Un enigma llamado Cyberpunk 2077

Anunciado en 2012 como el nuevo juego de CD Projekt Red, Cyberpunk 2077 no ha sido más que un gran misterio. Rumores de cancelación, una posible aparición en el E3 2018 y la posibilidad de que se presente en la siguiente generación de consolas, es lo que ha rondado a un título que ha permanecido en silencio por cinco años.

Cyberpunk 2077

El origen de este enigma

Cyberpunk 2077 fue anunciado oficialmente en enero de 2013, así es 2013, en un momento donde su desarrollo ni siquiera había comenzado en forma, pero que gracias a su vídeo de presentación generó muchísima expectativa, gracias a su calidad gráfica y también a su ambientación.

Mucho se especuló y se viene especulando, no solo del título, sino también del estudio detrás de este. Los polacos de CD Projekt Red no cuentan con la nómina más amplia del mercado y para la época del anuncio The Witcher 3 aún se encontraba en desarrollo.

Desde un principio el equipo a cargo del proyecto fue bastante claro. Al momento del anuncio este aún se encontraba comenzando y lo visto en ese vídeo fue solo un pequeño bosquejo de lo que podría llegar a pasar.

Una distracción temporal

Pasaron casi dos años para que CD Projekt Red volviera a ser el centro de atención, pero en esta ocasión fue gracias a The Witcher 3. El mejor juego de 2015 y que hasta la fecha se considera uno de los mejores en su género, gracias a su historia, gráficas, contenido, personajes, jugabilidad y duración.

De esta manera el estudio polaco justificó la falta de información relacionada con Cyberpunk 2077, lo que es entendible, ya que la nueva aventura de Geralt de Rivia requirió el esfuerzo de todo el equipo, esfuerzo que al final tuvo su recompensa y con creces.

Sin embargo, la euforia por The Witcher 3 pasó y la información acerca de Cyberpunk 2077 seguía sin llegar. Cinco largos años después una simple palabra le recordó al mundo que el juego aun seguía con vida o por lo menos que había despertado de su letargo.

The Witcher 3 Wild Hunt

Cuatro simples letras

*Beep*. Después de muchísimo tiempo, el Twitter de Cyberpunk 2077 publicaba este mensaje, nada más. Ese día el juego fue noticia y las especulaciones llenaron internet, como es normal. Nuevas imágenes, nueva información, un teaser, fecha de lanzamiento, algo, lo que fuera, era lo que pedía la gente después de una larga espera.

¿Un despertar?, ¿Un reinicio?, ¿Una simple señal de vida?. Aún no sabemos ese beep que representa, pero por mucho tiempo ha sido la manifestación por parte de CD Projekt Red que el juego aun se encuentra con vida y con intenciones de seguir adelante.

Alguien toma la palabra

Hasta que finalmente alguien habló. Adam Kicinski, CEO del estudio polaco, rompió el silencio y entre lo más destacado de su discurso dijo que Cyberpunk 2077 será su nuevo Witcher, que el título será incluso más ambicioso que la última entrega de esta serie y pretenden que este sea el inicio de una exitosa franquicia.

Esto, sumado a la posible presencia del equipo en el E3 2018 hacen pensar de un anuncio inminente o por lo menos de la presentación de nuevo contenido, información, jugabilidad, algo que deje ver en que han invertido toda esta cantidad de años en los cuales el juego se ha mantenido en secreto.

El juego sigue en pie, pero ¿para cuando?

Dentro de este juego de especulaciones se ha sumado una más y es un rumor que apunta a que Cyberpunk 2077 ni siquiera saldrá en la actual generación de consolas, sino que sería uno de los pioneros en llegar a las sucesoras de Xbox y la Playstation. Tal parece que todo eso que desean implementar requiere mucho procesamiento.

Cyberpunk 2077

No se que tan cierto sea esto, pero tampoco me parece conveniente retrasar tanto un título, sobretodo después de generar tantas expectativas sobre el mismo. Casos se han visto donde por ponerse de perfeccionistas o esperar ese “momento indicado”, se terminan entregando juegos que son un completo fiasco. ¿No es asi Too Human y Duke Nukem?

¿Y entonces qué se sabe concretamente?

Después de esta pequeña recapitulación, creo que la respuesta es NADA. Cyberpunk 2077 sigue siendo un total misterio. CD Projekt Red no suelta prenda en cuanto al juego se refiere y lo único que queda es la especulación, la cual nos da entender que estamos frente a un proceso bastante ambicioso, con mucho tiempo de desarrollo encima y con un nuevo adelanto que se dejará caer pronto.

A pesar de la poca información suministrada, tengo grandes esperanzas con este nuevo título, en especial porque The Witcher 3 me pareció un juego grandioso y si la idea es superar lo logrado con este, no me alcanza la imaginación para poner en mi cabeza todo lo que pueden llegar a presentar.

Cyberpunk 2077

Además pienso que con la última entrega de The Witcher, CD Projekt Red supo dar en el clavo para atraer la mayor cantidad de público, presentando un juego no tan estricto a nivel de RPG, pero tampoco tan casual, una combinación perfecta que pueden aplicar en Cyberpunk 2077 y de esta manera atraer a muchos jugadores.

Pero como lo he venido diciendo, todo esto es especulación, basada en diferentes rumores y guiños, como el de Ciri en The Witcher 3. Lo que si espero es que este despertar del titulo sea para ir preparando el terreno de uno de los juegos más enigmáticos de los últimos años.

  1. Soy firme defensor de CDProject, todo lo que hacen es oro puro, pero este secretismo me está matando.
    Seguro que consiguen hacer un buen trabajo, por ahora solo sabemos que será mas grande que The Witcher 3 y que tendrá vehículos, poco mas creo…

    En el E3 espero que nos den mas información, o algo, pero no lo espero antes de 2020.

Deja un comentario