Análisis de Windbound: supervivencia en el archipielago

Windbound es un título publicado por Deep Silver y desarrollado por 5 Lives Studios, estudio detrás de Satellite Reign. Su propuesta nos traslada a un archipiélago en el que la supervivencia y la exploración se convierten en el núcleo del título.

Inspiración en los grandes

Algo que nos llama la atención al adentrarnos en Windbound es su apartado visual. Es imposible obviar la inspiración en uno de los títulos que se ha convertido en un referente de la generación actual: Breath of the Wild. Su apuesta por un mundo abierto, aunque con la diferencia de estar compuesto de varias islas separadas entre sí, de elementos tales como un sistema de crafteo y de un sistema de juego organizado en torno a la supervivencia no hacen sino recordarnos a la obra maestra de Nintendo.

No obstante, hasta ahí llega el parecido de Windbound con Breath of the Wild, ya que, aparte de recordar a la última entrega de The Legend of Zelda, el juego también busca encontrar su propio sitio desmarcándose y apostando por elementos propios que lo hagan destacar por sí mismo. Es ahí donde residen los puntos fuertes del juego, pero también los débiles.

key art de Windbound

Balance entre los diferentes elementos

Uno de los aspectos a destacar de Windbound es el equilibrio que mantienen todos sus elementos. El crafteo, la supervivencia y la exploración se mezclan y a la vez destacan en cada uno de sus apartados. El título apuesta por el aprendizaje a través de la experiencia del jugador y consigue establecer un camino a seguir bastante balanceado y comprensible para el jugador. No pretende que entremos de lleno en la aventura, sino que establece los elementos básicos y nos marca los pasos a seguir a la par que nos da cierta libertad para andarlos.

De esta forma, la progresión en Windbound se siente natural y sencilla de entender para el jugador, haciendo que nos sintamos cómodos con cada decisión tomada y cada paso dado. Es, precisamente, dicha progresión la que establece el equilibrio entre los tres pilares ya mencionados del título de 5 Lives Studios y dota de sentido a cada uno de ellos teniendo en cuenta los otros dos.

Navegación

Luces y sombras

Si bien los tres pilares básicos de Windbound están bien construidos y establecidos, son los pequeños detalles los que pueden lastrar un poco la experiencia. A pesar de establecer unos bases sólidas, hay pequeños elementos ligados a ellos que resultan algo frustrantes, siendo uno de ellos el sistema de inventario/crafteo y el cómo se navega por sus menús. Al principio del juego puede resultar más sencillo, ya que hay menos cantidad de elementos presentes, pero según avanzamos podemos llegar a perdernos navegando por los menús y buscando algo que necesitemos.

Por otro lado Windbound cuenta, al menos en PlayStation 4, con pequeños problemas técnicos que pueden lastrar un poco la experiencia y aumentar esa frustración de la que ya hemos hablado antes. Además, según avanzamos en el juego podemos notar un exceso de repetición en la experiencia de explorar islas y buscar cosas que hacer, convirtiendo así la aventura en un proceso repetitivo según vamos adentrándonos en ella. Son, como hemos dicho, pequeños detalles, pero son los pequeños detalles los que hacen que un buen juego se convierta en un gran juego.

Conclusión

Windbound es, por lo tanto, una experiencia recomendable para los amantes del género de supervivencia que, además, tiene una historia que contar detrás. Si podemos obviar esos pequeños detalles que pueden llegar a molestarnos, estamos antes un juego sólido que tiene claro a qué aspirar y cómo conseguirlo. Su apartado artístico es realmente bonito y navegar entre islas es una experiencia muy refrescante. [68]

Deja un comentario