Impresiones Series X: Bright Memory, un juego en busca de identidad

Bright Memory fue uno de los juegos que estuvo en boca de todos durante los primeros meses del 2020, cuando Microsoft presentó algunos de los juegos que estarían llegando a Series X|S. Su versión preview de pago, la misma que se puede adquirir en steam, ya se encuentra disponible para la consola y estas son mis impresiones.

Bright Memory

Interesante experimento

Una de las bondades que más se ha mencionado en relación a las nuevas consolas Xbox es precisamente la de poder desarrollar e implementar aplicaciones fácilmente. Bright Memory parece un ejemplo de ello, ya que esta versión se encuentra disponible en steam desde hace un tiempo y la versión de Series X|S hace referencia a elementos de un pc, como Back o Space

De igual manera todo el acceso a menús se hace con un puntero, el cual manejamos con los análogos del mando. Esto sumados a los demás elementos de configuración, dejan ver como el juego pasó de una plataforma a otra sin estar debidamente adaptado, pero al ser un early access, no vale la pena discutir mucho al respecto.

Las limitaciones del acceso anticipado

No me parece justo entrar a criticar lo que Bright Memory nos presenta a nivel de jugabilidad e historia, además de los múltiples problemas que presenta. Estamos frente a una versión preliminar, que precisamente va a venir capada y donde su intención es dar un pequeño adelanto de lo que podemos esperar. En este caso ese adelanto puede durar de 30 a 40 minutos. Pero es importante dejar claro lo que ese demostración nos deja de cara a la versión completa del juego.

Bright Memory

Problemas de sonido, recarga del armamento, historia sin sentido, baja calidad en texturas de los personajes, habilidades que no se usan. En fin, la lista es larga, pero insisto, es una versión preliminar y la idea es conocer un poco de qué va este rollo, dar a conocer esta nueva IP y generar expectativa de cara a 2021, año de su lanzamiento oficial.

Lo que transmite

El hecho de ser un early access no significa que no transmita ningún tipo de sensación o que no podamos hablar del tema. El primer elemento a resaltar de Bright Memory es su apartado visual. Desde el tráiler quedó demostrado lo que es y lo que puede a ser. Si, esta versión no nos deja ver todo su potencial, pero en ese sentido creo que no hay queja. Luce bien y es una buena manera de estrenar la Series X|S

Lo demás es lo que me preocupa, porque siento que el juego no tiene identidad. Quiere ser un DOOM, con Devil May Cry, The Elder Scrolls y Tomb Raider. Mezcla tantas cosas que al final nada tiene sentido, porque nunca concreta alguna de ellas, todas se ven muy agrosso modo y ninguna se consolida como la referencia de lo que el juego realmente es.

Bright Memory

Un poquito de cada cosa

La sorpresa fue mayúscula cuando se supo que Bright Memory está siendo desarrollado por una sola persona. Los primeros adelantos me llevaron a decir “No lo creo”, pero este primer contacto me hace pensar que si puede ser ese el caso. De ahí que el juego no sea consistente y se siente como un viaje entre géneros que atraen a ese solo desarrollador.

Es tal la falta de coherencia que en algún punto enciendes una hoguera y sale un aviso muy al estilo de Dark Souls, sin algún tipo de razón aparente, solo por el hecho de poner el guiño. Así sucede con muchas otras cosas, están ahí como puestas por gusto y eso puede llevar a que el juego no termine nunca de establecerse correctamente.

Aquí tomo un poco mi experiencia con Devil May Cry 5. Su demo estaba muy restringida y eso hacía sentir el juego con poca coherencia a nivel de historia, mecánicas y habilidades. Al final, su versión completa, nos entregó una de las mejores aventuras de esta franquicia, entonces quiero pensar que con Bright Memory Infinite, su versión completa, la cosa puede llegar a ser igual.

Bright Memory

Conclusiones

Yo me quedo sin un veredicto. Me parece que Bright Memory aún tiene mucho camino por recorrer en cuanto a mecánicas, historia, gráficos, optimización y personajes, pero sobretodo necesita tener una identidad. ¿Qué eres, FPS, hack and slash, RPG, plataformas?. Que tenga un género base y que tome elementos de otro está bien, pero con coherencia, no solo puestos por poner. Si, eso puede sonar a que en este momento pienso que es malo, pero no lo es, precisamente porque es una versión no terminada.

Como forma de estrenar una consola de nueva generación no está mal. Los gráficos saltan a la vista y detalles como las gotas en la cámara o el viento resultan ser impactantes, de ahi a decir que será una exclusiva rompedora para Xbox, creo que falta mucho. FYQD Studio tiene mucho camino por delante y ojalá la versión completa del título una bien todos los elementos que su demo nos está mostrando.

Deja un comentario