Crónica: Presentación de DriveClub en Madrid

Una de las mayores bazas de PS4 de cara a esta recta final de año es el nuevo proyecto de Evolution Studios. Previsto para el lanzamiento de la nueva consola de sobremesa de Sony, DriveClub sufrió un retraso de finalmente un año. ¿Ha servido esto para mejorar el título? Os contamos todo lo que nos mostraron el día de ayer en Madrid.

Driveclub

Los creadores de MotorStorm, Evolution Studios, acude a la capital para presentar el que, según la propia Sony, se trata del producto más importante de la compañía de cara a la recta final del año. La campaña navideña tendrá como uno de sus máximos exponentes a DriveClub, y para ello se llevará a cabo una potente campaña televisiva, donde varias caras conocidas colaborarán para hacer de éste un título atractivo para el consumidor. Además, conocimos que se pondrán a la venta más de 100.000 unidades solamente en España.

En la presentación –que tuvo lugar en un garaje con auténticos cochazos de la talla de Ferrari 458 o GTA Spano– pudimos contar con la presencia de Jamie Brayshaw, el CM de Evolution Estudios, quien se encargó de explicar a todos los asistentes qué podrá ofrecernos esta entrega de simulación automovilística. Una de las principales intenciones por parte de Brayshaw es poder atraer a pilotos tanto amantes de lo arcade como de la simulación pura y dura. Es por ello que con DriveClub se ha hecho mucho hincapié en el balance entre estos dos aspectos. Nos aseguran que la experiencia de conducción será muy agradable independientemente de nuestras preferencias.

DRIVECLUB

Pack de PS4 que se comercializará junto con el juego.

Tras un recorrido por los menús, los cuales personalmente considero muy acertados en su interfaz, limpia y ordenada, con imágenes grandes para mostrar los aspectos principales de los circuitos o vehículos, cogió un DualShock 4 e inició una carrera para demostrar con ejemplos en vivo sobre cómo se materializaba todo aquello que nos estaba comentando.

Desde un primer momento, incidió mucho en el apartado meteorológico; en cada competición podremos escoger el momento del día o que estas situaciones cambien rápida y repentinamente durante la competición. A nivel visual, podemos asegurar que se trata de algo espectacular. A decir verdad, el modo de pausa será un interesante pasatiempo para todos aquellos que deseen guardar capturas de según qué momentos durante nuestra estancia en el cemento. Con los sticks del DualShock 4 será posible movernos con total libertad por el escenario, logrando un nivel de detalle que, insisto, demuestra que estamos realmente en la Nueva Generación. La lluvia, por poner un ejemplo, se iluminará dependiendo del ángulo donde enfoquemos, por no hablar de la marca que deja el agua en su paso por la carretera o los pequeños charcos que salpicarán al ser superados por una rueda. Espectacular.

Presentacion DRIVECLUB 3

Con todo, se nos aseguró que los distintos escenarios serán muy diferentes entre sí, comportándose de una manera u otra en el apartado meteorológico dependiendo del país y con características que harán de nuestro coche más o menos indicado para el recorrido escogido. Si eres fan del modo foto de Infamous: Second Son o The Last of Us Remastered, prepárate.

Otro aspecto comentado es la intención de dar la sensación de estar jugando a un auténtico sandbox, ya que además de proporcionar un sistema de conducción fácil para neófitos u otro más exigente para aquellos más expertos, quieren que nos sintamos como auténticos pilotos, derrapando cuando lo consideremos pertinente o disfrutando del paraje en que nos encontremos; que cada cual se adapte a sí mismo a sus preferencias.

Presentacion DRIVECLUB 1

Como no podía ser de otra manera, el apartado social no será baladí en DriveClub. Según Evolution Studios, absolutamente todo lo que hagamos durante la partida quedará grabado, dejando rastro allá donde vayamos, literalmente. Así, nuestros amigos u otros jugadores del módo en línea podrán ver dónde hemos estado, nuestros tiempos o registros y un ranking que animará al usuario a mejorar los tiempos previamente marcados. Se llamarán eventos Face Off, y podremos enviar nuestros logros a jugadores de todo el mundo.

Tal y como nos indica el propio título, los Clubes serán un aspecto fundamental para la experiencia. En ellos, podremos compartir todo nuestro progreso, corriendo con otros jugadores y compitiendo contra ellos. De este modo, iremos adquiriendo más fama, logrando así nuevos vehículos disponibles en nuestro propio club. El objetivo, por ende, es hacer de este modo una suerte de red social, donde todos los integrantes se encuentren siempre conectados. La meta es hacer que la experiencia no termine cuando apaguemos nuestra PS4, por lo que se ha desarrollado una aplicación móvil –tanto iOS como Android-, para compartir aquellos momentos más destacados  y otros aspectos aún por detallar.

DRIVECLUB para PS4

Si nos pensábamos que el contenido inicial sería el definitivo, nos equivocamos. A pesar de que la obra se pondrá a la venta el próximo 8 de octubre, al poco tiempo y hasta junio de 2015, se irá recibiendo contenido extra descargable a modo de Pase de Temporada con contenido que incluirá hasta 38 paquetes de coches más 80 packs de colores con los que personalizarlos, 176 nuevos eventos, etc. De manera gratuita, además, podremos adquirir 9 coches y 11 pistas nuevas.

Antes de finalizar la presentación, quisieron explicar cómo gracias al hardware de PlayStation 4, la cantidad de detalle que aparecerán en la pantalla será mucho mayor que si en una PS3 se tratase. Palabras del propio BrayShaw, “sería imposible hacerlo realidad en una PS3”. En pocos segundos, independientemente de si hemos escogido cambios meteorológicos y otras modificaciones importantes, la carrera comenzará en un abrir y cerrar de ojos. Para finalizar, no olvidar un aspecto acerca de los conductores, los cuales no serán personalizables.

En mi opinión, tras poder echarle el guante una vez finalizada la ronda de preguntas, decir que se siente muy cómodo, mucho más sencillo de conducir que en otros simuladores de conducción similares y con un nivel de detalle que asombra. Jugar a este tipo de títulos en una pantalla grande es algo espectacular. Con tan solo diez minutos, me di cuenta de lo mucho que ha mejorado DriveClub con respecto a la versión que pudimos probar hace ahora ya un año. Es decir, no notamos esa caída en la tasa de refresco que sí se dejaba ver anteriormente, el control es mucho más preciso y la sensación de velocidad es más realista, no tan agresiva en el movimiento del escenario como si de un Need For Speed se tratase, pero más que en un Gran Turismo. Como digo, es tan solo una apreciación personal, por lo que no dudes en probarlo por ti mismo para ver por ti mismo cómo se adapta a ti.

Driveclub

DriveClub llegará en exclusiva para PS4 el próximo 8 de octubre, convirtiéndose por sí mismo en una pieza clave en el catálogo de la sobremesa de Sony en este 2014.

  1. Solo por tener un GTA Spano, que probablemente no lo vuelvas a ver en la vida, habrá merecido la pena la presentación.

    Ahora… de simulador este juego, por lo que pude probar en su día, más bien poco. Arcade con maneras, como mucho. No se si habrá cambiado bastante en este año de retraso de desarrollo, pero este juego iba más por la senda de los GRID y Forza Horizon que por los Gran Turismo, Forza, Project C.A.R.S…

Deja un comentario