Top-10 Juegos más vendidos #4: PSP

Es miércoles y eso significa que os traemos una nueva entrega de “Top-10 juegos más vendidos”. Es el turno de la primera consola portátil de Sony, un sistema que pasará a la historia por su potencia gráfica y el paso adelante que la compañía japonesa dio en el mundo del videojuego. Todo un riesgo que finalmente dio sus frutos.

Playstation_Portable_(PSP)_Wallpaper_yvaaf

Tenía muchas ganas de que llegase el turno de PlayStation Portable. La gran parte del público pensó que significaría la revolución definitiva en las portátiles gracias a una potencia gráfica que en algunos casos poco tenía que envidiar a su hermana mayor, PS2. Finalmente relegada por Nintendo DS, sería injusto decir que no alcanzó un éxito inusitado. 80.78 millones de unidades en todo el mundo y un catálogo con joyas increíbles y que tanto gustó a los japoneses. Tremendamente afectada por la piratería, PSP sufrió las consecuencias de un sistema vulnerable a la ilegalidad, haciendo que el título más vendido de la consola no se asome siquiera al top-10 de otras máquinas.

35579_technology_psp

Afortunadamente, aunque ello significase que las compañías dejasen de confiar en ella motivado también por los polémicos UMD, no fue motivo para que grandes nombres como los que vamos a citar hiciesen que nos sintiéramos orgullosos de ser poseedores de PlayStation Portable.

  • 1. Grand Theft Auto: Liberty City Stories (7.58 millones) – 2005

00174-01

Una recreación total de Liberty City en la palma de tu mano. Todavía recuerdo lo mucho que soñé con hacerme con él y la cantidad de horas nocturnas que pasé deambulando por esta ciudad. Todo jugaba en su favor y la gente así lo reconoció. Por supuesto la fórmula se repetiría tal y como veremos a continuación. Largo, rejugable, bien adaptado al formato portátil… Un juegazo en toda regla. ¿En qué estará pensando PS Vita si lee estas líneas?

  • 2. Monster Hunter Freedom Unite (5.42 millones) – 2008

PS-Plus1

En mayúsculas, el Monster Hunter más importante de la saga hasta la fecha y para muchos aún no superado tras el reciente MH3. Una mejora notable con respecto a lo que habíamos visto entregas atrás y que consolidó a la saga en Occidente a base de ventas en el otro lado del charco, algo que motivó a llamar la atención del resto de mortales. Más de un 80% de sus ventas se corresponden al mercado nipón. Aquí las horas de juego se cuentan por centenares, norma clave en la franqucia.

  • 3. Grand Theft Auto: Vice City Stories (4.93 millones) – 2006

logo_agegate

Tras el rotundo éxito de Liberty City, era turno de viajar a Vice City, tierra rodeada de agua y con vida propia. Una historia que me gustó especialmente y una ligera mejora gráfica. Desbloquear la segunda isla suponía eliminar todas las fronteras. Más cosas que hacer con respecto a su antecesor y de nuevo un gran recibimiento por parte de crítica y público. PSP se hacía cada vez más grande. ¿Veríamos entonces San Andreas Stories? Fue una verdadera lástima que no sucediese, por unas circunstancias o por otras.

  • 4. Monster Hunter Freedom 3 (4.87 millones) – 2010

1294087764_monster_hunter_portable_psp

Para mí el mejor de todos, teniendo que optar a métodos poco legítimos para su disfrute, Monster Hunter Tri dio el nacimiento a grandes momentos tratando de capturar a las criaturas más temibles de esta entrega. Mejor en casi todos los sentidos, es memorable que se coloque en cuarto lugar estando únicamente disponible en tierras japonesas. Tuvimos que esperar a 2013 para ver esta obra bajo el cógido PEGI en Nintendo 3DS.

  • 5. Daxter (4.13 millones) – 2006

wallpaper_1

Cuando pensábamos que Jak & Daxter habían colgado las botas para no volver tal y como los conocíamos se plantó en nuestras PSP el carismático Daxter en una aventura no demasiado larga pero muy divertida, recogiendo los mejores frutos que se habían ido sembrando tiempo atrás y con el aliciente de poder disfrutar del compañero de Jak en su propia pericia personal. No sé cuántos de mis amigos no adquirieron la suya sin este título, que sigue pareciéndome uno de los mejores juegos de la portátil.

  • 6. Ratchet & Clank: The Size Matters (3.69 millones) – 2007

00901-08

El tamaño importa, o eso es lo que nos hicieron creer tanto Ratchet como Clank en el que fuera mi regalo de cumpleaños hace ya unas cuantas primaveras. Gráficamente sublime, se jugaba a la perfección y con poco que reprochar si lo comparamos con la trilogía original de sobremesa. Después de éste vinieron los de PS3, que comenzaron con buen pie, pero poco a poco se fue perdiendo la esencia de los tres primeros. Sin embargo, éste se quedó en un limbo, viéndose signos de agotamiento por algunos lados mientras que en otro sentido mantenía su frescura tan viva como antaño.

  • 7. Midnight Club 3: DUB Edition (3.61 millones) – 2005

Midnight_Club_3_DUB_Edition

De los primeros juegos de conducción de la máquina y de los mejores de la consola aunque superado desde mi punto de vista por un tal Burnout Legends, este Midnight Club era un verdadero vicio gracias a la cantidad de piezas disponibles. Lo peor de esta entrega era su inestable frame rate que lo hacía prácticamente injugable en algunos momentos.

  • 8. Gran Turismo (3.13 millones) – 2009

gran-turismo-psp

Una verdadera lástima que no me terminase de convencer. Tras haber disfrutado tantísimo de Gran Turismo 4 en PS2, la idea de poder jugar a la saga en cualquier parte hizo que se repitiera el efecto GTA, God of War o Ratchet & Clank pero con un resultado insuficiente para un servidor. El primer mes de juego fue excepcional, pero a medida que la dificultad del título iba emergiendo mis habilidades no daban más. Siempre achaqué sus fallos al control, poco preciso desde mi experiencia. Eso sí, lo logrado en el apartado técnico dejó boquiabiertos a más de 3 millones de usuarios.

  • 9. God of War: Chains of Olympus (3.13 millones) – 2008

4820274d_wallpaper_god_of_war_chains_of_olympus_04_1600

En una época donde todo mi grupo de amigos alucinábamos con God of War, llegó su entrega diseñada específicamente para una portátil. A pesar de que fue Ghost of Sparta el verdadero benchmark de PSP con una historia que además era impresionante, este primer contacto de la saga con PSP fue tan espectacular como el propio Kratos. Al igual que siempre, el reto consistía en finalizarlo en el nivel de dificultad más alto. Espero no ser el único al que la final boss dio más de un dolor de cabeza…

  • 10. Crisis Core: Final Fantasy VII (3.11 millones) – 2007

ffvii-static

Y pensar que me hice con él pocas semanas después de terminar el original pensando en que no iba a llegar a tiempo… Crisis Core fue una pasada argumentalmente en algunos momentos, pero le faltó algo. Sus misiones secundarias no me terminaron de convencer y la exploración era más bien escasa. Sin embargo no fueron motivos para quedar alucinado con su espectacular puesta en escena, y es que ver un Final Fantasy en 3D para ser disfrutado en cualquier parte suena muy, muy bien.

  1. No es por chafar el ranking porque el GTA LCS es un juegazo y bien se merece esta en el nº1, a mi personalmente me parece el mejor GTA en cuanto a guion se refiere. Pero es que ese juego tenia un sploit que abría la consola para meterle el custom firmware y se vendieron hasta decir basta XD

      • Ademas, con el panel y la pantalla táctil, un nuevo juego de Patapon seria perfecto para la Vita 😢

        Huelga de dedos caídos hasta que lo saquen! XD

  2. Es increíble que no figuren ni el metal gear solid: peace Walker ni en final fantasy dissidia, esos juegos son impresionantes, una lástima que no hallan vendido lo que merecían

  3. Pingback: Anónimo

Deja un comentario