Top-10 Juegos más vendidos #2: Game Boy Advance

Tal y como prometimos, aquí está la segunda entrega de Top-10 juegos más vendidos. Para continuar con el nombre de la atemporal Game Boy y sus 25 primaveras, vamos a contaros hoy cuáles fueron los títulos que dejaron huella en los usuarios de Game Boy Advance, consola a la que ya dedicamos un especial hace ahora ya un año.

GBA-SP-Special-Edicion-

¿Es posible repetir el éxito de la generación anterior de consolas portátiles de Nintendo? Todo apuntaba a que sí, pero hubo alguien capaz de hacerlo, aunque eso es harina de otro costal… La que hoy tenemos sobre la mesa vendió 81.51 millones de unidades, el octavo sistema más vendido de todos los tiempos. Para muchos criticada por rescatar un excesivo número de juegos de Super Nintendo gracias a su procesador ARM de 32 bit que emulaba a la perfección casi cualquier título de SNES. Sin embargo, hay un gran número de joyas escondidas por su catálogo que por desgracia un alcanzaron las ventas suficientes para colarse en este top, nos referimos a la maravillosa saga de Golden Sun desarrollada por Camelot Software, Metroid Fusion, Fire Emblem, Kirby o The Legend Of Zelda: The Minish Cup, en el puesto Nº 43 y F-Zero Maximum Velocity en el 70º…

¿Quiere eso decir que los diez más vendidos son peores o no dignos de su plaza? Ni mucho menos, se trata de obras maestras, y ese es el problema, que GameBoy Advance está repleta de joyas y no todas caben en el mismo saco.

Primero GBA, luego Game Boy Advance SP (para un servidor la mejor consola portátil de la historia en su versión retroiluminada) y Game Boy Micro, un caprichito para despedir el nombre de “Game Boy” allá por 2005.

  • 1. Pokémon Rubí y Zafiro (15.85 millones) – 2002/03

Carátula_de_Rubí

¿Qué decir de estas magníficas entregas que no hayamos dicho ya en nuestro análisis de hace unas semanas con motivo de sus remasterizaciones en Nintendo 3DS? Una nueva región, Hoenn, mucho más viva y colorida, con más de un centenar de criaturas nuevas y la incorporación de naturalezas, habilidades, combates dobles y un largo etcétera de opciones nuevas que supusieron la maduración casi definitiva de la saga Pokémon. Un imprescindible que conquistó a la sucesora de Game Boy tomando el mismo relevo que ésta: ¡Hazte con todos! Pero…

  • 2. Pokémon Rojo Fuego/Verde Hoja (10.49 millones) – 2004

/home/simon/Escritorio/918916_front leaf green.jpg

…Con todos, todos. Y es que si no tuviste la oportunidad de hacerte con Rojo y Azul en su momento, GameFreak se sacó de la chistera una vez publicada la Tercera Generación de la remasterización de las primeras con un lavado de cara que le sentó tan bien que muchos lo consideran como una de las mejores entregas de la saga: Rojo Fuego y Verde Hoja ¿Porqué no Azul Agua, por ejemplo? Por la sencilla razón de rendir homenaje a las originales de Japón, que fueron Red y Green. Las mejoras de la Tercera Generación introducidas con mucho acierto ahora en Kanto. Un imprescindible.

  • 3. Pokémon Esmeralda (6.41 millones) – 2005

Caratula_Esmeralda

¡¿Cómo?! Sí, amigos de AKB, Rubí y Zafiro no fueron suficientes para saciar el hambre de los Pokémaniacos que terminaron de quemar sus cartuchos de Rubí y Zafiro, por ello se incluyó aquí un post-game casi infinito con la inclusión del Frente de Batalla, ligeros cambios en la historia y más legendarios por capturar. Es muy probable que las remasterizaciones de R/Z para 3DS sean realmente una recreación de Esmeralda al menos en cuanto a contenido, tal y como sucediese con HeartGold y SoulSilver (NDS, 2010) con sus originales, Oro y Plata.

  • 4. Super Mario Advance (5.49 millones) – 2001

Super_Mario_Advance_(Front_Cover,_NA)

El fontanero más polifacético no podía perderse esta cita y como no podía ser de otra manera, un héroe tiene que cumplir con su deber. Super Mario Advance supuso un paso adelante en los plataformas en dos dimensiones portátiles, con un estilo gráfico que aprovechaba aunque no explotaba las capacidades de GBA ya que se basaba en remasterizar a Super Mario Bros. 2, uno de los peores de la franquicia. En cualquier caso, revivir este juego en GBA fue toda una alegría para muchos.

  • 5. Mario Kart Super Circuit (5.47 millones) – 2001

Mario_Kart_Super_Circuit_Caratula

El primer Mario Kart portátil desembarcaría en GBA en el año 2001 con un aspecto gráfico muy parecido al de SNES pero que personalmente considero mejoraba el control en algunos aspectos. Muy preciso en sus mecánicas y con un regalo para todos aquellos que consiguiesen completar un de por sí extenso número de circuitos: desbloquear todas y cada una de las pitas de Super Mario Kart. A día de hoy se sigue jugando fenomenal e incluso es posible comprarlo ahora para Wii U. Si eres un “embajador” de Nintendo 3DS (los que compramos la portátil estereoscópica antes de la rebaja de precio) seguramente lo tengáis en vuestra tarjeta de memoria de la consola como regalo.

  • 6. Super Mario Advance 2: Super Mario World (5.46 millones) – 2001

677346-11boxart

Era ahora el turno de remasterizar al grandioso Super Mario World para GBA con un resultado que ahora sí convenció a la mayoría, quizás con motivo de que el original sea considerado por muchos como el mejor plataformas del bigotudo de todos los tiempos. Eso es algo que habría que discutir con Super Mario Bros. 3, así que mejor que nos digáis en los comentarios cuál os parece mejor a vosotros. ¿Le cogisteis cariño a Yoshi gracias a este juego?

  • 7. Super Mario Bros. 3 (5.20 millones) – 2003

SuperMarioAdvance4

Tal y como comentábamos, Super Mario Bros. 3 fue también remasterizado o adaptado para la portátil avanzada de la generación Game Boy. Prácticamente las mismas ventas que el anteriormente nombrado y dos años después que aquél. En algunos aspectos mejor incluso que su original en NES y con un colorido que, insisto, me sigue sorprendiendo a día de hoy. Si todavía no lo has jugado, hazte el favor de hacerlo. Te encantará.

  • 8. Namco Museum (4.24 millones) – 2001

GBA-NamcoMuseum

Todo un éxito en tierras americanas, este compendio de juegos provenientes de las recreativas de Namco de los años ochenta fue todo un golpe de nostalgia para los más curtidos en esto de los arcade. Nunca lo pude catar, y ni siquiera lo he podido probar, pero ganas no me faltan. Cotizadísimo en conocidas webs de segunda mano, Namco Museum fue muy bien acogido por la crítica por ser bastante fiel a los originales.

  • 9. Pac-Man Collection (2.94 millones) – 2001

51668350931front

Otro recopilatorio más de Namco ahora protagonizado por Pac-Man. Imprescindible para todos aquellos amantes de la creación de Toru Iwatani, el comecocos recoge aquí muchas de sus grandes apariciones –aunque se echa en falta alguna más- y lo hace de manera estupenda. Los más expertos aseguran que junto con la Colección de Konami, son las mejores recopilaciones de GBA.

  • 10. SMAdvance 3: Super Mario World 2: Yoshi’s Island (2.91 millones) – 2002

yiEl que para mí sigue siendo el mejor plataformas en dos dimensiones de todos los tiempos, originario de SNES, volvía a Game Boy Advance a escala 1:1 con respecto al original. Música cautivadora y un apartado visual que se ha intentado igualar pero que nunca ha llegado a superarse. Yoshi’s Island es grande por sí solo y cierra este grandioso Top-10 con un alarde de color y alegría. ¡Hay que rescatar a Bebé Luigi!

Para finalizar, os dejamos con un anuncio televisivo de cuando Nintendo hacía spots publicitarios legendarios.

Deja un comentario