¿Es necesario un modo campaña en Call of Duty?

Varios rumores andan circulando en la red, indicando que Call of Duty Black Ops 4 no va a contar con un modo campaña y viendo la manera como ha venido enfocandose la serie en los últimos años, no me parece para nada descabellado el deshacerse de dicha modalidad.

Call of duty

El origen del rumor

Todo esto comenzó cuando Polygon indicó que el nuevo Call of Duty no iba a tener modo campaña, ya que los esfuerzos del equipo principal de desarrollo están enfocados al multijugador, dejando en un segundo plano la historia, la cual no estaría disponible desde el lanzamiento y podría llegar posteriormente.

De esa noticia se ha venido haciendo eco y obviamente las opiniones no se han hecho esperar. De momento todo queda como una mera especulación, ya que Activision no ha confirmado ni desmentido el tema y lo más seguro es que solo vamos a conocer algo al respecto una vez se realice la presentación oficial del título.

Por mi, que lo quiten

No estoy en contra del modo campaña en Call of Duty, pero con el pasar de los años las historias se convirtieron en un festival de explosiones y actores famosos, pero nada más trascendente. De hecho destaco las historias de Modern Warfare 1 y 2, y también las de los Black Ops, creo que las demás son de olvidar.

Call of duty

De igual manera la mayoría de los jugadores se vuelcan al juego por modo online, la historia pasa a un segundo plano porque no aporta en absoluto al progreso multijugador, así que no creo que su ausencia sea una gran pérdida. Incluso desde el lado corporativo es positivo, y no, no tengo acciones en Activision ni nada por el estilo, pero si algo no se usa y te quita dinero, pues es mejor cortarlo.

Que este sea el comienzo de un cambio de enfoque

Ahora, estoy a favor de esa hipotética eliminación del modo campaña, siempre y cuando ese sea el inicio de una evolución para la saga, principalmente en la forma en que se distribuye. Desde hace mucho tiempo pienso que juegos como Call of Duty, Fifa o Battlefield deberían volcarse 100% al online e irse actualizando periódicamente.

Me parece que en el mercado actual existen ejemplos como: PUBG, Fortnite, Overwatch o Rainbow Six Siege, los cuales demuestran que no es necesario una entrega anual para que sus series sigan teniendo éxito. De hecho la mayoría de títulos de Ubisoft han seguido dicho camino y me parece que les ha beneficiado bastante.

Call of duty

Un nombre que aún vende

Tener un juego que simplemente se llame Call of Duty y donde se aprovechen los diferentes estudios detrás del juego para crear eventos temporales, actualizaciones periódicas, temporadas y diferentes modos de juego, los cuales mantienen en constante evolución y donde sea necesario comprar el producto una vez y poder disfrutar de dicho contenido, me parece que puede calar en el mercado.

La segmentación de jugadores también dejaría de ser un problema, porque a pesar de que gran parte de lo que menciono en el párrafo anterior ya lo tienen los juegos actuales, cada que llega un nuevo título muchas personas comienzan a dar el salto y al final uno debe hacer lo mismo si es que quiere seguir jugando con sus amigos.

De igual manera, Activision debe aprovechar que tiene en sus manos una marca con bastante renombre y se puede dar el lujo de dar un giro en su modelo de negocio, manteniendo como base el multijugador y lo más probable es que aun siga teniendo éxito.

Call of duty

Con ganas de entrar a la moda

Otra de las cosas que me lleva a pensar que a lo mejor Call of Duty puede y debe cambiar de enfoque es la posible llegada de un modo Battle Royale, el cual se encuentra a cargo del estudio Raven Software. Y lo digo porque no creo que tenga mucho sentido tener un título dentro de dicho género, el cual solamente va a cambiar cada año, de acuerdo a la temática del CoD de turno.

En este momento ya existe una base dentro de los Battle Royale y si Activision no sigue ese ritmo, no creo que vaya a durar mucho sin cambiar su esquema, porque la competencia no es para nada sencilla y no hablo solo de los ya conocidos. DICE también ha dicho que tiene la intención de introducir dicha modalidad en Battlefield, así que su competencia directa también entra en juego.

En conclusión

No me parece raro que Activision confirme la eliminación del modo campaña, es más, el hecho de que posiblemente llegue más tarde, es una demostración de que ese no es el core actual de la franquicia y personalmente no me parece para nada algo malo. Pero más allá de eso, pienso que este debe ser el primer paso para que Call of Duty evolucione y se convierta en un multijugador más parecido a los que vemos en la actualidad.

  1. Muy buen texto compañero.

    Me encantan las campañas de COD. Para mi son parte fundamental del juego y si las quitan me dolería mucho.

    De hecho, me atrevo a decir que las ultimas han sido de las mejores. WWI, Infinitite Warfare, Ghost y Advanced Warfare me encantaron.

    Si tengo que prescindir de alguna que sea la de BO3, quizás es por eso que estan dejando de lado la campaña en BO4

  2. Yo nos soy muy dado a los modos campaña de los FPS, la verdad, pero creo que quitarlo es una paso atrás para muchos jugadores que disfrutan de estos modos.
    Para mi es como si en un modelo de coche que lleva GPS de repente te lo quitan porque nadie lo usa pero tu si y te lo venden por el mismo precio, es mi forma de verlo, vamos.

  3. Para mí ABSOLUTAMENTE NECESARIO, si no lo incluyen me bajo directamente de la saga porque no me interesaría nada. No compro ningún juego que sólo sea multijugador porque paso de ellos olímpicamente.

    Considero que todos los juegos deberían incluir campaña y modos multijugador para adaptarse a todos los jugadores.

Deja un comentario