Lara Croft se reinventa

Allá por el 1996 un juego se convirtió en estandarte de las aventuras al estilo de Indiana Jones y revolucionó el concepto de plataformas y puzzles en 3D. No acostumbrados a ver a un personaje femenino al mando, Lara Croft se hizo con un lugar de honor en el panorama jugón, elevándose al termino de saga cada aventura nueva que aparecía, casi una decena hasta el día de hoy y que desde 2008 no se dejaba ver en consolas y siempre lo ha hecho en forma de Tomb Raider.

Lara Croft y el Guardián de la Luz

Pero en esta ocasión Crystal Dynamics nos ofrece algo diferente y fresco a lo vivido hasta hoy con nuestra arqueóloga favorita, así lo han dicho ellos mismos –“esto no es un Tomb Raider”-, y así es como deberíamos de mirarlo, un juego incluido en el Summer Arcade de Xbox Live por 1200 MS points y que estará exclusivo en la consola de Microsoft durante un mes. Dispone de multijugador offline cooperativo y tendrá cooperativo online, junto con nuevas zonas y skins, en modo de DLC para Xbox360 coincidiendo con el lanzamiento del juego en las distintas plataformas para descarga digital para el 28 de Septiembre.

La historia no sitúa a nuestra heroína en la búsqueda de un artilugio llamado “El Espejo del Humo” que tiene prisionero a Xólot, un ser malvado que utilizaba el mismo espejo para invocar “criaturas varias” para repartir el mal, pero un soldado Inca llamado Tótec lo introdujo dentro del espejo. En el momento del hallazgo unos mercenarios irrumpen para aprovecharse del trabajo realizado por Lara, con la torpeza de liberar a Xólot que acaba con los mercenarios. Por suerte nuestro personaje se salva y una vez des-petrificado Totec se une para devolver al malvado de donde nunca debió salir.

Esta es la autética esencia del juego, el trabajo en equipo entre dos jugadores para conseguir superar las zonas y realizar los objetivos. Totec posee una lanza dorada, que al clavarse en la pared proporciona a Lara situaciones de salto, y un escudo que también ayuda alcanzar diferentes zonas apoyándose en el para saltar. A su vez Lara tiene un gancho para agarrarlo a determinadas posiciones y que Totec puede utilizar su cuerda para traspasar, incluso podemos sujetar al compañero. Pero esto no es impedimento alguno para disfrutar del juego en solitario, ya que decidimos jugar sin compañía, nada mas iniciar la aventura Totec nos hace entrega de la lanza dorada para que nosotros hagamos uso de ella y algunas zonas son modificadas para que podamos superarlas con Lara sin la ayuda de nadie.

Tenemos una visión isométrica de la pantalla ofreciendo una aspecto 3D de nuestro personaje pero no del escenario, aunque la sensación de profundidad y de altura esta excelentemente lograda. La historia se desarrolla por templos y jungla y el mapeado esta lleno de detalles, muchos de ellos destructibles. Efectos de fuego, de agua, de humo, sombras… todos ellos muy bien recreados e integrados afectando a nuestros personajes y en ocasiones necesarios para el desarrollo de la aventura. Sin duda el apartado gráfico esta muy bien cuidado, sobretodo por lo que nos tienen acostumbrados a ver en un juego del calibre “Arcade”.

El transcurso de Lara Croft y el Guardián de la Luz es sencillo. Nos movemos por pasillos hasta llegar a una estancia donde tendremos que resolver algún puzzle, de no muy elevada dificultad, y este recorrido el juego se convierte o en un plataformas o en un shooter. Para las plataformas Lara hace gala de su fantástica agilidad gracias a sus saltos, volteretas y por supuesto de su gancho llegaremos sin problemas. Para los instantes de enemigos a destruir dispondremos de un arsenal en condiciones como el fusil de asalto, subfusil, lanzagranadas… todas ellas con munición limitada aunque tendremos las típicas pistolas dobles de Lara con munición ilimitada, ademas de la lanza. Una vez en la estancia debemos realizar las acciones necesarias para abrir puertas, colocar puentes… de no muy difícil solución, pero que seguramente provocará de nuevo la aparición de enemigos, en ocasión de enorme tamaño.

El juego en ocasiones se convierte en lineal y hasta en repetitivo, en escenarios que piensas que ya has pasado por este lugar anteriormente, pero no es algo muy constante por lo que tampoco es muy molesto. Y por si no tuviéramos suficiente con avanzar y completar la historia, el juego nos ofrece una selección de retos, objetivos o desafíos muy entretenidos. Para empezar tenemos en cada nivel 10 calaveras rojas escondidas, también nos reta a superar ciertas puntuaciones, a terminar ciertas zonas en determinada tiempo… y cosas de este estilo que si las conseguimos nos premiará con mejoras en la barra de munición o la de salud y en artilugios, unos artilugios que utilizaremos como si una pincelada de ROL se tratara ya que debemos elegir estas piezas para conseguir mas agilidad, velocidad o potencia de disparo. También dispone de marcadores online para comparar nuestras puntuaciones con amigos y demás usuarios de Live.

Pocas cosas me quedan ya que contaros. Esta completamente localizado al castellano, tanto voces como textos, con las músicas y sonidos característicos, y por supuesto no falta su sintonía tan peculiar. La historia se nos narra entre vídeos e imágenes de Art en formato cómic muy dignos del juego que representa.

Lara Croft y el Guardián de la Luz es un juegazo, con todas las letras, divertido, entretenido y de una gran calidad. Es cierto que no es un Tomb Raider, pero está a la altura del nombre que lleva y de buen seguro a mas de un fan de la saga le satisface jugar con algo tan fresco como esto, a la vez que puede gustar a jugadores a los que jamas le atraían los anteriores juegos de Lara.

Lo mejor: La relación calidad/precio si se ve compensada en este caso. La vuelta de Lara.
Lo pero: La falta del modo cooperativo online y la inexplicable decisión de introducirla en un DLC.

  1. Un juego enfocado al cooperativo, sin online? WTF?? En fin, creo que soy de los pocos a los que les sigue gustando los Tomb Raider, así que le echaré un vistazo a la demo.

    • Si que lo he leído en algún sitio pero oficialmente no me lo confirman, por eso no lo he puesto.

      De ser así es mas inexplicable porque todavía no está disponible el online.

  2. El online no lo han metido ya porque estaban retocándolo y tenían problemas, y para sacarlo con bugs lo han dejado hasta que este completamente funcionando y pulido, para el lanzamiento de las otras plataformas. Y si será gratis el DLC que lo incluya para 360, es oficial dicho por Crystal.

    • Hola estoy jugando el juego de Lara Croft… me quede trancada en el pasadizo de la fortaleza… ya tengo 5 rocas me falta la ultima pero nose q hacer… Tu ya estas jugando el juego… Me puedes ayudar???

  3. Pingback: Vuelven el Summer Live Arcade a Xbox Live

Deja un comentario