Impresiones: Kingdom Come Deliverance, el medievo en vena

Soy muy fan del género de los Sandbox más potentes. Los Morrowind, Oblivion, Skyrim. Los GTA V, Red Dead Redemption. Mundos todos ellos con tanto carisma como posibilidades de juego, en los que los detalles atiborran cada esquina de los inabarcables escenarios.

Pocos mundos abierto han sido más inhóspitos que el de Kingdom Come Deliverance

En ellos tengo la sensación que formo parte de algo mayor que el propio personaje que controlo. Que soy un elemento más de un mundo virtualmente vivo.

Kingdom Come Deliverance, de la gente de Warhorse Studios, se ha forjado gracias a su tremendo éxito en Kickstarter en 2014, pero su entidad de Triple A insinúa unos orígenes mucho más potentes. Creado como un RPG de mundo abierto basado en la Época Medieval y con una ambientación cuidadísima, su enorme ambición ha levantado mucha más expectación de lo que su exigente propuesta jugable insinuaría.

Y es que las tremendas posibilidades y lograda ambientación de Kingdom Come Deliverance tan solo rivalizan con el reto que supone dejarse someter por un juego en el que simplemente no es posible enfrentarte, al menos al principio de la aventura, contra una pareja de enemigos. Y, si no aprendemos la lección a la primera y seguimos empecinados a intentar ser el héroe poniendo en riesgo nuestra supervivencia, veremos con claridad que en Kingdom Come Deliverance hay poco espacio para los amantes del repiqueteo de botones.

Kingdom Come Deliverance no tiene pantallas de carga durante el juego, al menos no tradicionales. Puedes navegar por los escenarios sin más interrupciones que las causadas por las precargas de las secuencias de diálogo, las cinemáticas – que están realizadas realizadas con el mismo motor del juego y nuestras muertes. Ahí sí, al fallecer, tendremos que esperar un poco a que la partida se recargue, lo que llevará unos cuantos segundos.

Técnicamente me gustaría destacar además lo creíble que son los elementos que pueblan la pantalla – desde los personajes, con sus conseguidas animaciones faciales pasando por los escenarios, con su representación de pueblos, castillos… Escenarios en los que los NPCs camparán a sus anchas gracias a una IA que parece de ciencia ficción comparada con la de juegos como Skyrim, mi gran referencia en los sandbox.

Kingdom Come Deliverance me está pareciendo un juego tan absorbente y exigente como espectacular. Cuidado, repleto de detalles y que consigue retratar ese período tan ¿oscuro? para la civilización occidental que fue la Edad Medieval. En comparación, Skyrim fue un paseo en el campo. El juego de Warhorse es un RPG sin apenas concesiones que te demandará un buen montón de horas hasta que consigas hacerte con sus controles, tanto de gestión de personaje como, sobre todo, de combate.

  1. La verdad es que este tipo de RPG’s me encantan, pero he leído algún análisis que dice que técnicamente está fatal, y tiene bugs que realmente estropean el juego, y el sistema de guardado es simplemente un desastre haciéndote retroceder incluso horas si has de repetir algo.

    Espero que lo arreglen, y entonces me lanzaré a por el sin pensarlo.

    • Buenas tio, gracias por comentar. Lo de que técnicamente está fatal yo creo que es cuestión de expectativas. Yo no conocía nada del juego y me parece bastante decente teniendo en cuenta su tamaño. Lo de que no haya pantallas de carga es tremendo, y la IA de los NPCs parece bastante potente. Lo del sistema de guardado no sé por dónde van los tiros, hay autoguardado y aparte puedes guardar utilizando unos items.

      • Si si, al ser un juego tan enorme es muy normal encontrarte errores técnicos (no recuerdo ningún juego sandbox que estuviese exento de ellos).
        Normalmente no suelo darles demasiada importancia, ya que también suelen arreglarlos a tiempo.

        Pero los puntos de autoguardado se ven que no son muy precisos y el item para guardar es caro y difícil de encontrar, pero vamos, como siempre los análisis que te voy a contar que no sepas, son subjetivos y lo que para una persona es un mundo para otra puede ser una tontería.

        Lo compraré seguro, eso lo sé yo, aún con parche de lanzamiento de 28gb xD

        • Lo que está claro es que no es un Arcade: aquí todo cuesta. En serio, tras ver la que me dieron los soldados enemigos la primera vez que me encaré con ellos se me quitaron las ganas de luchar más y sólo quería huir como una rata.

  2. Me he metido una buena panzada hoy y el hype que tenía, desde hace años con el juego, se ha saciado al fin y de manera positiva. Me. Parece un juegazo, le he dedicado unas seis horitas y creo que solo he arañado todas las posibilidades que ofrece, además de presentar una corrección histórica magnífica, juegazo muy recomendable.
    (No obstante creo que aun le falta algo por pulir, cosa obvia porque es nuevo, al menos en ps4, se me hacen muy complicadas las ganzuas y creo que los guardias reaccionan poco o nada al meterse en ‘zonas prohibidas’ pero aun así, buenísimo.)

  3. Lo que me hace dudar del juego es que al final sea demasiado duro. Me explico, que tenga demasiadas líneas de dialogo y al final me acabe aburriendo y vaya dando todo el rato a la “X” sin leer nada de nada. Me ha pasado ya alguna vez. Que es jodido encontrar el equilibrio ahí, la verdad.

    • Para mi el diálogo es interesantísimo, lo duro es la jugabilidad en si, como los combates o el interfaz, que es de todo menos simpático. A ver si jaumeAV se mira unos vídeos y nos cuenta su opinón, como experto en el tema.

  4. Lo de que la Edad Media es un periodo oscuro en la historia de Occidente deberías revisarlo, es un dogma historiográfico bastante común entre la gente que no conoce la Edad Media en profundidad. Por lo demás el análisis muy completo.

  5. Estoy leyendo cosas interesantísimas sobre KCD, por ejemplo que la comida se pudre, tienes medidor de sueño, hambre y por contra saciedad…increíble. Estamos ante un simulador de vida medieval. También he visto que por la noche si no llevas antorcha no ves literalmente nada y que hay mil opciones de hacer las cosas y por eso creo que con el tiempo este juego va a ser recordado como algo especial y único. Por otra parte me encantaría comprar este juego de salida, pero desgraciadamente y como siempre pasa, tendré que esperar unas semanas a que arreglen todos los problenas que tiene y de paso a buen seguro me lo encontraré más barato.

Deja un comentario