Aorus 17G: cuando el hardware y la estética son sobresalientes

Cada poco tiempo, por suerte para nosotros, nos llegan productos a la redacción para analizar que están en el olimpo de su categoría. En este caso, os traemos un nuevo portátil gaming: el Aorus 17G; la mezcla perfecta entre un hardware a la última y la estética del mejor coche deportivo. Vamos con el análisis, porque promete.

Aorus 17G: un hardware a la última y una estética espectacular

Como decimos, últimamente estamos teniendo mucha suerte con todo lo que pasa por el taller de la redacción y no podemos estar más contentos. Cada portátil al que nos enfrentamos está poniendo el listón más alto y ahora, gracias a este portátil, vamos a poder probar algunos de los componentes que dominarán el mercado en este año y el siguiente. ¿Buscas pasarte al PC de la forma más bestia posible? Pues atento, porque el Aorus 17G es uno de los portátiles más potentes que ha pasado por AKB y nos ha demostrado que la potencia y la elegancia pueden ir de la mano en un producto gaming, alejándose de estéticas estridentes o muchas luces RGB.

aorus 17G portátil

La caja y los accesorios

La caja no entra en alardes. Los colores negro y naranja marcan el frontal y la trasera con el logotipo del equipo G2 sports y el nombre del producto como gran reclamo. No es una caja para exposición y si compras el portátil seguramente no la colocarás en la estantería, pero hace perfectamente su función ya que, además de ser muy cómoda por su formato de apertura, protege a la perfección el producto.

Dentro de la caja encontramos el libro de instrucciones, un accesorio para instalar un segundo SSD al equipo y el cargador del portátil. Lo justo y necesario para empezar a trabajar con este equipo.

Aorus 17G caja

Características del Aorus 17G

Antes de entrar de lleno en las características internas de este Aorus 17G, vamos a hablar un poco del aspecto externo del portátil y sus dimensiones. Este ordenador tiene un formato de 17 pulgadas, pero tiene una peculiaridad y es que la pantalla tiene tan poco bisel que el espacio que ocupa es el mismo que un portátil de 15 pulgadas. Por mi parte es el primer portátil de 17″ que he podido meter en mi mochila para equipos de 15″ y eso tiene una doble vertiente positiva: peso y espacio.

Y ahora sí, entramos en sus tripas y esto es lo que nos encontramos en este equipo:

– Procesador: Intel i7-10875H CPU, procesador de 10º generación de 8 núcleos.
– RAM: 16 GB RAM DDR4 2666 Mhz en una configuración de 2x8GB, admite hasta 64GB de RAM.
– Disco duro: SSD PCIe NVMe 512 GB
– Disco duro 2: tiene una ranura extra para un SSD M.2
– Tarjeta Gráfica: Nvidia Geforce RTX 2070 Super 8GB
– Pantalla: IPS de 17 pulgadas FullHD 240Hz, 3ms de respuesta y precalibrada de fábrica Pantone
– Tarjeta de Red: Killer AX 1650, Killer E2600 y Bluetooth 5.0
– Teclado: Teclado con switches mecánicos OMRON y RGB individual por tecla
– Batería: Polímero de litio 6200 mAh
– Webcam: 720p
– Sonido: 2x altavoces de 2W
– Medidas: 405x276x26 mm
– Peso: 2,7 Kg
– Conexiones: 1xUSB typeC Thunderbolt 3, 3xUSB typeA 3.2 Gen 1, 1xHDMI 2.0, 1x Mini DP 1.4, 1x RJ-45, 1xJack 3,5 micro, 1xjack 3,5 auriculares, lector de tarjetas SD
– Sistema operativo: Windows 10 Home
– Precio: Aproximadamente 2300 euros

Como sé que lo primero que vais a mirar es el precio, os digo que, para lo que tiene entre sus tripas, tiene un precio muy ajustado. En menos de 3 Kg tienes un procesador de última generación, una de las mejores gráficas del momento, un teclado mecánico, una pantalla de 17″ 240Hz y, posiblemente, la mejor y más silenciosa refrigeración portátil que ha pasado por mis manos.

Vamos, que si estás buscando un portátil que cumpla igual para diseñar, programar o jugar a los videojuegos más potentes, el Aorus 17G es un equipo muy a tener en cuenta y que será tu compañero fiel durante muchos, muchos años.

Uso y capacidades para gaming

Que podemos decir a la dupla Intel i7 más Nvidia Geforce 2070 Super, estamos ante una de las mejores combinaciones que podemos encontrar en este momento en los portátiles de gama alta. Por rendimiento no se queda atrás en ninguno de los juegos que hemos probado, superando con creces piedras en el camino como Escape from Tarkov o llegar casi a los 240 fps en Overwatch en calidad alta.

Además hemos probado un monstruo como Metro Exodus con el ray tracing activado, calidad ultra y, a pesar de que no está demasiado bien optimizado, nunca nos bajó de 60 fps. Las siguientes pruebas nos llevaron a probar un clásico atemporal como GTAV o el nuevo RDR2 y, todo en ultra sin despeinarse.

Se que, hasta que no llegue Cyberpunk 2077, no le vamos a sacar todo el partido a este ordenador y ponerlo de verdad al límite de sus capacidades. Quizá con juegos recientes como Death Stranding puede que lo hagamos renquear si sacamos la imagen a una televisión 4K y exprimimos la RTX 2070 SUPER. Por desgracia no lo hemos podido probar, pero lo que sí tenemos claro es que la combinación elegida y el monitor de 1080p 240Hz puede con todo.

Aquí os dejo alguna imágenes con los resultados de los test de CPU Cinebench:

Uso y capacidades en el trabajo

Como los gamers solemos trabajar para pagar las facturas, vamos a ver como responden sus componentes en algunas situaciones como el trabajo online sin batería o la portabilidad.

Según la publicidad de Gigabyte la batería nos llegaría a dar más de 6 horas de vida útil. Nosotros hemos conseguido llegar a más de 4 horas trasteando con textos e imágenes. Incluso nos permitió ver un par de películas de Netflix. Por mi parte me parece una autonomía excelente para este tipo de portátil, pero hay que tener en cuenta que, si nos ponemos a jugar sin conectarlo a la red eléctrica, tanto el rendimiento como la duración de la batería se vería afectada.

En el caso de la portabilidad, nos parece excelente y ya hemos comentado que nos parece espectacular tener un portátil de 17 pulgadas en lo que nos ocupa normalmente uno de 15. Y si le sumamos su peso, tenemos la conjunción perfecta entre peso y versatilidad ya que tenemos un portátil gaming potente para movernos por donde queramos con él.

Teclado y refrigeración: lo que hace único al Aorus 17G

Una de las cualidades más importantes de este Aorus 17G es su teclado y su sistema de refrigeración. Empecemos por el teclado:

Nos enfrentamos a un teclado mecánico único y que marca diferencias frente a la competencia. Los interruptores OMRON tiene un recorrido corto y un sonido elevado. Para los que estamos acostumbrados a teclados mecánicos es música celestial, pero es cierto que, en determinadas situaciones como una oficina, puede llegar a ser algo molesto si somos el único con este tipo de teclados.

Para jugar responde a la perfección aunque hay que hacer bastante fuera para activar las teclas. En el caso del trabajo nos vendrá a la perfección para elevar nuestro número de pulsaciones por minuto, pero para jugar puede hacer un poco cansados los movimientos y pulsaciones a la larga.

La retroiluminación del teclado es excelente. Se ilumina justo lo necesario de la tecla y la configuración es muy simple gracias al software de Aorus. Tenemos muchas preconfiguraciones para usar o configurarlo tecla a tecla como mejor nos parezca.

El trackpad, antes de que se nos olvide mencionarlo, es grande, de pulsación fácil y permite gestos de hasta cuatro dedos. Por mi parte no soy muy fan de ellos (lo suelo desactivar siempre), pero si no llevamos ratón en la mochila, hará su trabajo a la perfección.

La refrigeración se merece un título a parte

Nunca antes había estado frente a un portátil tan silencioso mientras «le metía caña». Si fuese un jugador de fútbol esa sería mi frase de final de partido. Me parece increíble lo bien que funciona el sistema Windforce Infinity Cooling de Gigabyte/Aorus.

En el modo silencioso casi ni nos daremos cuenta de que los ventiladores existen; en el modo normal, notaremos un pequeño sonido, apenas audible y solo será notorio su funcionamiento en el modo alto rendimiento donde pondremos a prueba las 5400 RPM de sus dos turbinas.

Además, uno de los mayores problemas que hemos encontrado en otros portátiles como es la temperatura del teclado, aquí se soluciona con el sistema de ventilación montado en la zona alta del teclado y con salidas tanto en el lateral como en la parte trasera de aire caliente.

Resultados de poner el portátil al 100% durante unos minutos y medir la temperatura:

Los peros: la webcam, la resolución de la pantalla y la posición del cable de corriente

Pocos peros para un producto tan redondo como este Aorus 17G. La web cam está en posición inferior, y da una perspectiva de abajo a arriba bastante acusada. Tiene calidad 720p y no es ninguna maravilla. A su favor queda que tiene una ventanita para ocultarla y que parezca que no tiene webcam en este pedazo de equipo. Fuera de bromas, por temas de privacidad, se agradece este añadido.

Con un bisel tan pequeño era normal no tener sitio para la webcam

La pantalla es FullHD de 17 pulgadas. No estoy en contra del uso de este tipo de formatos de resolución que creo que acompañan muy bien al equipo en cuanto a prestaciones porque no sobrecalienta ni excita los componentes como una pantalla 4K que nos haría ir más al límite con las dupla i7+2070 Super. Quizá una 1440p le hubiese dado más definición sin hundir el rendimiento o la duración de la batería, pero seguro que vemos más adelante modelos con mejor pantalla.

Sobre el tema del cable de corriente, ya me lo he encontrado en muchos equipos que ponen la toma de corriente en la derecha del equipo, justo al lado de una de las salidas de aire del equipo y eso, a la larga, sobrecalienta el cable si lo usamos en modo máximo rendimiento.

Conclusiones

Lo que iba a ser un análisis bastante breve para contar las virtudes y el par de detalles negativos de este equipo se ha convertido en toda una oda al nuevo portátil de Gigabyte, el Aorus 17G. Lo mejor en este campo que ha pasado por mis manos en cuanto a rendimiento, portabilidad, ruido, refrigeración y teclado.

La pantalla, a pesar de ser solo 1080p destaca por sus 240hz y por ser una pantalla casi sin marco, como habréis podido ver en las fotos que acompañan al artículo.

Desde AKB nos quitamos el sombrero ante este equipo y le damos la enhorabuena, lo subimos al podio y le entregamos nuestro sello de producto recomendado además de una nota de 97 sobre 100. GGWP Gigabyte.

Sello de calidad AKB

Deja un comentario