Análisis de Football Manager 2019: vuelve el fútbol más completo

Un año más, SEGA y Sports Interactive no faltan a su cita con el simulador de fútbol más completo del mercado y, de nuevo un año más, Football Manager 2019 vuelve a convertirse en el máximo exponente en su género.

Football Manager es un juego complejo e inmersivo, no apto para aquellos que busquen la experiencia más casual que ofrecen FIFA  o Pro Evolution Soccer. En Football Manager 2019 hay un número enorme de variables que aprender a manejar y muchísimas situaciones que afrontar. No creo que pueda compararse la saga Football Manager con los máximos exponentes del deporte rey de EA o Konami, ya que, a pesar de girar todos alrededor del mundo del fútbol, son juegos completamente diferentes. Y es precisamente esto lo que convierte a Football Manager 2019 en una propuesta diferente y, a la vez, parecida a las de FIFA y PES.

Los jugadores veteranos de FM ya conocerán todo lo que ofrece el simulador de fútbol de SEGA, pero este año Sports Interactive ha decidido allanar más el terreno a los jugadores más noveles con la introducción de tutoriales que facilitan mucho la entrada al mundo de Football Manager, sirviendo de base y guía para aprender todo lo relacionado con la gestión del equipo, las finanzas, los entrenamientos y, en definitiva, cualquier aspecto del club en el que tengamos o queramos tomar partido como mánager. No os engañéis, sigue tratándose de un juego complejo, con unas bases relativamente sencillas de sentar una vez se conocen pero con un núcleo difícil de masterizar.

El simulador de fútbol definitivo

Uno de los aspectos que sorprende en Football Manager 2019 es su lavado de cara. Hacía años que la saga llevaba pidiendo a gritos una renovación estética y el nuevo aspecto de la interfaz y los menús es realmente bienvenido, aportando claridad y sencillez al complejo engranaje de sistemas que es el juego de SEGA. Navegar por los menús resulta sencillo una vez te has acostumbrado a la gran cantidad de opciones que se te presentan, y gran parte de culpa la tiene este renovado aspecto, que no sólo es estético, sino que facilita la visión al jugador.

Por otro lado, la novedad más importante, una de las más demandadas por los aficionados a la saga, ha sido la renovación del sistema de entrenamiento. En Football Manager 2019 contamos con un sistema de entrenamiento más profundo y elaborado y con la mejora de todo lo relacionado con la gestión más táctica de nuestro equipo. Aparte de la frescura que esto aporta a la saga, permite al jugador experimentar con sus propias ideas y formar y orientar a su equipo en la dirección que crea que es la necesaria. Esto supone más libertad pero también más responsabilidad en las manos del jugador, lo cual sienta muy bien al juego.

A nivel táctico, Football Manager 2019 también nos da más libertad que nunca, ofreciéndonos la posibilidad de gestionar absolutamente todas las jugadas a balón parado y permitiéndonos ajustar la movilidad y la disposición de nuestros jugadores en función de, por ejemplo, si tenemos o no la posesión, lo que significa que tenemos la libertad de elegir cómo actuar en función de la situación. Además, contamos con nuevas mentalidades y decimos adiós al sistema de barras deslizantes para ajustar determinados comportamientos tácticos.

Aún puede mejorar más

Sin embargo, no todo va a ser rosas en Football Manager 2019. Uno de los mayores problemas que encontramos vuelve a ser la representación de los partidos en 3D. En otras palabras, todo lo que rodea al deporte rey en Football Manager 2019 es espectacular, pero ver el desarrollo del partido con unos gráficos 3D bastante pobres y alejados del estándar que tendría que ser propio de 2018 resulta decepcionante.

Es cierto que el punto fuerte de Football Manager 2019 no está en la reproducción del partido, sino en la gestión de un club y la preparación y desempeño en todos los partidos, pero el resultado de la renderización del partido en 3D se ve demasiado artificial, y la IA deja mucho que desear en bastantes ocasiones sobre el terreno de juego. A pesar de que Sports Interactive ponga a disposición de los jugadores diferentes opciones aparte del renderizado 3D, este aspecto sigue siendo un punto a mejorar en la saga.

Por último, otro de los puntos flojos de Football Manager 2019, y que ya viene siendo un habitual en la saga, es su sonido. El silencio es tu principal compañero durante la mayor parte del tiempo que pasas frente a la pantalla, ya que es inexistente en los menús, estando únicamente presente en forma de efectos de sonido durante los partidos. No hay música, no hay feedback sonoro mientras navegas por los menús y no hay ningún tipo de ambientación cuando no estás sobre el verde. Se trata de otro de los aspectos que, si bien no son fundamentales, sí convendría mejorar de cara a futuras entregas.

En definitiva, Football Manager 2019 es un gran juego de simulación de fútbol, quizá el mejor que hay actualmente, con una experiencia tan extensa como elaborada. Como ya he dicho, no es un juego para aquellos que busquen una experiencia más light o casual, ya que el grado de complejidad e implicación que requiere es bastante mayor que el de juegos como FIFA o PES, pero sí es un juego que merece la pena jugar si estás buscando una experiencia más intensa y diferente a los juegos deportivos puros. [82]

  1. Excelente texto Javier.

    Bueno parece que han metido mejoras para que sea mas “accesible” para los nuevos jugadores, y eso está bien ya que el juego puede tirar para atrás, y mucho…

    Yo llevo años con la saga y he de decir que le remozado era absolutamente necesario, en un juego con la profundidad de este, perderse por los menúes es una molestia enorme, además de que un menú llevaba a otro, que te llevaba a otro como si de una muñeca rusa se tratara y era bastante mierder, la verdad. Los entrenamientos es una gozada que lo hayan tocado, para poder avanzar y dirigir al equipo en la dirección que quieras o necesites.

    Lo de los partidos en 3D ya canta, la verdad, está claro que no tienen los recursos que otras empresas, lógicamente, pero hombre hoy en día incluso con motores gratuitos como Unity te puedes hacer grandes cosas sin apenas esfuerzo ni conocimiento.

    Yo el tema de la música lo soluciono jugando con Spotify xD

Deja un comentario