InMediaStudio: empatizar es más fácil en primera persona

La Realidad Virtual se ha desvelado como una tecnología con innumerables usos: desde aplicaciones médicas hasta videojuegos, llamando la atención de grandes empresas como Facebook, que adquirió hace relativamente poco tiempo la empresa encargada de desarrollar el dispositivo más prometedor en este campo, Oculus Rift.

Empatía Oculus Rift

Y en este aparato es donde se están centrando los mayores esfuerzos para crear experiencias realmente inmersivas como las que nos presenta InMediaStudio con Empatía, el primer corto español con Oculus Rift creado para la Asociación Somos Nupa, una organización dedicada a ayudar a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral, como ya os informamos en esta pequeña noticia.

Para el que se halle un poco perdido, Empatía nos pone en la piel de un niño que se encuentra ingresado en un hospital después de su trasplante. Prueba tras prueba, vivimos su recuperación en primera persona y las innumerables horas que debemos pasar tumbados escuchando el monótono pitido de las máquinas.

Como AKB no es sólo videojuegos y quiere probar todo lo que tenga que ver con ellos, nos fuimos para InMediaStudio donde nos recibió Ana, responsable de comunicación, para explicarnos qué era lo que buscaban con Empatía. Y su propio nombre lo indica: el objetivo es identificarnos con aquellos niños que tienen que pasar el calvario que suponen este tipo de operaciones. Para poder ponernos en su lugar, han utilizado un cubo con seis cámaras GoPro situado estratégicamente (en una silla de ruedas o la cama del hospital entre otros sitios) y el motor Unity para poder unir todas las secuencias y crear un avatar virtual donde deberíamos estar nosotros . Durante aproximadamente quince minutos, pasamos por el día a día en un hospital pero también podemos ver la recuperación del niño y cómo termina todo el doloroso proceso. Queda un mensaje de esperanza al final del camino y la constatación de que la ayuda de estas ONGs pueden ayudar a paliar lo que es un trance necesario para estos pequeños sufridores.

En cuanto al corto en sí, si habéis probado la Realidad Virtual, no os voy a descubrir nada. La sensación está bien conseguida aunque las limitaciones del dispositivo son más palpables al estar rodado en una resolución inferior a lo que hemos visto en otras cosas como Elite Dangerous pero se deja ver y sentir. El corto dura poco y, por ello, la sensación de mareo al quitarte al casco no hace notar sus efectos tanto como en otras ocasiones. Por otro lado, a medida que progresa el vídeo, debemos variar nuestras posiciones: de tumbado a sentado e incluso ponernos de pie en cierto momento. Se nota que es un corto pensado específicamente para ser mostrado en eventos con ayuda de algo o alguien externo que te ayude a levantarte. Una vez terminado, era hora de ver cómo hacían el trabajo los desarrolladores de InMediaStudio.

google-cardboard

Por ello, nos acercamos a su área, donde la realidad virtual era el pan suyo de cada día. Se declaran apasionados de esta tecnología, de la cual esperan muchos avances pero son conscientes de las limitaciones de la propuesta actual, a la espera de que salgan los modelos pensados para el público general, donde podremos ver la madurez de una nueva forma de entender la interacción. Mientras tanto, es necesario familiarizarse con la tecnología, aspecto en el que en InMediaStudio no han escatimado en recursos. Lakento VR, Google Cardboard, Oculus Rift… Todos medios para presentar propuestas que basan su mayor atractivo en la inmersión del usuario. Inmersión que pudimos disfrutar entre carreras de motos de agua, la visualización de un concierto en 360 grados desde la parte de arriba del escenario, una macrofiesta en una discoteca de Ibiza, o un paseo por un recorrido virtual donde podíamos mantener nuestra mirada en diversos elementos para que se lanzara una explicación sobre lo que estábamos viendo.

¿Veremos la generalización de la realidad virtual en el futuro? En InMediaStudio creen que sí y nosotros esperamos verles abrir aún más camino. Empatía es un paso hacia nuevas posibilidades. Poder experimentar la experiencia en primera persona hace que el problema ya no sea algo que le pase al “de al lado”, aunque nosotros podamos salir de esa realidad quince minutos después. No somos un hombre aterrorizado contra terrores inimaginables, pilotos de naves espaciales hacia estrellas desconocidas, o supersoldados llenos de implantes y disparando a todo lo que se mueva. Nosotros somos durante quince minutos ese niño que se pasa horas en la cama del hospital pensando en el día en el que se terminará el calvario. Somos alguien que puede empatizar con el otro, una cualidad que se pierde cada vez más y que InMediaStudio ha decidido recuperar para decirnos a todos que “Somos Nupa”.

  1. interesante. Estos proyectos son geniales y parece que tienen un buen plan e idea de lo que hacer.

    No dejeis de hacerle seguimiento a este proyecto 🙂

Deja un comentario