¿Es necesario hacer colas para comprar una consola?

Viendo las imágenes de gente haciendo cola para comprar PS3, escenas que han sucedido tanto en Japón como en Estados Unidos, uno se pregunta qué es lo que pasa, si es que les da morbo pasar la noche a la intemperie. O igual es que las listas de reservas de PS3 cerraran muy pronto y que a los que quisieran hacerse con la PS3 no les diera tiempo apuntarse. Pero si, como se ha demostrado, esas personas estaban dispuestas a pasar frío durante toda la noche, o incluso cosas peores, ¿Cómo puede ser que no estuvieran apuntadas a esas listas desde hacía meses?

También es cierto que suele haber un límite para las reservas, no todas las unidades que se ponen a la venta pueden apartarse para los compradores más precavidos. Hablando sobre el tema, un compañero del trabajo me dijo, con semblante impertérrito: “Es que en Japón no se pueden reservar las cosas.” ¿Y en los USA tampoco? Porque allí la gente también ha acabado haciendo cola durante toda la noche. La verdad, la afirmación de mi colega invitaba al contraste. Además, mi reciente experiencia con mi reserva de la Wii en la cadena Game hace que esté más sensible respecto a este tema.

Parece ser que las tiendas en Japón son poco amigas de aceptar reservas. La propia Sony no lo hacía, y algunos de los comercios que sí que aceptaban ese sistema tuvieron sus propias colas para realizar las reservas en si, aunque había excepciones . Y es que, por lo que he leído, los comercios que aceptaban reservas no le daban ninguna publicidad, sino que te enterabas preguntándole al encargado de la tienda. Y estas reservas eran limitadas. Como también fueron limitadas en los USA, donde las 33.600 unidades disponibles para su reserva parece que se agotaron en pocas horas tras estar disponibles, y eso que había que pagar 150 $ de fianza. Algunos pensaban que les saldría a cuenta, pues procedieron a subastar dichas reservas en Ebay a precios muy elevados. El portal de subastas tomó cartas en el asunto.

Así que la solución a la pregunta de porqué la gente hace colas tan exageradas era la más evidente: como hay pocas unidades a la venta y una demanda superior a dicha oferta, las reservas sólo le van bien a los más rápidos y el resto se ve obligado a poner en un lado de la balanza lo mucho que desea su nueva consola y en el otro el dormir en tu cama calentito. Hay algunos que no tienen que elegir, porque contratan a gente para que haga colas por ellos, sobre todo los revendedores que se dedican a conseguir máquinas para después intentar revenderlas a precios abusivos. Lo mismo que el fútbol. Y es que sólo falta que haya mucha demanda y poca oferta para que las cosas se compliquen. Ampliar el Camp Nou está complicado pero Sr. Sony, por favor, ponga el turbo a la producción. Así usted venderá más y sus fieles adeptos no tendrán que dormir en la calle para comprarse una consola. Que ya está suficientemente mal el mundo.

  1. Anoche llegué a ver en ebay como vendian las PS3 hasta por 40000$, asi que no creo que haya hecho mucho ebay, de hecho hace lo correcto, porque ebay gana el 10% de cada venta.

Deja un comentario