La saga Chrono a examen en Más Allá del Tiempo

El panorama literario español alrededor del mundo del videojuego ha sido un erial durante muchos años. No es que no existiera ninguna publicación escrita alrededor del mundo del videojuego sino que éstas se dedicaban a las tediosas y manidas listas de juegos que jugar antes de morir o extrañas mezclas de textos sobre diferentes videojuegos. Sin embargo, desde unos años para acá hemos observado el florecer de pequeños oasis literarios alrededor del mundo videolúdico. Aunque las editoriales seguían lanzándose a por el libro fácil y rápido, buscando coger esos euros que los jugadores estábamos deseando gastar en libros sobre nuestro hobby, comenzaron a surgir publicaciones centradas en otros aspectos del videojuego: la crítica, la teoría, el análisis académico… En definitiva, observamos un auge de estos oasis en nuestro particular erial español.

Más Allá del Tiempo

Uno de los principales actores de este cambio en el mundo editorial ha sido Héroes de Papel (anteriormente Ediciones Arcade) que comenzaron su andanza editorial en julio de 2014 con la publicación de ¿Qué es un videojuego? por uno de sus editores, Isaac López Redondo. Este primer lanzamiento ya era un toque a las demás editoriales, un libro eminentemente académico, surgido de la tesis doctoral de Isaac, pero con un acabado atractivo y accesible. Más tarde refundada como Héroes de Papel la editorial se ha desmarcado rápidamente del resto de sus competidoras y ha creado, en apenas dos años, uno de los catálogos dedicados al videojuego más interesantes de habla hispana.

En la actualidad cuentan con siete libros en el mercado, siendo Más Allá del Tiempo el último hasta la fecha, y con dos libros más muy cerca de ver la luz (y otro buen montón programados para 2016 y 2017). Si hacemos la cuenta de la vieja nos daremos cuenta de que la editorial lleva un ritmo de un libro cada dos/tres meses lo que supone todo un verdadero sprint para una editorial recién fundada.

Han sabido captar rápidamente la atención del público y se han hecho con el liderazgo en el campo del videojuego en nuestro país. ¿Cómo han logrado tanto en tan poco tiempo? Sin desmerecer a los padres de la editorial (un cuarteto de irredimibles editores) han sabido aunar lo mejor de fuera con lo mejor de dentro. Sin lugar a dudas una de las piezas más importantes en su crecimiento e imagen ha sido la buena relación lograda con la editorial francesa Pix’n Love para traducir sus libros dedicados al universo Final Fantasy y a la Historia de Nintendo. A dichas traducciones tenemos que sumar la captación de algunas de las mejores plumas españolas dentro del mundo del videojuego: Carlos Ramírez (ya autor del indispensable Maestros del terror interactivo), Ramón Méndez, Spidey, Villalobos o Mariela sin contar a los autores que todavía están por venir como Eva Cid con su esperado libro sobre Portal.

Más Allá del Tiempo

Si La Leyenda de Final Fantasy VII (publicado en Francia por Pix’n Love) se ha convertido en uno de los buques insignia de la editorial Más Allá del Tiempo está llamado a ser su equivalente patrio. Mariela González (incansable redactora en indieorama) firma la que se debe convertir en la lectura preferida de todos los amantes del binomio formado por Chrono Trigger (Square, 1995) y Chrono Cross (Square, 1999). Antes de entrar en la estructura del libro y en su contenido me veo obligado a hacer un aviso para navegantes: si buscas un libro plagado de datos, números, declaraciones y un detallado recorrido milimétrico por ambos títulos este no es tu libro. No te encuentras frente a un libro cargado de conocimiento wikipedico sino ante el trabajo de análisis, comprensión y relación de una autora con muchas tablas. Por supuesto que el libro contiene todo tipo de datos y secretos pero no es su función principal, Mariela no busca trasladar todo el conocimiento existente en la red de redes a un libro (por otro lado… ¿quién sería capaz de hacerlo?) sino encontrar las claves del porqué de ambos títulos y sus relaciones con la ciencia ficción, la fantasía y el mundo del videojuego.

Mariela estructura su libro en tres grandes fragmentos dedicando uno de ellos a cada uno de los dos títulos y un tercero a todo lo que podríamos denominar “universo expandido” dentro del binomio Chrono. El primero de estos bloques está centrado en el primer título de la franquicia, Chrono Trigger, y en él Mariela se adentra en la propia génesis del título, en los motivos que llevó al tan aclamado (en la actualidad) Dream Team, con personajes como Sakaguchi, Aoki o Uematsu en él, a embarcarse en una obra tan revolucionaria y que tanto marcaría al fandom. Acto seguido la autora desgrana punto por punto el desarrollo de la historia del juego sirviendo como recordatorio a aquellos que tengan mala memoria y como contexto para quienes no lo hayan jugado. Tras resumir (algo ya de por sí titánico) la trama de Chrono Trigger, Mariela nos aporta datos sobre cada uno de los personajes protagonistas y antagonistas del título preparando el terreno para los últimos capítulos del fragmento dedicados a curiosidades y a la reflexión. La autora desgrana también una de las características que hicieron brillar al título de Square, sus diferentes finales, y nos desvela todos los finales posibles y la manera de conseguirlos (aunque alejada de la manera de una guía para completistas) y añade anécdotas y curiosidades del juego y sus finales. Por último, en la parte dedicada en exclusiva a Trigger, Mariela reflexiona sobre las paradojas temporales, sobre la propia viabilidad física del viaje en el tiempo (en serio) y sobre diferentes aspectos culturales del título.

Si saltamos a la parte dedicada a Chrono Cross encontramos una estructura similar: una génesis del proyecto, un resumen de toda la historia y descripción de los protagonistas (solo de algunos que aquí son un buen puñado los personajes disponibles) y cierra de nuevo con finales, curiosidades y reflexiones. Como no podría ser de otra manera Mariela dedica parte de este fragmento a debatir sobre lo lícito que resulta hablar de Chrono Cross como una “continuación espiritual” de Chrono Trigger o como elemento indivisible del mundo ideado en la primera entrega. Dedica un buen puñado de páginas a reflexionar de nuevo sobre la viabilidad física de la existencia de múltiples planos, la validez de un multiverso o el propio determinismo que parece brotar de ambos títulos.

El tercer fragmento del libro, Universo Chrono, está dedicado a todo el universo fandom y del coleccionismo. La recta final del libro hace un intenso repaso por las diferentes versiones fanmade echadas abajo por Square (siempre con una bonita demanda de la mano) o de las diferentes ediciones especiales de los juegos, sus guías o recopilatorios sonoros. Incluye también esta sección dos documentos inéditos y de gran interés para los seguidores del Dream Team ya que Mariela ha podido entrevistar tanto a Yasunori Mitsuda (compositor) y a Masato Kato (guionista y diseñador). Por último encontramos un enorme reportaje fotográfico a la colección de merchandising de Erick Gómez, quizás una de las más grandes del mundo, mostrando así algunos objetos que muchos creían falsos. Sin lugar a dudas el reportaje fotográfico es un broche de oro para toda una joya.

Mariela brilla especialmente en los momentos en los que salen a reducir sus conocimientos más allá del juego. Ciencia ficción, fantasía, física, literatura y cine se entremezclan con ambos Chrono para profundizar en todos los aspectos posibles. Reflexionar sobre los viajes en el tiempo en base a papers científicos publicados no es algo que se atreva a hacer cualquiera y muy pocos saldrían airosos, Mariela se atreve y gana.

Más Allá del Tiempo

El acabado final del libro no puede ser tildado de nada más que no sea impecable. La tapa dura, coronada por el increíble diseño de portada realizado por Miguel Sanz Vidal, junto a un papel de buena calidad y grosor nos da un libro resistente y compacto. El interior del libro fusiona el diseño de Miguel con las ilustraciones de Diana June en base a los personajes de ambos títulos. Si hablamos además de la edición limitada (numerada a 500 ejemplares) que viene con una portada alternativa y un estuche especial no podemos hacer más que babear. Quizás uno de los primeros estandartes de Héroes de Papel sea el mimo que le ponen al acabado de todos y cada uno de sus libros y podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que con Más allá del Tiempo se han superado.

Sello de calidad AKB

  1. Gracias por el post, Carlos. Interesantísimo análisis. Por cierto, quizá la gente de Héroes de Papel se tendrían que replantear si 500 unidades es la demanda de ediciones coleccionistas de juegos. Para mi no tiene sentido que las ediciones coleccionista atraigan a tan pocos jugadores, habría que conseguir mantener su aura de exclusividad.

  2. Pingback: Noticias de Coleccionismo hoy 18-01-2016 | En mi colección

Deja un comentario