Grandes libros sobre la historia del Videojuego

Todo el mundo sabe que los principales medios narrativos terminan entrelazándose y retroalimentándose, películas sobre novelas, novelas sobre películas, películas sobre juegos… sin embargo hoy vamos a centrarnos en un caso especial: el de los Libros sobre Videojuegos

Pero vamos a afinar aún más el tiro, porque novelas spin offs de juegos tenemos muchas, como historias sobre Starcraft, novelas de Warcraft, o de Assasins Creed, por poner unos ejemplos. 

Así que nos centraremos en libros que narran la historia del sector del videojuego de manera amena e interesante, por lo que, tanto si tienes que hacer un regalo a un jugón, como si tienes curiosidad sobre el “antepasado” de esta industria tan reciente, puede serte interesante alguna de las opciones que vamos a comentar. ¡Ahí va una pequeña guía de compras navideñas si quieres empaparte de la historia del videojuego!

Maestros del Doom

  • Autor: David Kushner
  • Editorial: Es Pop Ediciones
  • Precio: 20 euros

Tengo que comenzar con mi favorito, no puedo evitarlo: Maestros del Doom lo tenía en el punto de mira desde su versión en inglés, que por suerte llegó hace relativamente poco a nuestro idioma. Maestros del Doom nos narra a modo de novela (lo que lo hace MUY ameno) como John Carmack  y John Romero (centrado más en éste último) sufren una infancia un tanto peculiar, se conocen y sufren muchas aventuras para montar lo que sería ID Software. Si estás interesado en cómo convirtieron el género de los FPS en una experiencia totalmente nueva, o como Carmack es un genio a otro nivel, no dudes en leerte este libro que nos narra muy bien, como un grupo de programadores aficionados al rol se lanzan a la aventura de desarrollar juegos en un apartamento a base de pizza y pepsi. Además, si visitas la web oficial de John Romero, puedes comprar el libro en español firmado por él mismo a 35€. 

Console Wars

  • Autor: Blake J. Harris
  • Editorial: Héroes de papel
  • Precio: 20 euros

Al igual que Maestros del Doom, Console Wars nos narra a modo de novela desde el punto de vista desde sus protagonistas. Esta vez se nos narra una de las mayores épocas del sector del videojuego: la encarnizada guerra entre Nintendo y Sega en una época donde los dos grandes gigantes luchan por tener el control de los salones de todos los hogares donde pudiera  haber una consola. Centrándose más en Sega (y como dice su sinopsis, en la lucha interna entre Sega America y Sega Japón), tienes un interesante post escrito en esta misma página donde puedes ver un análisis más profundo. Además, puedes aprovechar para leertelo ahora que se ha confirmado que se va a producir una adaptación en formato serie.

La Historia de NINTENDO (Vol 1 y 2)

  • Autor: Florent Gorges
  • Editorial: Héroes de papel
  • Precio: 23€ cada uno (Vol. 1 sin Stock actualmente)

Para enmendar un poco la falta de cobertura del libro anterior sobre Nintendo y Japón (y de paso remontarnos a una época anterior donde solo estaba Nintendo), tenemos La Historia de NINTENDO (con sets de cartas Hanafuda y todo). En este caso abandonamos el género de la novela histórica de los anteriores, para entrar en un libro con mucho más material gráfico, curiosidades y textos cortos que se nos antoja un libro gráfico que se nos hará corto en comparación con los anteriormente mencionados.

La gran historia de los videojuegos

  • Autor: Steven L. Kent
  • Editorial: Nova
  • Precio: 20 euros

Por muchos denominados como la biblia de los libros dedicados al tema, y de hecho muchas veces se lleva el mérito entre muchos de ser el mejor libro al respecto. 600 páginas de puro texto, nos narra la historia desde el inicio de los videojuegos hasta las primeras consolas modernas (la publicación del libro fue en 2001, así que contamos hasta Playstation, GameCube, etc..). Y es que como decimos, a través de 30 capítulos podemos ver en un largo viaje como nació el concepto a través de Pong, cómo nacieron y murieron muchas compañías, épocas doradas del sector (79-38), la guerra de las consolas, las guerras en los juzgados… En resumen uno de los libros más completos al respecto

De Microhobby a Youtube

  • Autor: David Martínez
  • Editorial: Dolmen
  • Precio: 20 euros

Saltamos un poco dentro del ámbito, para dedicarle un libro a algo que siempre estuvo muy arraigado a los videojuegos: la prensa videojueguil. Desde ZX Spectrum podremos ver cómo era la elaboración de las revistas en la época (las fotos a pantalla para sacar capturas, por ejemplo), como se ha ido transformando a lo largo de los años (con todas las revistas que han ido surgiendo por el camino y como se han ido adaptando, como Micromanía). Un recorrido por toda la historia de las revistas que comprabamos para estar al tanto de las novedades hasta la llegada de internet (pasando brevemente por otros medios, como la radio). Como curiosidad temática, está muy bien, sobre todo para ver cómo era el medio hasta la llegada de los nuevos medios, sin embargo peca de ser muy ligero, aunque entendemos que esto podría dar para libros enteros, pero podría haber ahondado más en ciertos aspectos.

Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (1983-1986) y (1987-1992)

  • Autor: Jaume Esteve Gutiérrez
  • Editorial: Dolmen
  • Precio: 20 euros cada uno

No podíamos despedirnos sin mencionar esta joya que nos narra en dos tomos como nos dice el autor “el amateurismo y profesionalización de los grandes estudios españoles” en el primer tomo y “el boom y declive” en el segundo.

Gracias a estos libros re-descubriremos muchas editoriales españolas comenzaron a lanzar la industria española en la época de los 8 bits: ZX Spectrum, el Amstrad CPC, el MSC y el Commodore 64. El libro a través del surgir de Dinamic o el de Opera Soft les recordará a los nostálgicos a aquellas tardes de Fred, Abu Simbel Profanation o Army moves.

Obviamente habrán muchos y buenos libros que se hayan quedado en el tintero (tienes más posts en esta misma web como el de Price of Persia o Bioshock sin ir más lejos), ¡pero esperamos que se haya quedado una lista al menos curiosa con lo que podáis amenizar algunas tardes sabiendo de donde venimos!

  1. Tengo pendiente el de Maestros del Doom. Uno de los que más me interesan en plan lectura.

    Los de 8 quilates y Nintendo son realmente interesantes. Me gustó más el de Jaume Esteve, porque toca un tema que nos queda más cercano a los que vivimos la época de los ordenadores de 8 bits. Los de Nintendo, muy densos en cuanto a datos, se me hizo algo pesado, pero no por ello menos recomendable.

    De Console Wars, sobran los comentarios. De momento el mejor libro que he leído sobre videojuegos.

    Otros libros que añadir a esa lista, «Service Games, el auge y caida de Sega» (este lo tengo pendiente), «Obsequium», también de Jaume Esteve y monográfico sobre La Abadía del Crimen. «Continue Play?», de Héroes de papel, sobre las recreativas españolas.

  2. Console Wars es único por ese enfoque de novela, que facilita mucho la lectura pero que hace que uno se pregunte cuántas licencias se esconden en las anécdotas.

    Masters of Doom es interesantísimo, pero en mi TOP sin duda están los diarios de desarrollo de Prince of Persia y de Karateka de Jordan Mechner. Son básicamente transcripciones del diario personal de Jordan durante esos días. Interesantísimo, esconde muy poca cosa.

Deja un comentario