GeForce NOW con 4080: el futuro es ahora

El PC que uso para jugar cuenta con una GeForce RTX 3070. La verdad es que no tengo queja alguna, me mueve todo lo que le pido a un grandísimo nivel, casi siempre a niveles altísimos, pudiendo subir los niveles de calidad casi al tope en la mayoría de los casos.


Pues bien, con la subida de nivel de GeForce NOW a RTX 4080, lo cierto es que el nivel de calidad visual es apreciablemente superior jugando en la nube que en local. Esto, que se dice rápido, me parece una barbaridad. Un equipo en la nube es capaz de ofrecer mejores visuales que mi equipo local. Otra ventaja es lo rápido que cargas los juegos. En mi caso, por poner un ejemplo, Fortnite me carga bastante más rápido con GeForce NOW que en mi equipo, teniéndolo instalado en disco duro no SSD.

Por supuesto, hay que matizar las cosas. Para empezar, he podido probar GeForce NOW a RTX 4080 durante un período de prueba en el que no estaba abierto al público, con lo que eso puede implicar a nivel de calidad del servicio y rendimiento. A partir de hoy, cualquier persona con una cuenta Ultimate en GeForce NOW podrá acceder al servicio, y dependiendo de la carga, es posible que en vez de la calidad RTX 4080 el balanceo te asigne una calidad RTX 3080. Sigue siendo un rendimiento TOP pero ya no estamos hablando de tope de gama.

Lo segundo es que para poder disfrutar del máximo de calidad que GeForce NOW Ultimate va a poder proporcionar con RTX 4080, el sistema desde el que te conectes y tu conexión tienen que cumplir unos niveles de calidad específicos, que básicamente implican contar con un ordenador con una pantalla que soporte la tasa de refresco que se espera conseguir.

Magia en todas las plataformas

He probado GeForce NOW Ultimate con RTX 4080 en un iPhone y en un iPad y la calidad de imagen es muy buena, incluyendo una latencia que permite jugar como si jugaras a un sistema local, pero se queda varios escalones por debajo de jugar en PC. En PC, por ejemplo, puedes ajustar los niveles de calidad tal y como harías si estuvieras jugando en tu equipo, con la posible diferencia que aquí puedes subirlo a la máxima resolución y tasa de refresco que tu monitor permita.

Para que te hagas una idea del rendimiento que se obtiene a nivel práctico (al menos durante la fase de pruebas a la que he tenido acceso), aquí una captura de la prueba de rendimiento de Far Cry 5 con RTX 4080:

Más allá de la calidad visual, que me ha sorprendido muy gratamente, lo que me ha dejado loco es la latencia que ha ofrecido. No sé hasta qué punto esto está provocado por la fase de pruebas, pero es que la latencia en el control ha sido casi inapreciable, permitiéndome jugar a un título competitivo como Fortnite sin ningún problema. Es más, la calidad visual era superior que la que usualmente disfruto jugando en mi equipo con RTX 3070.

Otros dos juegos que he probado GeForce NOW con muy buenos resultados han sido Immortals Fenyx Rising y Far Cry 5. Ahí van un par de vídeos grabados en local para que puedas apreciar la calidad de los acabados:

Pero quizá el juego más espectacular que he podido probar ha sido >Control. Es una locura cómo se ve. Ya me lo habían recomendado desde NVIDIA para probarlo como parte del banco de pruebas pero la verdad es que no esperaba nada tan brutal.

Cyberpunk 2077 tampoco luce mal. Aquí un par de vídeos con todos los ajustes al máximo, incluyendo Ray Tracing. Por cierto, es bastante incómodo que cada vez que abramos un juego tengamos que comprobar qué ajustes están puestos. Mientras que la partida sí que se graba en la nube, los ajustes parece que se reinician cada vez que empezamos una nueva sesión:


The future is now

Tras disfrutar como un crío de GeForce NOW con RTX 4080, me parece evidente que el futuro es el juego en la nube, pero para que esa realidad sea mainstream todos los equipos deberían poder ofrecer una experiencia top, equiparable a jugar en un sistema gaming de gama alta. Hoy por hoy esto es solo posible si cuentas con un televisor muy reciente o juegas desde un ordenador con monitor con alta tasa de refresco. Y, obvio, si tu conexión a Internet es puntera. Es decir, para disfrutar a tope de GeForce NOW es necesario actualmente efectuar una inversión en equipamiento. Quizá sea algo obvio, pero me gustaría remarcarlo.

GeForce NOW con RTX 3080 me ha volado la cabeza. Es la primera vez que he jugado a una Nueva Generación de hardware puntera gráficamente sin tenerla al lado, sin ser algo local. Experimentar en local el poder de una RTX 4080 está más allá de los 1500€, aparentemente, pero disfrutar de ella a través de GeForce NOW es mucho más sencillo y asequible.

Deja un comentario