Asistimos a la presentación de Super Smash Bros. para 3DS

Tras un espectacular arranque en Japón, Super Smash Bros. para Nintendo 3DS prepara su llegada al resto del mundo. Así, Nintendo Ibérica reunió a distintos medios de la prensa del videojuego para mostrarnos con detalle todo lo que acontecerá en la cuarta entrega de la franquicia y a la vez primera inclusión en terreno portátil. 3DS joins the battle.

19440

Como bien sabréis, la demo jugable ya ha sido disfrutada por un pequeño cupo de usuarios que, afortunadamente, recibieron unos cuantos códigos para probar de primera mano lo que nos íbamos a encontrar en la versión definitiva, la cual llegará a las estanterías de los establecimientos el próximo 3 de octubre (¡dos semanas de nada!). Sin embargo, no todo el mundo pudo probar esta demostración y a partir de hoy, en cuanto se actualice la eShop, podrás acceder a la tienda virtual de la portátil estereoscópica y descargarla de manera gratuita, aunque eso sí, limitada a 30 usos.

Ayer seguramente nos costó bastante poco levantarnos por la mañana a los asistentes a dicha presentación para poder catar la versión finalizada de Super Smash Bros. para 3DS con la explicación y argumentación por parte de Omar Álvarez, responsable de prensa en Nintendo Ibérica. Una vez sentados en las butacas, se comenzó a explicar qué es Smash Bros., tanto para Nintendo como para un público que lleva disfrutando de las luchas nintenderas desde tiempos de Nintendo 64. Según los de Kioto, estamos ante el primer juego de lucha enfocado y dedicado especialmente al multijugador a cuatro de manera simultánea, agrupando un número de personajes tan alto como sea posible.

Masahiro_sakurai

A medida que fueron avanzando los años, las aspiraciones por parte del equipo de Sakurai fueron yendo a más, logrando con Melee (2001, GCN) uno de los títulos más atemporales que se recuerdan tanto para crítica como para el usuario más fiel en el género que nos concierne. Además, Omar aprovechó para contarnos una serie de detalles acerca de la mente pensante y máximo exponente de la franquicia, Masahiro Sakurai. Y es que parece ser que, durante la presentación de Revolution en el E3 (lo que terminaría convirtiéndose en Wii), Satoru Iwata aseguró que había una nueva –la tercera, que finalmente sería Brawl (2008, Wii)- entrega en desarrollo. Todos nos enteramos al mismo tiempo de la continuidad de una saga que se había quedado desamparada unos meses antes, cuando Sakurai decidió encaminar su futuro profesional por otros derroteros, desvinculado o por lo menos no anclado a trabajar únicamente para la Gran N.

De este modo, el Sakurai-sensei se enteró al mismo tiempo que el resto de asistentes y expectadores de los planes por continuar con la saga Smash, algo que no le sentó bien debido al vínculo que el propio desarrollador sentía con esta propiedad intelectual. Finalmente el trato terminó de forma propicia y Sakurai emprendió la tercera publicación de la serie, esta vez con la ayuda de cada vez más gente de diferentes empresas, conjugando así un compendio de profesionales que dieron como resultado un producto profundo e increíblemente lleno de contenido. Hablando de contenido, Omar insistió en la importancia que se le ha dado a este hecho en estas nuevas entregas, quienes a modo de Kid Icarus Uprising (eterno), podremos hacer que nuestra partida no finalice jamás por la cantidad ingente de desbloqueables, desafíos y otros menesteres coleccionables.

Super Smash Bros Escenarios (49)

Ahora sí, vayamos con el plantel de personajes. No se trata únicamente de agrupar un número cada vez más mayor según la serie iba creciendo sino que tiene un valor añadido para Nintendo; se quiere crear un producto capaz de describir en una sola imagen más de veinte años de historia del videojuego. Estas palabras fueron pronunciadas con una imagen en la pantalla del televisor allí presente donde figuraban Mario, Pac Man, Sonic y Megaman. Qué más decir. Supimos a su vez que el propio Sakurai y su equipo mostraron esta imagen en la feria angelina del pasado mes de junio no solamente para confirmar la presencia del comecocos de Namco sino para describir sin decir nada lo que acabamos de comentar. Como bien sabréis, el elenco de seleccionables traerá consigo a personalidades históricas de la talla de Little Mac, Pit, Wario, Link, Mr. Game & Watch, Pikachu y muchos más que preferimos que descubráis por vosotros mismos y que, si aún no os habéis enterado, os recomendamos que aguantéis al lanzamiento antes de investigar por la red.

maxresdefault

Se confirmó ante nosotros algo que no a todo el mundo sentó bien pero que del mismo modo se antojaba inevitable: habrá contenido extra descargable a través de SpotPass en actualizaciones futuras. Dicho de otra manera: Sí habrá DLCs. No conocemos más detalles al respecto, por lo tanto nosotros también nos preguntamos si se tratará de escenarios, personajes, modos de juego, parches y mejoras o todo ello junto. La llegada de este contenido se concretará más adelante y llegará en algún momento a partir de 2015.

El “multifranquicia de Nintendo”, tal y como lo definió Omar, ha vendido ya más de 24 millones de unidades, siendo esta última la mejor vendida en su lanzamiento en territorio nipón, confirmando así la buena salud de la serie y el aumento del interés por parte del usuario a entrometerse en un videojuego tan sumamente profundo como preciso. Personalmente, me hizo bastante gracia cuando Álvarez se sinceró diciendo que lógicamente no es el juego de lucha más accesible en sus mecánicas, aunque bien es cierto que comenzar a jugar es sencillo. No obstante, ir mejorando no es tarea sencilla y para llegar a dominar el nivel experto puede ser una tarea aritmética. No podría estar más de acuerdo con esa afirmación, la verdad.

Charizard-y-Greninja-Super-Smash-Bros

Antes de dejar a un lado a los personajes, decir que en N64 teníamos 12 con los que repartir mamporros, pero en SSB4 habrá más de 45, contando con la colaboración de Bandai Namco y gente especializada en la saga Tekken. El esfuerzo por lograr un panel equilibrado, totalmente equilibrado, no ha sido fácil por lo que aseguraba Sakurai en el E3 y sus más de 700 trabajadores han sido capital para lograr tal hazaña. Esperemos que a la hora de analizar el título no nos llevemos ninguna sorpresa y tengamos un elenco balanceado y sin personalidades over powered. La jugabilidad, por último, se nos ofrecerá como más profunda que la del reciente Mario Kart 8.

Easy to play, hard to master, así definiría yo a Super Smash Bros. Seguramente muchos adoréis los trofeos coleccionables ya tradicionales en esta serie de lucha. Pues bien, aquí habrá muchos más disponibles, teniendo en cuenta que en Brawl había más de 540.

super-smash-bros-wallpaper-4

Los escenarios, a diferencia de los personajes, variarán entre versiones. En la presentación de ayer solamente se focalizaron en la de 3DS, por lo que todas las preguntas que tengáis acerca de la de sobremesa no las podremos responder todavía, aunque al igual que vosotros tenemos muchas ganas de conocer en qué se diferenciará con la portátil y cómo se interconectarán entre ellas más allá de la confirmación de utilizar nuestras 3DS como mando en la doméstica. Amiibo será compatible con la portátil tridimensional aunque para ello hará falta la utilización de un periférico por ahora desconocido para nosotros y que será localizado en Occidente y Japón próximamente. Para fortuna de aquellos que compren New Nintendo 3DS, el propio hardware del dispositivo traerá consigo tecnología NFC, haciendo innecesaria la necesidad del uso del nombrado periférico. Amiibo llegará a las tiendas antes de finalizar el año, presumiblemente al mismo tiempo que Super Smash Bros. for Wii U.

Una de las grandes bazas de la edición para 3DS será el modo Smashventura, exclusivo como decimos y que nos permitirá jugar durante cinco minutos en escenarios grandes repletos de contenido y distintos recorridos. Será necesario por ende cargarse de potenciadores para aumentar nuestras capacidades (defensa, velocidad, potencia…) ya que, una vez terminados esos cinco minutos, lucharemos contra el resto de participantes (contra CPU o en multijugador local) para ser los ganadores de la partida.

Super Smash Bros Smash Run (1)

Según Álvarez, estamos ante un modo que será muy querido por el respetable japonés, acostumbrado a jugar a diario más allá de sus hogares, por ejemplo el metro u otros transportes públicos o parques, debido a la facilidad de echarse unas partidas rápidas en menos de diez minutos. Personalmente, pienso que le voy a sacar mucho partido a este modo ya no solamente en multijugador sino cuando tenga un rato en casa gracias a eso mismo, lo sencillo y directo del modo. Eso sí, a decir verdad, hubiese preferido algo del estilo “Emisario Subespacial” (Brawl, 2008, Wii).

Otros modos incluidos serán el Smash Clásico, los Retos, la Senda del Guerrero, Leyendas de la Lucha, Estadio, Baúl y Entrenamiento. En cuanto al multijugador en línea tendremos for fun (por diversión) y for glory (en serio), los cuales presentarán diferencias que concretaremos en el análisis. Sumado a ello encontramos el modo Espectador, ideal para usarlo a modo de YouTube cuando queramos aprender o simplemente relajarnos (¿?) viendo partidas de jugadores expertos y experimentados en la materia. Podremos apostar por el ganador y hacernos así con monedas, las cuales podrán ser usadas en la tienda.

630x (1)

Para finalizar, comentar que los Mii serán muy, muy editables y personalizables tanto en apariencia como en estilo de lucha. Estarán disponibles los Katateka, Espadachín y Tirador. Así que prepárate para hacer tu Mii ideal, con accesorios, ataques especiales personalizables y más aspectos de su apariencia u objetos.

Recordad que Super Smash Bros. para Nintendo 3DS atterrizará en Occidente el próximo 3 de octubre y lo hará de tres maneras: versión física o digital individual, pack doble en versión física a un precio reducido y un modelo especial de Nintendo 3DS XL con la obra preinstalada. Agradecer a Nintendo la invitación al evento y contar con AKB para este tipo de presentaciones.

Deja un comentario