Indie Live Expo Awards 2020: resumen

Quizá recordéis de hace unos meses, allá por junio, cuando de manera casi sorpresa se nos presentó un evento dedicado en exclusiva al videojuego indie allá en Japón, el INDIE Live Expo Awards. Hoy, 7 de noviembre, le toca al turno a su continuación y entrega de premios: los INDIE Live Expo Awards 2020.

Indie Live Expo Awards 2020

Los INDIE Live Expo Awards

Para esta ocasión voy a tratar dos vertientes, la de los premios y la de los juegos. En la de los premios es bastante sencillo: siete categorías con cuatro candidatos por categoría. Aquí tenéis la lista de juegos y premios, en moradito los ganadores. Curiosamente, el jurado no pudo decidirse entre Hades y Lonely Mountains: Downhill para una categoría y se lo decidieron dar a ambos.

Lonely Mountains

Los premios:

Premio a la representación cultural local:

  • A Space for the Unbound Prologue (Toge Productions / Mojiken)
  • Chinese Parents (Coconut Island)
  • Mount & Blade II: Bannerlord (TaleWorlds Entertainment)
  • Through the Darkest of Times (HandyGames / Paintbucket Games)

Premio a la mejor «sensación de juego»:

  • Hades (Supergiant Games)
  • Jet Lancer (Armor Games Studios / Code Wakers)
  • Lonely Mountains: Downhill (Thunderful Publishing / Megagon Industries)
  • Risk of Rain 2 (Gearbox Publishing / Hopoo Games)

 

Premio al tema del año:

  • Fulfillment (Unbound Creations)
  • Not for Broadcast (tinyBuild / NotGames)
  • Plague Inc: Evolved / Plague Inc (Ndemic Creations)
  • Through the Darkest of Times (HandyGames / Paintbucket Games)

 

Premio a los mejores personajes:

  • Fall Guys: Ultimate Knockout (Devolver Digital / Mediatonic)
  • Helltaker (Vanripper)
  • Little Witch Nobeta (SimonCreative / Pupuya Games)
  • Necrobarista (Coconut Island Games / Route 59)

 

Premio al juego mejor adaptado para el streaming:

  • Craftopia (Pocket Pair)
  • Deep Rock Galactic (Coffee Stain Publishing / Ghost Ship Games)
  • Fall Guys: Ultimate Knockout (Devolver Digital / Mediatonic)
  • GTFO (10 Chambers)

 

Premio reglas del juego:

  • 5D Chess with Multiverse Time Travel (Conor Petersen / Thunkspace)
  • BPM: Bullets Per Minute (Awe Interactive)
  • Pilgrims (Amanita Design)
  • The Pedestrian (Skookum Arts)

 

Premio al juego indie del año:

  • Hades (Supergiant Games)

Hades, ganador de los Indie Live Expo Awards

Los juegos

Aunque este era el leitmotiv del directo, durante las más de tres horas que duró el INDIE Live Expo Awards 2020 pudimos ver la nada desdeñable cifra de ciento cincuenta juegos mostrados o bien por primera vez de cara al público o bien que acababan de llegar a Japón. Hablar de cada juego de manera individual sería un suplicio para vosotros, por lo que he seleccionado los veinte juegos que más me llamaron la atención de entre todos los que se enseñaron. Aun así, si tenéis curiosidad, podéis acceder al siguiente enlace de twitter con una lista con más juegos resumida. Ahora sí, vamos al lio.

Star Renegades

De este jrpg de corte clásico en apariencia sale un curioso roguelike con combates por turnos con mucho énfasis en saber cuando contrarrestar los ataques enemigos. Las misiones se generan procedimentalmente, consigue más personajes para tu elenco y consigue alcanzar el corazón del Imperium para acabar con la amenaza del futuro. Star Renegades ya está disponible para Steam y además se espera una versión para consolas de sobremesa en el futuro.

Hundred Days

La premisa de este juego de gestión de recursos me parece curiosísima. Es un simulador de vinicultor con una estética muy limpia donde deberemos volver a las raíces de nuestra familia y retomar el negocio. Nosotros elegimos el tipo de vino, como queremos explotar el negocio y como abordamos la decisión de decantarnos por los beneficios o ser fieles a la tradición. Tengo mucho interés en este Hundred Days, que si bien no tiene todavía fecha de salida sí que ha confirmado plataformas: Steam, Switch y móviles.

Labyrinth City

Buscando a Wally: El Videojuego. Así se podría resumir este juego de detectives donde encarnaremos a Pierre, un investigador que deberá buscar por las diferentes localizaciones por las que nos movamos pistas que le ayuden a encontrar la piedra perdida. Visualmente encantador, Labyrinth City tiene previsto salir al mercado en marzo de 2021 para Steam, Nintendo Switch y móviles.

Sakuna: Of Rice and Ruin

Un lanzamiento que acaba de aparecer en nuestro mercado de la mano de Meridiem Games de manera física. Un juego de acción lateral donde deberemos acabar con hordas de monstruos mientras cultivamos nuestro preciado arroz. El setting japonés enamora nada más verlo, con una estética chulísima, pero por desgracia no está traducido al español por lo que algunas personas pueden perderse la trama. Sakuna: Of Rice and Ruin ya está disponible en Steam, Switch y PS4.

Puzzl Pedestrian

Puzzl Pedestrian

Una autentica rareza por parte de Kenishi Nishi, desarrollador entre otros de Chibi Robo!. Un juego de puzles basado en la observación del cual se sabe poquísimo pero que me ha llamado la atención en lo visual. Por lo que he podido leer, Puzzl Pedestrian (Hito no Puzzle en japonés) debería de salir este diciembre en Japón en Switch y está hecho aprovechando el motor Pixel Game Maker MV. Una rareza

Neko Min

Neko Min

Se supone que este juego salía en verano de 2020 pero se ha retrasado hasta el año que viene por el Covid. Un juego de estrategia y puzles con gatos donde debemos guiarlos usando nuestro joy-con a una especie de agujero para continuar. Gatitos conduciendo y cosas monas, eso es lo que espero de este Neko Min que está ahora mismo sin fecha de salida.

The Use of Life

The Use of Life

Concepto curioso de videojuego que busca mezclar elementos de jrpg tradicional con un estilo de mapeado por viajes entre zonas. Según el anuncio, se espera que en The Use of Life cada decisión a la hora de la ruta y demás implique finales distintos y que la narrativa tenga mucho peso en el juego. Para PC, pero sin fecha de salida.

Eastward

Pensé al verlo que sería un RPG, pero Eastward parece que apuesta por una aventura gráfica con elementos de puzle con mucha mala leche, al estilo de Undertale y similares. Lo publica Chucklefish, sinónimo de calidad, con música del compositor de Gorogoa. No tiene fecha de salida pero sí plataforma: Steam.

Elliot

Lanzamiento pasado que aparece ahora por primera vez en Japón (o se hacen eco desde ahí). Elliot es un plataformero cabrón con aspecto muy mono en 2D, y sinceramente por los videos que he visto, es MUY puñetero. Está en Steam y tendré que echarle un ojito a ver que tal se juega.

World’s End Club

Según la propia definición del título en su página de la Apple Arcade, World’s End Club es una “fusión de juego de puzles y acción en scroll 2D con una aventura con mucha historia”. Visualmente me llamó la atención por el diseño de personajes, muy similar al estilo de Ken Sugimori en Pokémon. Está en el Apple Arcade y en primavera de 2021 en Switch.

Block Slime Cave

Block Slime Cave

Al igual que Puzzl Pedestrial, este también está hecho aprovechando el Pixel Game Maker MV para ofrecernos un plataformero bastante bonito que me recuerda un poco a Cave Story. Block Slime Cave estará disponible en algún momento de 2021 para Switch y PC.

Umurangi Generation

Un juego sobre hacer fotografías en un futuro distópico. Se da un aire a Sludge City mezclado con Jet Set Radio y está disponible en Steam, al que le acaban de meter el japonés. Umurangi Generation también en inglés.

Rising_Sun

Por lo mostrado en el trailer, este Rising_Sun es una especie de Salt and Sanctuary pixel-art con bastante buena pinta. Es algo muy curioso de ver por el estilo de hd pixel-art en los bosses con fondos difuminados para dar sensación de varios planos, lo que dentro del género le da personalidad. Ni idea de cuando sale o para que plataformas.

Picontier

Zelda 2D con simulador de granjas y crafteo, eso es Picontier. Pinta muy curioso por los videos y trailers que han ido saliendo del juego, además de que esta mezcla de estilos me da buenas sensaciones. Está ahora mismo en acceso anticipado dentro de Steam.

StageHands!

Cooperativo de fiesta donde, por lo que se deja mostrar el trailer (la descripción de Steam no es especialmente clara), tenemos que crear puentes y rutas con nuestros amigos para superar el nivel. O algo así. Me hizo mucha gracia al verlo este StageHands!

Inked

Un precioso juego con gráficos que parecen hechos con bolígrafos y plumas estilográficas. Inked no es precisamente un juego nuevo pues salió en Steam hace más de dos años. Sin embargo, va a ser lanzado ahora en IOS y me parece un momento perfecto para rescatar este plataformero tan curioso que se me había escapado en su momento.

Sunset Hills

Sunset Hills

Aunque el trailer existe dentro del Indie Live Expo Awards, me ha sido absolutamente imposible encontrar alguna referencia externa al curioso Sunset Hills pues ni en la página del evento se encuentra un enlace. Lo único que se es que saldrá en Steam, Epic Games Store y teléfonos y que será una aventura gráfica con un apartado gráfico muy curioso donde controlaremos a un perro al principio del siglo diecinueve que deberá resolver un misterio en un pueblo. No se que esperar, pero desde luego me pica la curiosidad.

Undying

En este peculiar juego de supervivencia manejaremos a una madre que acaba de ser mordida por un zombie en pleno apocalipsis y que deberá antes de pasar a ser parte de la plaga enseñar a su hijo todo lo posible para que pueda sobrevivir en este inhóspito mundo. Undying se estrena el año que viene en Steam y me parece una vuelta de tuerca muy fresca a este tipo de juegos.

Fight Crab

Un clásico de los memes inexplicables. Fight Crab es un juego de lucha de cangrejos que ganan si consiguen darle la vuelta al otro cangrejo y ponerlos panza arriba usando armas tan diversas como espadas laser, abanicos y cosas muuuy locas. No es broma. Ya está disponible en Steam y dentro de poco también en Nintendo Switch.

Replica

Novela interactiva donde al estilo de Bury Me, My Love toda la acción del título se centra en el teléfono en nuestras manos para descubrir pruebas de un ataque terrorista dentro del dispositivo. Replica a está disponible en Nintendo Switch.

Midnight Fight Express

Ahhh, benditos tu contra el barrio en los que una sola persona parte la madre de todo el mundo. En este brawler deberemos reventar a todo lo que se nos plante ante nosotros para avanzar hasta nuestro objetivo. Es visualmente muy pulido a la par de simple y da la sensación de que este Midnight Fight Express puede ser un juego muy interesante. Ya disponible en Steam.

Song of Iron

Una reinterpretación de manera bastante oscura de la mitología nórdica con una mezcla de puzles y acción en blanco y negro y un uso muy interesante de la luz. Sale para Xbox y Steam y estoy bastante curioso de lo que este Song of Iron puede mostrar cuando salga.

RPG Time: The Legend of Wright

Un curioso jrpg con diseños dibujados a mano y con modelados que se asemejan al cartón. Algo muy curioso donde el juego en sí parece sacado de un cajón de manualidades y de lo más interesante que se presentó en el directo. Se supone que este RPG Time: The Legend of Wright se lanza este año para Xbox, Steam y móviles.

Phoenotopia

Metroid parece, Vania no es. Phoenotopia es un juego de acción lateral con elementos de rpg y de otros géneros más. La verdad es que es un juego que tenéis que mirar el trailer directamente para juzgar, pero creo que este juego os enamorará tanto como a mí. Disponible desde ya en Nintendo Switch.

Silver 2425

Reconozco que no conocía este juego tan extraño, la opera prima de Suda51. Silver 2425 es un juego bastante extraño, o bueno, una compilación compuesta por The Silver Case y The 25th Ward: The Silver Case; una aventura conversacional de corte muy noir donde encarnaremos a un detective que deberá descubrir a un asesino en serie que anda suelto por Tokio. Es bastante interesante y les tengo bastantes ganas ahora que llegan a Nintendo Switch el año que viene.

TAXI in the RAIN

Este lo destaco por lo extraño de la premisa, incluso para el estándar del Indie Live Expo Awards. Eres un taxista en una noche lluviosa y debes hacer tu trabajo. Así de simple es este TAXI in the RAIN, disponible para descargar de manera gratuita en la Apple Store y en Google Play.

The Wild at Heart

Visualmente de lo más impactante presentado en este evento. Un juego en 2D que por por trama a la maravillosa Over The Garden Wall, en The Wild at Heart manejaremos a dos personajes distintos que se apoyan para dar lo mejor de si y avanzar en su aventura por el bosque superando los diferentes peligros a los que se tendrán que enfrentar. Estará disponible en Steam en algún punto del año que viene.

Chiaroscuro

Chiaroscuro

Metroidvania muy curioso en dos colores donde manejamos a Rose, una misteriosa figura amnésica que debe encontrar los últimos fragmentos de luz en un mundo de oscuridad. Más allá de esta intro tan poética el juego parece bastante interesante y profundo. Chiaroscuro ha superado su meta de Kickstarter y saldrá en Steam, pero planeado para 2022 y su meta de los veinte mil euros es la traducción al castellano, «guiño guiño, codo codo».

Deja un comentario