Final Fantasy: Cristales y Guerreros de la Luz

Es de sobra conocido que sello Games Tribune es sinónimo de calidad. No solamente dentro del terreno por el que es más conocido, la revista, sino en su trato a la comunidad. Hoy quiero hablar precisamente por ello de Final Fantasy: Cristales y Guerreros de la Luz que, bajo la pluma de Marta García Villar, se convirtió en su primer título bajo la denominación GTM DX.

Final Fantasy Cristales y Guerreros de la Luz

Un año después

Da la casualidad que, justo después de terminarme otro título con foco en la saga como es La Leyenda de Final Fantasy VIII (en este caso escrito por Rémi López y editado por Héroes del Papel), de toda mi estantería fueran mis ojos a caer en el lomo engalanado que presenta esta obra. Al más puro estilo de GTM, un ejemplar con unos acabados de envidia, con una portada en acuarela y a tapa dura. Con una presentación tan bonita, no es de extrañar que acabara reparando en él.

Un volumen que comencé en su momento pero, cosas de la vida, devolví a la estantería por falta de tiempo y de lo cual debo reconocer que me arrepiento pues solo había completado cinco de los dieciséis capítulos que lo componen y me estaba gustando la lectura. Por eso, con ganas retomadas y un tiempo que deseaba invertir en leer, cogí el tomo con mucho cuidado y comencé desde el principio, embarcándome en un bello viaje por la nostalgia ante una de las sagas que me hizo amar los videojuegos como pocas.

Capitulo I

Una obra muy especial

Final Fantasy: Cristales y Guerreros de la Luz es radicalmente diferente a todos los demás ensayos en castellano que podemos encontrar hasta la fecha dedicados a la obra de Square Enix. No solamente por su presentación externa e interiores decorados con tintas de distinto color para cada capítulo, hojas en negro e ilustraciones realizadas para la ocasión. El tema del ensayo busca abarcar toda la saga desde diferentes perspectivas, escogiendo un motivo principal para cada capítulo que pueda considerarse clave dentro de cada título y queriendo mostrar las conexiones y las representaciones del resto de entradas de la saga ante este punto. El hogar como eje para Final Fantasy XIV, el tiempo en el caso de Final Fantasy V, la muerte para Final Fantasy IX… y así hasta completar quince temáticas, ejes principales dentro de la saga, más un capítulo aparte dedicado a los arquetipos de los personajes.

Debo reconocer que me parece fascinante como la autora ha sabido hilvanar cada tema y bailar entre conceptos dentro incluso de cada capítulo. Antes de tratar de libro en general quiero dedircar un momento especial al último capítulo, dedicado en este caso a desgranar las diferentes personas usando los estudios psicológicos de Jung y Campbell para ello. Una categorización de los personajes basándose en los distintos criterios arquetípicos para agruparlos según estos bajo el esquema de “el loco”, “los amantes” y demás imaginería del tarot a semejanza de como la saga Persona juega con este concepto.

Entre las páginas

Capitulo VII

Para ejemplificar el resto de capítulos he decidido coger una muestra, el correspondiente a Final Fantasy XIII y su laitmotiv escogido, el destino, aunque el capítulo no se centra solo en eso. Comenzando con la concepción de la Fabula Nova Crystallis como contrapunto a la primera entrega de Final Fantasy, el libro se detiene para hablar del papel del destino en los distintos protagonistas de la saga, el concepto del elegido y como cada enfoca esta misión. A continuación la autora nos habla de las invocaciones, de cómo las mismas han evolucionado desde su aparición en la tercera entrega, el peso en cada una y su papel en el destino de los protagonistas, hilándolo después con la existencia de los dioses dentro de cada parte numerada, su papel en el mundo y cómo los protagonistas aceptan o eligen revelarse ante ellos, dependiendo del enfoque de destino que tengan.

Como podéis ver en este ejemplo tan resumido y escogido aposta por ser una de las entradas más polémicas dentro de la saga predilecta del jrpg, el enfoque del libro difiere de un estudio de los elementos de cada entrega a la manera que lo hace la compilación de libros La Leyenda de Héroes del Papel o el ejemplar escrito por Pablo González y publicado por Dolmen Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales. Aquí el foco no está en un juego en sí y en la historia que narra sino en los elementos comunes entre ellos, en la esencia misma de lo que forma Final Fantasy. Está en sus protagonistas, en cómo viven sus aventuras, sus sentimientos y sus viajes. Está en el bestiario que puebla los mundos, en las magias y en los pueblos que se visitan.

Capitulo II

Una compra obligada para fans

Final Fantasy: Cristales y Guerreros de la Luz es un libro maravillosamente escrito, con una edición impresionante y que, si sois seguidores de la saga como yo, no dejaréis de sentir como se os erizan los pelos en aquellos momentos que rememoran escenas claves dentro de los distintos títulos. Reconozco que lloré con el capítulo quince, dedicado a la amistad en Final Fantasy XV, justo en el momento en el cual se menciona la escena que corresponde al tema You’re not Alone de Final Fantasy IX. Es para mí una escena donde simplemente escuchar la melodía que la acompaña provoca un torrente de emociones y, en este caso, el trabajo de Marta ha conseguido hacerme llorar solo con una descripción.

Y no se para aquí. El trabajo de documentación de la autora es algo evidente, pero no solo dentro de la saga sino fuera. Las referencias a pensamientos filosóficos como los de Nietzsche o Gibran, a estudios psicológicos como los ya mencionados de Jung o Campbell e incluso a la propia conciencia histórica que presenta la saga en su evolución como producto y como han cambiado las mentes creativas detrás de ella están perfectamente escogidas para crear una obra atemporal y de interés cultural. Un libro del que actualmente quedan poco más de dos docenas de ejemplares disponibles dentro de la propia página de Games Tribune. Si os interesa una perspectiva y un acercamiento diferente a la saga, os lo recomiendo sin falta. Os garantizo que no os arrepentiréis de haceros con este Final Fantasy: Cristales y Guerreros de la Luz.

Deja un comentario