Avengers Disassemble. El juego de Crystal Dynamics llega a su fin

Marvel’s Avengers, el juego de Crystal Dynamics, publicado por Square Enix, no pudo enderezar su rumbo y dejará de recibir soporte, además de no estar disponible en tiendas, a partir del 30 Septiembre de 2023.

Marvel's Avengers

Un mal comienzo

Si hay algo que ha venido generando hype últimamente es Marvel. Cualquier tipo de contenido genera gran expectativa y más si tiene que ver con los Avengers. Precisamente Square Enix se montó en ese tren y decidió lanzar un juego basado en esos personajes, pero que nunca terminó de cuajar (eso si, el de guardianes de la galaxia es una maravilla).

Cuando Marvel’s Avengers llegó a las tiendas las notas de la crítica fueron muy bajas. Un juego repetitivo, con una historia floja, con muchos bugs y abusando de las microtransacciones. Al final, por mucho que lo intentaron, no pudieron mejorar el juego y por eso Crystal Dynamics ha decidido terminar con su soporte el 30 de Septiembre de 2023.

Esto significa que no habrá más actualizaciones y solo se atenderán errores críticos. Además el juego dejará de estar disponible en las tiendas físicas y digitales. Eso sí, los que ya poseen el título lo pueden seguir descargando y jugando más allá de la fecha mencionada.

Marvel's Avengers

El dilema del juego como servicio

Lo de Marvel’s Avengers es otro más en la lista de juegos como servicio que no han logrado sobrevivir y que siguen mostrando lo difícil que es mantener este modelo de juego en el tiempo. No quiere decir que sea imposible, porque incluso Destiny, con sus tropiezos se mantiene vivo.

Pienso que el problema va con el enfoque. Títulos como este tienden a ser mucho más orientados a la historia y el single player, así que cuando se completa la historia principal, no queda mucho por hacer y el contenido posterior se resumen en tareas o misiones repetitivas mientras llegan las actualizaciones. Esto puede generar que la base de jugadores rebaje drásticamente.

Algunas compañías tocan la tecla correcta, como le pasó a Epic con Fortnite y otras se ven perjudicadas, como le sucedió a Bioware con Anthem. El modelo funciona, pero no le funciona a todo el mundo y a veces se sufren las consecuencias, sino preguntenle a Ubisoft.

Shadow of the tomb raider

¿Ahora que sigue?

Bueno, el fin del soporte para Marvel’s Avengers significa que Crystal Dynamics tendrá disponible a muchos integrantes de la plantilla para dedicar esfuerzos a otros juegos, eso espero. Porque nombres tienen.

Tomb Raider, Legacy of Kain o Deus Ex, que en su última entrega dejó algunos cabos sueltos, son títulos en los que probablemente el estudio se pueda poner manos a la obra e intentar levantarse de este duro golpe.

Deja un comentario