Cine y Videojuegos, otro imprescindible de Héroes de Papel

Hace pocos días pude leerme del tirón Cine y Videojuegos, de José María Villalobos. El libro es un recorrido por la historia del Cine y (más breve) del Videojuego como medios, su evolución y ejemplos de cómo uno ha influido al otro en determinadas obras.

Héroes de Papel es una editorial maravillosa para todos aquellos que amamos los videojuegos. Un vistazo a su catálogo te hace querer encerrarte en una biblioteca o en el Starbucks de turno para dar buena cuenta de todo su catálogo, y de una sentada. Lo cierto es, sin embargo, que cobijan libros muy diferentes, y, en mi opinión no todos son para cualquier lector/a, por muy aficionado/a a los Videojuegos que sea.

Así, las expectativas del lector/a con respecto a cada uno de las publicaciones de la editorial española han de ser muy diferentes, porque entre ellas encontramos libros casi académicos con libros que podrían clasificarse casi de tributos. Su prolífica y heterogénea producción así lo obliga.

De esta forma, mientras que yo disfruté enormemente con Console Wars y me sentí sobrecogido por el gran conocimiento que se recopilaba en ese lujazo llamado Sensei, con el libro de fans para fans sobre Fumito Ueda y los suyos, De Sombras y Bestias me encontré desubicado, no era el estilo que a mi me llena.

Pero con Cine y Videojuegos, que está planteado como una colección de textos en su mayoría extraídos de la trayectoria del autor en blogs profesionales, he vuelto a encontrar una joya en el catálogo de Héroes de Papel. Contiene reflexiones interesantísimas que van desde Heavy Rain a ThatGameCompany, pasando por Uncharted, pero es que también las hay de Cronenberg, el Cine Mudo o Spielberg.

A pesar de lo ligero de la lectura, por densidad y longitud del libro, cada aseveración o referencia está perfectamente justificada tanto contextualmente como a nivel de rigor. No es un libro de texto pero algunos de sus pasajes merecerían formar parte de la literatura a consumir por los que se están formando en una carrera sobre Videojuegos, por las interesantísimas reflexiones que plantean y por la aparente facilidad en hacer encajar las piezas de la creación de las diferentes producciones audiovisuales en cada medio.

José María Villalobos se las apaña, además, para mantener enganchado incluso al que no encuentra nada eminentemente nuevo en las páginas de Cine y Videojuegos, por su forma de unir los puntos entre dos de las Industrias de entretenimiento más importantes del planeta. Si buscas una lectura sobre Videojuegos y eres un enamorado del Séptimo Arte, ni te lo pienses. Difícilmente Cine y Videojuegos te decepcionará.

En cuanto a próximas lecturas de obras bajo el sello de Héroes de Papel tengo ganazas de enfrentarme a los libros de dos homies de AKB, un par de Maestros que han regalado un buen montón de textos de calidad a esta casa: La Odisea de Shenmue, que ha contado con la pluma de Ramón Méndez, Bioshock y el Alma de Estados Unidos, de reciente aparición, a cargo de Alberto Venegas. Aparte, Zelda, detrás de la leyenda, de Salva Fernández de Meri, me llama mucho la atención.

  1. Un lujazo para todos a los que nos gusta el papel tener una editorial como Héroes de Papel. Productos originales y en castellano … algo impensable en este mundillo hace unos años.

  2. Excelente texto Kristian. La verdad que había oído hablar de Héroes de Papel, pero nunca me había parado a pensar en comprar algo suyo.
    Este caerá seguro, aparte de enamorado de los videojuegos soy enamorado del cine.

    A parte de este Cine y Videojuegos, me recomendáis alguno mas interesante?

Deja un comentario