2012 es un importante añadido para FIFA 12, que solo por serlo resulta agradable ya que no tendremos que desembolsar la misma cantidad que años anteriores en los que se sacaba un juego completo. Da para muchas horas de juego y aporta nuevos modos y ambientación al probablemente quemado FIFA 12. Con suerte se solucionarán los bugs que trae y todo irá mucho mejor, pero no se puede calificar un producto como bueno si viene lleno de defectos, por lo que la nota se ve bastante perjudicada por ello. Esperemos que EA aprenda a estar más atenta con lo que saca al mercado. [55]

  1. Olé por vosotros AKB, sois los únicos del sector que habeis tenido pelotas para poner la nota que se merece a este Euromierda 2012. Yo pasé por caja el dia que salió, siendo fiel seguir de la saga FIFA desde que dieron el gran salto en el 09, pero esta es la última vez que me engañan. DLC lamentable, muy mal EA.

  2. No pensaba coger este DLC, pero los fallos que comentas, la verdad es que son remarcables y aunque algunos sean fáciles de solucionar vía parche, no tiene mucho sentido que el contenido haya salido así al mercado.

  3. una vez mas nos llega un Dlc o juego con multitud de fallos yo lo compre en su lanzamiento y es una autentica vergüenza la calidad del producto,espero que lo solucionen con algún parche y por cierto muy acertados con la valoración

Deja un comentario