Entrevista a Carlos Pacheco, creador de Arrowsmith

Del 6 al 12 de septiembre ha tenido lugar la Semana Internacional de Cine Fantástico en la Costa del Sol. El pueblo de Estepona ha acogido este festival realizando entrega de premios, proyecciones, exposiciones y algún que otro concierto.

Carlos Pacheco, durante la Semana Internacional de Cine Fantástico en la Costa del Sol.

Este año entre otros galardonados de La Semana Internacional de Cine Fantástico he tenido la fortuna de entrevistar a Carlos Pacheco(aquí su Twitter), Premio Azpiri al Mejor Dibujante 2020 por su extensa carrera.

[Valeria Samman] Carlos buenos días, ante todo muchas gracias por concederme esta entrevista y brindarme la oportunidad de conocer mejor tu trabajo y a ti…

[Carlos Pacheco] De nada, un placer…

[VS] Imagino que le tendrás mucho cariño a Arrowsmith
[CP] Sí, claro. Arrowsmith nace casi después de 15 años de trabajar para Marvel, de hecho precisamente por eso nace. Porque ya tenía yo una presencia en el mercado, para entonces ya había hecho X-Men, Avengers Forever, Cuatro Fantásticos

[VS]… ¿Pero Arrowsmith es el primer trabajo que creas tú?
[CP] El primero que es mío exclusivamente, sí. Entonces claro el hecho de que sea una obra tuya es lo que tiene darle esa consideración.

[VS] Claro, es lo que hace que te enorgullezcas. ¿Y qué puedes contarnos sobre esta obra que no hayas dicho hasta ahora?
[CP] Es un trabajo del que me siento muy orgulloso. Es el primer trabajo, como tú decías, en el que no parto de una franquicia ya existente de Marvel o DC, sino que es una creación de Kurt Busiek (guionista de historietas Astro City, JLA…) y mía.
Siendo una aproximación a la manera de hacer tebeos distinta de las de Marvel o de los superhéroes, porque se acerca mucho a la manera en la que eran los tebeos en la época de la escuela Quijote”, eran comics que yo leía de chaval.

[VS]¿Cómo fue para ti el proceso de desarrollo de esta obra?
[CP] Pues fue muy curioso porque yo siempre había estado muy interesado en la Primera Guerra Mundial. Es un periodo histórico que a mí siempre me ha llamado. El fin del antiguo régimen, el fin de la antigua manera de ser gobernado en los países, que ya se rompe con la revolución francesa pero que todavía persiste en Europa, en Centro Europa e incluso en España… Entonces esa época es donde aparece la revolución rusa, en donde el pueblo ya empieza a verse de otra manera de ser gobernado. Y ese momento es en el que yo entiendo en que se produce una revolución en el mundo.
Para mí es una época que siempre me intereso, coincide años antes con el establecimiento de la revolución industrial y dio la casualidad que Kurt Busiek estaba en San Roque. En mi Casa, en aquella época, empezamos a hablar de que queríamos seguir trabajando- Habíamos hecho Avengers Forever y él me pregunto que si hiciéramos algo que no fuese de superhéroes qué sería y yo le dije que me gustaría mucho contar una historia en la Primera Guerra Mundial.

Pero claro llegamos a la conclusión de que el mercado norteamericano, una historia bélica no iba a funcionar, había que meterle elementos de fantasía. Entonces él (Kurt) me dice, “creo que lo tengo, déjame que lo piense”. Y ya entre los dos empezamos a construir la historia y así es como nace.

[VS] De compartir e intercambiar diferentes ideas…
[CP] Sí, claro. A mí es que el brainstorming me gusta mucho. Me parece que cuando se trabaja en un equipo el verter ideas es lo que hace que se engrane todo, con gente con la que compartes sensibilidad. Todo eso acaba estableciendo un engranaje que es la parte que considero más divertida, la parte más creativa del proceso.

[VS] Porque te nutres y nutres a los demás.
[CP] Claro… Exacto.

[VS] Supongo que Arrowsmith habrá tenido bastante éxito, no sé si lo está teniendo más ahora que en su día…
[CP] Bueno te explico lo que pasó. Arrowsmith era una colección para el mercado independiente. Yo trabajo siempre en exclusiva con las grandes editoriales Marvel o DC. Y lo que ocurrió fue que yo hice un alto cuando me fui de Marvel a DC, que nos permitió poder hacer esto.

Cuando entro a trabajar con DC ya trabajo en exclusiva y no puedo hacer nada que no sea para ellos. Tiempo después vuelvo a Marve, habiendo hecho de Arrowsmith sólo este tomo. Pero funciono tan bien que la gente lo ha ido pidiendo bastante y ahora mismo que ya nos encontrábamos tanto Kurt como yo en un momento donde podíamos hacerlo. Y además dentro de mi contrato con Marvel me permitía volver a esta obra en cualquier momento. Aunque sigo en exclusiva con ellos (Marvel).

Entonces tanto Kurt como yo podíamos, y le digo venga vamos a liarnos la manta a la cabeza y vamos a hacerlo. Que ya iba siendo hora después de tanto tiempo desde su lanzamiento. Y ahora estamos de nuevo trabajando en la serie, terminándola de hecho. Nuestra intención es tenerla de una manera constante y presente en el mercado.

[VS] Y después de lo que ha supuesto Arrowsmith, ¿Hay algún proyecto en tu carrera en particular que se te haya resistido? ¿Trabajar en un determinado proyecto, guionista o personaje?
[CP] Proyecto la verdad es que no, sinceramente he trabajado con la mayoría de trabajos que me hubiesen gustado hacer. Los personajes más clásicos con X-Men, Vengadores, 4 Fantásticos, Superman y entonces ese cupo lo tengo bien lleno. Me gustaría trabajar con guionistas que no he tenido ocasión, pero es que claro el tiempo es tan limitado, que no llegas a hacer todo lo que te gustaría.

[VS] Claro, sólo eres uno jeje… Si te pudieras multiplicar…
[CP] Claro, claro… Si me pudiera multiplicar como el Dr. Manhattan, sí. Pero no puedo. Entonces claro, hay muchísima gente con la que me hubiera gustado aun así considero que he tenido la suerte de trabajar con la mayoría de los guionistas que he querido. Incluso si no los conocía porque eran nuevos dentro de la industria he acabado aficionándome a ellos y seguido su trabajo.

[VS] A raíz un poco de todo esto ¿Cuáles son tus referentes?
[CP] Referentes tengo muchísimos, docenas… A mí cualquier autor que me haya gustado se convierte sistemáticamente en un referente consciente o inconsciente. Desde los primeros autores de los que yo tengo consciencia pueden ser Albert Uderzo (Asterix y Obelix), Jean Giraud (El teniente Blueberry). Aquí en Europa ya que yo me aficioné a los comics antes que a los superhéroes, debido a que todavía no existían en España en aquella época. Hasta que los descubro de la mano de gente como John Buscema (Conan), Jack Kirby, Neal Adams (Batman) después con la generación de los 70’ Walter Simonson (Thor). Todo autor que he ido descubriendo ha ido dejando un pozo, ocurre con cualquier lector que aspira a ser profesional, se acaba convirtiendo en una influencia.

[VS]Tras tantos años que llevas de trayectoria profesional, ¿consideras que aún te quedan cosas por aprender o mejorar?
[CP] Sí, claro. Ten en cuenta que todo va cambiando, todo evoluciona de manera continua, nada permanece igual. Aparecen mercados nuevos que se implican con el tuyo, la llegada del manga ya hace que todo cambie. La llegada de nuevos autores con otros referentes otras maneras de entender la historieta y si quieres sobrevivir tienes que estar pendiente de todos estos cambios. Porque esto conforma una nueva manera de entender la historieta a nuevas generaciones y si tú te quedas en la manera de como tú la entendías hace 30 años pues la gente no va a reconocerte como un autor suyo. Tienes que ir acompañando todo eso y esto no significa que cambies de estilo o que te conviertas en otro tipo de autor, significa que te conectes.

[VS] Vas adaptando tu estilo a la evolución…
[CP] No necesariamente, no hablo de cambiar. No hablo de convertirte en otra cosa sino en hablar el mismo lenguaje. Aunque tu historieta o estilo sea más o menos el de siempre.
Por ejemplo, hay algo que yo tengo muy consciente de que algo que está cambiando la iconografía de la ficción, son los videojuegos. A mí es algo que me fascina. Creo que ocupan el nicho sociológico que el cómic ocupo cuando yo era un chaval con 13 o 14 años. Eran los cómics los que creaban el cemento que unificaba a la gente que demandaba ficción de mi edad y hoy día son los videojuegos. Claros ejemplos de ello son The Last of Us o Ghost of Tsushima, venden millones, muchísimo más que el cómic más vendido. Por tanto, tú tienes que tener eso presente, ver como se enfoca la ficción, cuales son los intereses de la gente y todo ello acaba haciendo que tú puedas hablar si no el idioma, pero si un dialecto que se parezca al que se habla en la actualidad.

[VS] Justamente por todo esto que estamos comentando como bien sabrás actualmente se publican cómics de superhéroes en los cinco continentes (Iberoamérica, Asia, África…) cada uno con un estilo particular. ¿Qué te parece que haya esta variedad?
[CP] A mí primero me parece fantástico y luego me parece inevitable. Debido a que forma parte de la propia evolución del mundo. Y cuando ocurre esto tienes dos opciones, o meterte en tu búnker rodeándote de la gente que piensa como tú y que entiende que el mundo debería de ser como tú lo sientes y cruzar los dedos para que ese número de personas sean suficientes para permitirte seguir estando ahí… O bien seriamente darlo no solamente por válido sino como digo por inevitable. Tenerlo presente que eso ocurre y ser consciente de esos cambios e intentar aprender de ellos.

Eso requiere un esfuerzo por tu parte. Ya no tienes que estar donde estabas. Ya no tienes que asumir esa posición de “ya he conseguido saber lo que había que saber para estar aquí”. Sino que eso significa que tienes que estar constantemente aprendiendo, pendiente de las cosas que surgen y no solamente del mundo del cómic sino a tu alrededor. Hoy día se consume cualquier cosa de cualquier sito porque todo está al mismo nivel.

[VS] Es lo que estamos hablando, los medios de comunicación han evolucionado de tal manera que plataformas que antes no existían como Netflix, Prime Video o Twitch han potenciado que se expanda mucho más un producto determinado.
[CP] Correcto, entonces tienes que asumir que eso ocurre, que Internet ha cambiado al mundo y que no puedes estar en tu burbuja personal, por muy cómoda que te sea. Incluso por mucho que te haya costado construirla. Que es el gran problema que tienen la mayoría.

[VS] ¿Qué papel consideras que ha jugado el cómic durante el confinamiento? ¿Crees que ha servido para acercar a los jóvenes a este medio?
[CP] Sinceramente no creo que el confinamiento nos haya cambiado de ninguna manera. Entre otras cosas porque el cómic le habrá servido al que lo tuviese en su casa o al que los conociese. Aquél que no supiera de su existencia habrá seguido con lo que conoce, con lo que le interesa. No va a acercarse a algo si ni siquiera sabe que existe o si nunca lo ha valorado. Yo no creo que haya afectado. Ojalá me equivoque y el confinamiento haya traído a cientos de miles de lectores nuevos, pero me temo que no es así.

[VS] ¿Puede que sea un tema de influencia cultural?
[CP] Creo que es una mezcla de componente fisiológico de que tu cerebro está predeterminado para acercarte a la iconografía plástica. Mientras que otras personas eso está presente en su mundo y ni siquiera le prestan atención y después evidentemente también forma parte de ese acceso cultural que hay. Pero yo creo que es más determinante ese componente de predeterminación fisiológica.

[VS] ¿Estos últimos años la novela gráfica está teniendo bastante tirón como alternativa del comic, esto se debe a que sea un género diferente?
[CP] Ni siquiera es un género, es un formato. Es un tebeo gordo, pero llamarlo así no quedaba muy bonito jeje. Ten en cuenta que en este formato se han contado todo tipo de historias.

[VS] Últimamente estoy observando a muchos autores que están llevando sus novelas a la novela gráfica…
[CP] Claro, esto ocurre porque al ser historias auto-conclusivas se acercan a la novela en ese sentido, en que no es un folletín decimonónico dickesiano que se continúa uno tras otro. Sino que es un contenido que lo consumes y ya te olvidas de él. Es un término que se ha utilizado con la esperanza de prestigiar cierto contenido, ciertos autores.
Aunque creo que el transvase de un medio a otro, no sé en el caso de la literatura, yo es que no defiendo que aporte beneficio al medio original. Son muchísimos los ejemplos de novelas que se han pasado al cine y si ha funcionado es porque la gente la ve como una película en vez de como un cómic siendo este su formato origen.

«Una Historia de Violencia» (2005, David Cronenberg)

[VS] Y para cerrar esta maravillosa entrevista ¿Consideras que haya alguna película o serie de superhéroes a día de hoy que consideres que se ha llevado a cabo una adaptación del cómic decente?
[CP] Sí, de hecho he mencionado alguna de ellas: Camino a la Perdición, Una Historia de Violencia; me parecen dos películas muy muy aceptables. Lo que ocurre es que volvemos a lo de siempre la mayoría del público no comprende que existan tebeos que no sean de personajes de fantasía. Entonces no se ve, no se entiende que eso sea una historieta. Todavía se asocia a este tipo de géneros con los superhéroes y eso es un error brutal. La Historieta es un medio que te permite el poder narrar cualquier tipo de historia o concepto.

[VS] Claro. Bueno, Carlos, nuevamente muchas gracias por concedernos este tiempo y felicidades por el premio. Gracias también a La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol por facilitarnos tanto el poder realizar esta entrevista y a Comic Store Soho por el espacio cedido.

Deja un comentario