Capcom Fighting Collection - Homenaje a la saga Darkstalkers

Capcom, a diferencia de competidoras directas como Bandai Namco, Sega o Taito, hace tiempo que dejó de tener una rama arcade. Pero sabiendo que el legado de la compañía de Osaka es piedra angular de los salones recreativos de todo el mundo, siempre han tenido muy presente esta parte de su historia con numerosas reediciones y recopilatorios a cada cual más interesante. Así que este Capcom Fighting Collection no es más que otra manera acertada de celebrar los títulos de la antigua rama que ya hace compañía a los recientes Capcom Arcade Stadium, Street Fighter 30th Anniversary Collection o Capcom Beat ‘Em Up Collection.

Darkstalkers se lleva casi toda la atención…

En esta ocasión nos encontramos ante lo que podríamos considerar como un recopilatorio de la saga Darkstalkers (que ahora está ligeramente en boga en Japón gracias a que la secuela de Hi Score Girl se centra en dicha IP), al que le acompañan otros cinco juegos extra de otras sagas que le dan sentido el nombre del pack. Así que básicamente el principal reclamo se trata de tener en la actual generación a las tres entregas principales de la serie de Morrigan y cía, además de añadir dos posteriores y aumentadas versiones inéditas en occidente. Pero por otra parte nos encontramos con otros cinco títulos que no tienen mucho que ver entre sí, pero que indudablemente le da muchísimo valor añadido a la colección.

Recalco la especial atención del pack hacia Darkstalkers, porque está claro que el principal plato fuerte es poder volver a jugar a estas entregas en consolas actuales y con la posibilidad de disputar partidas online en todas y cada una de sus versiones. Además de ser una piedra de toque para ver el interés que puede generar la saga en la actualidad. Así que si no conoces esta franquicia, este recopilatorio es la mejor excusa para adentrarse en ella para disfrutar de sus singularidades jugables, como el ágil «combeo», las diferentes ejecuciones de los especiales o las barras de vida recargables de Savior y experimentar unos valores de producción que aún a día de hoy mantienen el tipo de una forma envidiable.

…pero el recopilatorio ofrece mucho más

Como ya hemos mencionado, Capcom Fighting Collection no solo cuenta con las cinco entregas de Darkstalkers, sino que también trae otros títulos no menos interesantes. La que podría considerarse como la joya de la corona es Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition, la última revisión de la segunda parte de dicha IP, que tiene el valor histórico de tratarse del último juego que salió para la icónica placa CPS2. 

Es un título muy interesante porque, en la elección de personajes, se puede optar por la versión del mismo que corresponda a cada una de las revisiones de Street Fighter 2. O lo que es lo mismo ¿optamos por el Ryu que solo cuenta con los ataques de la primera versión del juego?¿O mejor elegir a su versión Super que tenía el Tatsumaki Senpukyaku alto, además de contar con la barra de ataque especial? Como punto malo, esto hace que el roster se vea bastante desequilibrado al haber muchas diferencias entre dichas versiones. Pero siempre atrae intentar ganar en alguna partida online con un personaje básico a alguien que te reta con una versión superior.

Rememorando la época «super deformed»

El recopilatorio cuenta además con Pocket Fighter, uno de mis títulos fetiche de Capcom que seguía de una manera muy acertada la moda super deformed de la segunda mitad de los 90. Así que en este título se optó por reunir a varios de los personajes de Darkstalkers y Street Fighter (y Tessa de Red Earth, título que comentaremos después) diseñándolos de esa manera y “darse de leches” entre sí añadiendo mecánicas de recolección de objetos y gemas que nos ayudaban a recargar energía para ejecutar golpes especiales. Un juego con mucho humor que no es de extrañar que sirviese de base para juegos como Power Stone. 

Pero antes de Pocket Fighter llegó a los arcades, a Playstation y a Saturn otro título relacionado que ya aplicaba este tratamiento super deformed en el roster de personajes de las dos sagas de lucha principales que tenía Capcom en la época. Sí, me refiero a Super Puzzle Fighter II Turbo, un divertido juego de puzles en el que se escenifica una pelea entre contrincantes mientras intentamos hacer desaparecer las piezas a golpe de “chains”. 

También hay espacio para algunas rarezas

Red Earth es la joya inédita en consolas que trae consigo Capcom Fighting Collection. En su este título día tuvo cierta repercusión al ser el primer juego de Capcom para la placa CPS3 (la de Street Fighter III y los dos juegos de JoJo´s), pero nunca salió de los arcades. Y es una pena que hasta ahora no haya sido reeditado, porque su propuesta es muy llamativa. Para buscar una manera de explicarlo más o menos acertada, se trata de algo así como un “yo contra el barrio” con estética medieval a lo Dungeons & Dragons de Capcom (comparten ciertos toques «roleros» además), pero centrado únicamente en combates contra jefes a modo de boss rush. 

Cyberbots es otro de los títulos que mucha gente no conocerá, salvo quizá los que jugasen a Armored Warriors en su día (sí, el primero es un spinoff de este) y los amantes del catálogo japonés de Sega Saturn, ya que contó con una conversión espectacular para dicha consola. Personalmente siempre me ha parecido un juego muy interesante, sobre todo para los que hayan jugado a algunos juegos vs de Gundam. Aunque entiendo que a mucha gente la inclusión de este título no le despierte mucho interés. Pero vaya, Cyberbots no deja de ser un juego más que notable cuando se le da una oportunidad.

No estamos ante meras “roms” emuladas como tal

En fin, me explayaría más pero es hora de ir acabando. Solo decir que hay que tener en cuenta que en esta recopilación, como ya pasaba en el Beat em up Collection y en Capcom Arcade Stadium, los juegos incluidos han sido “semiporteados” por la misma Capcom, a diferencia del citado Street Fighter 30th Anniversary Collection ¿En qué se nota esto? Pues a priori en una mayor respuesta en los controles, un tratamiento más cuidado y detallista (se ha incluido la posibilidad de modificar parámetros jugables que nos ahorran tiempo por ejemplo) y encima se ha optado por aplicar el tan demandado rollback para que las funciones online respondan de una manera eficiente en todos los juegos incluidos. 

Además se sabe que los desarrolladores han tenido que tirar del código fuente original de cada título para añadir varias opciones, como la inclusión de un modo entrenamiento, el tener a simple vista las opciones del menú de configuración equivalente de la placa (que nos permite ajustar la velocidad y dificultad de cada uno de los títulos), sin olvidar que aparte podemos elegir varios marcos, formatos y filtros de imagen al gusto. Por si fuera poco, también contamos con un completo modo “sound test” en el que podemos escuchar todas las canciones de los 10 juegos de la colección, además de un modo museo que incluye una gran cantidad de ilustraciones, concept arts y materiales promocionales. Ah y podemos elegir entre las versiones japonesas o americanas de cada título (salvo los Darkstalkers inéditos en occidente).

En definitiva

Ante lo dicho, está claro que Capcom Fighting Collection es un recopilatorio más que notable. Es cierto que se echa en falta algún título más que tuviese este renovado tratamiento, como podría ser todo un Street Fighter III: Third Impact, y que quizá algún juego está ahí metido de una manera un poco random. Pero si se tiene en cuenta esta colección como un recopilatorio de Darkstalkers con extras tan ilustres como los mencionados, es un pack muy a tener en cuenta que dará horas de diversión tanto a los que conocen a la franquicia como a los recién llegados. [89]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciocho =