Top-10 Juegos más vendidos #6: PlayStation

Volvemos con una de nuestras secciones favoritas y lo hacemos con la primera consola de Sony en el mundo del videojuego. Diciembre de 1994 daría el comienzo de una revolución sin precedentes que se consagraría como pilar en esta industria y dejaría para el recuerdo títulos como los que vamos a comentar hoy en este top. PSX no se olvida.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 95

La existencia de PlayStation se remonta a un contrato con Nintendo que no llegó a buen puerto. Los de Kioto, con su resplandeciente SNES demostrando a base de nuevas IP el empeño de la compañía por ser la opción elegida por los usuarios indecisos entre Sonic o el bigotudo, pactaron con Sony para que estos se hiciesen cargo del desarrollo de una extensión para la utilización del formato CD en su Super Nintendo. La historia dice que este contrato finalizó de forma nefasta, aunque ello no significó que Sony decidiese abandonar la batalla; todo lo contrario.

La ardua tarea de Ken Kutaragi en mantener en pie su proyecto donde se combinaba una unidad de CD-ROM junto con el resto del hardware del prototipo de máquina en cuestión, encontró muchas piedras en su camino. El mayor de los inconvenientes era ni más ni menos que la negatividad por parte de Sony por pasar a formar parte de la industria del videojuego de manera activa. Sin embargo, tras dejar a Kuratagi en un segundo plano trabajando para Sony Music y evitar así hacer frente a un presumible fracaso tanto comercial como material, llegó el año 1993. Cosas del destino, Kutaragi no estaba tan equivocado, y Sony Computer Entertainment dio forma y nombre a una consola que vendería nada menos que 100 millones de unidades: PlayStation.

Ese mítico E3 de 1995, del que por desgracia no se tiene prácticamente ninguna constancia audiovisual, haría a Sony tomar una decisión que, a la larga, le llevó a estar donde se encuentra a día de hoy. Tras el anuncio por parte de SEGA de lanzar al mercado su Saturn nada más finalizar el evento por 399 dólares, los padres del DualShock resumirían su conferencia en una sola frase: 299 dólares.

playstation-one-original

Ese hecho, quizás, fue capital para que los usuarios comprasen la primera videoconsola de Sony en su inclusión en el mercado, así como los juegos. Si quieres saber cuáles son las 10 obras que más veces llegaron a los hogares de todo el mundo, vamos a desmenuzar su Top-10.

  • 1. Gran Turismo (10.95 millones) – 1997

gt

Posiblemente una de las obras más trascendentes de la compañía de Tokyo. Los simuladores deportivos y de velocidad se encontraban en una época de auge y Gran Turismo marcaría un antes y un después para los usuarios de la época, quienes aseguran haber sentido la experiencia de tener un arcade en casa por primera vez. El título más vendido de la consola y que abriría así una franquicia que cuenta ya con seis entregas numeradas y e incluso una entrega para PSP.

  • 2. Final Fantasy VII (9.72 millones) – 1997

images

Final Fantasy poco tenía que demostrar a sus fans más cercanos. Por otro lado, teniendo en cuenta en la época en que nos encontrábamos, donde todas aquellas IP que deseaban continuar al pie del cañón durante las próximas generaciones, tuvieron que adaptarse a los tiempos que corrían por aquel entonces, incluyendo el apartado visual. El salto a las tres dimensiones por parte de Final Fantasy terminó con resultados satisfactorios para Square Soft. Personalmente, no es mi preferido, pero no cabe duda de la relevancia e idiosincrasia que consiguió FFVII con el paso del tiempo.

  • 3. Gran Turismo 2 (9.49 millones) – 1999

Gran Turismo 2

Dicen que toda segunda parte es peor que la primera. No sé qué pensarán Uncharted o Half Life, pero yo desde luego soy de aquellos que apoyan a Gran Turismo 2 como una gran evolución de la primera entrega. Mi primera toma de contacto con la franquicia de Polyphony Digital fue ésta, siendo también mi preferida hasta la fecha.

  • 4. Final Fantasy VIII (7.86 millones) – 1999

Final_Fantasy_8_ntsc-front

El Final Fantasy protagonizado por Squall tuvo la difícil tarea de ser quien tomase el relevo del atemporal FFVII. Una historia que enganchaba desde un primer momento y sus más de 60 horas dieron lugar a una obra muy pulida en mi opinión. Esta obra, por desgracia, no pude terminarla en su sistema de origen y tuvieron que pasar más de seis años para que, gracias a mi PSP, pudiese conocer cómo terminó todo. Si tuviese que quedarme con uno de los dos citados, no me quedaría con ninguno: escogería Final Fantasy IX.

Estoy preparado para los cuchillos.

  • 5. Crash Bandicoot 2 (7.58 millones) – 1997

Crash_Bandicoot_2_cubierta

Podríamos decir que Naughty Dog se consolidó como gran estudio gracias a esta franquicia, con la cual el protagonista de la misma trataría de interpretar el mismo papel que un bigotudo tomó hace ya unas cuantas décadas en el Reino Champión, un erizo Azul con pies de baloncestista en SEGA o un hombre que se hacía llamar MegaMan en Capcom. Todos ellos hicieron magia, y para mí Crash Bandicoot, sobre todo este segundo episodio, me demostraron que en PlayStation también sabían hacer plataformas en tres dimensiones capaces de atraparme profundamente.

En esta ocasión sí coincido con las cifras de ventas y coincido en que Crash Bandicoot 2 es mi preferido.

  • 6. Tekken 3 (7.16 millones) – 1998

Tekken-3-MenShadowh_1

Tekken 3, amigos. Posiblemente junto a Street Fighter el nombre más prevalente en el género de la lucha y que mejor han soportado el paso del tiempo y las generaciones en sus espaldas. A pesar de que con el tiempo cada vez he jugado menos a la saga por culpa de la franquicia de Capcom, Namco consiguió que mis padres se preocupasen por qué tipo de juegos me pedía para los Reyes Magos en esos primeros años del milenio que acababa de llegar.

Una pequeña anécdota con este juego es que pude conocerlo gracias a que, en una de mis periódicas visitas a la peluquería (ese sitio donde un montón de mujeres hablaban de las vidas de un montón de mujeres y madres de compañeros de clase que no se encontraban en ese momento), el hijo de la dueña del lugar se encontraba jugando con su PlayStation 2 en el cuarto que se ocultaba entre tanto pelo.

Tras dejar claro que quería que me cortasen el pelo “mmm… como siempre”, me acerqué a ese cuarto ya que olía a videojuegos. Mi sorpresa no fue sino encontrarle con el periférico que podéis ver en el vídeo a continuación. No recuerdo con suficiente precisión si era o no exactamente ese mismo mando, pero desde luego no cabe duda de que se encontraba jugando a Tekken 3 en una PlayStation 2 cuyo mando tenía una pantalla, muy pequeña, pero no hacía falta televisión. Alucié tanto que esas navidades mi carta de navidad incluyó “el Tekken”. Finalmente, me cayó Tekken 4 para PS2. Todos sabemos que no es lo mismo, pero gracias a ese día me aficioné a conocer qué se tramaban los Mashima.

  • 7. Crash Bandicoot 3 (7.13 millones) – 1998

Crash3-jpg

Crash Bandicoot 3 supuso el final de una trilogía que, como decíamos antes, marcó un antes y un después en Sony y sus franquicias exclusivas. A pesar que a partir de aquí (realmente el último fue Tag Team Racing si no voy errado) Naughty Dog dejó de ser la encargada de dar color y movimiento al genio de Crash, no cabe duda de que su trabajo fue excelente. Sería estupendo ver las tres primeras entregas remasterizadas en Alta Definición para la actual PS4 o PSVita.

  • 8. Crash Bandicoot (6.82 millones) – 1996

Crash_Bandicoot_Cover

Un año después de que yo naciera, Crash hizo lo propio con sus 32 fases y un carisma que caló entre todos aquellos que poseían una PSX en aquellos tiempos. Personalmente, considero que la curva de dificultad que presenta Crash Bandicoot es digna de mención y, a día de hoy, se juega estupendamente.

  • 9. Driver (6.27 millones) – 1999

driver_pal

El único de juego de toda la lista al que no he tenido el placer de catar. Mi experiencia con esta saga es bastante limitada debido a que estos fueron títulos que ninguno de mis amigos tuvo y que personalmente no me llamaban en la época. Sin embargo, sus seis millones de unidades vendidas son por algo y aquellos que los disfrutaron me aseguran que esta primera entrega gozaba de una jugabilidad y control del vehículo envidiable.

  • 10. Metal Gear Solid (6.03 millones) – 1998

cover

Hideo Kojima dio el primer golpe sobre las mesas de Sony con Metal Gear Solid, un auténtico imprescindible para la sobremesa del estudio nipón. Casi un género por sí mismo, esta saga se consagró como lo que es hoy día. En su momento, posiblemente la cantidad de cinemáticas no fueran tan criticadas como ahora, pues quizás uno de los mayores problemas que presentó esta entrega fueron su cámara, en ocasiones algo tosca. Por todo lo demás, una forma ideal de hacerte fan de Kojima y sus pelis.

¡Nos vemos la semana que viene… Con PS2!

El resto de ‘Top-10 Juegos más vendidos‘ hasta el momento:

  1. Driver era canela en rama, suspensiones y coches de los 70, mapeado gigantesco para la época, IA de los contrarios de ALUCINAR (se pasaron un poco con el FBI XDDDD), físicas buenísimas,… una delicia de juego sin dudarlo.

    saludos!

  2. Cada vez que llega está época del año (no se porque) me pongo melancólico y empiezo a sacar “trastos” del pasado.Actualmente estoy rememorando tiempos de dreamcast, y este tipo de reportajes me encanta leerlos tranquilamente. Para mí la época de psx fue una época de creatividad al máximo para mi la mejor de la historia moderna del videojuego.

  3. Pingback: Anónimo

  4. No sé si es porque la PSX fue mi primera consola en serio (Antes vino la Mega Drive) pero considero que fue la mejor consola que ha existido en la historia, con permiso de GameCube. Nintendo 64 era también muy buena pero le faltaban muuuchos juegos.

    De PSX salieron joyas mayúsculas. Tekken, Crash Bandicoot, Tomb Raider, Spyro, Final Fantasy (IX me encantó pero me quedo con VIII jeje), Resident Evil… Brutal!

Deja un comentario