Konami y los ports: hablemos sobre lo que se nos está vendiendo

Hace un par de días fue noticia el lanzamiento sorpresa de una serie de títulos de Konami entre los que se encontraban Metal Gear, Metal Gear Solid Metal Gear Solid 2: Substance, así como los títulos para NES de Castlevania Contra. Hablemos un poquito sobre Konami y los ports.

Castlevania III

Ports, a secas

Esto, de primera vista, parece una buena noticia, pero tiene sus peros. Primero de todo, no son ports actualizados, no os confundáis. Tampoco son nuevos lanzamientos y el clavo ardiendo al que nos podemos agarrar los fans de Konami y de todos esos increíbles videojuegos que la hicieron grande. Son, realmente, ports las versiones de Metal Gear Solid de PlayStation Metal Gear Solid 2 de PlayStation 2 y el resto emulaciones.

De hecho, ni siquiera son ports de ayer. Metal Gear Solid salió el año 2000 en PC, la Konami Collector’s Series es de 2002 y el port de Metal Gear Solid 2: Substance es de 2003. Desconozco de cuando será la conversión de Metal Gear, pero sospecho que será la versión de DOS corriendo gracias a algún emulador, a día de hoy no lo se a ciencia cierta.

Metal Gear Solid

Entonces, ¿a qué viene tanto revuelo?

Lo que si es cierto es que los títulos estaban perdidos dentro de los catálogos de las principales plataformas de ordenador. La distribución de los productos será algo de su época, lejana ya en el tiempo aunque nos cueste creerlo, y sin una plataforma como GOG era complicado que volvieran a la vida viendo el cariño que pone Konami en sus licencias históricas.

Por tanto, añadidos cero. Solo Metal Gear Solid 2 nos llega en castellano, pues fue el único título de los mencionados cuya traducción fue pagada por la desarrolladora. La localización del título que nos abrió la boca a todos fue pagada por Sony y de ahí la desaparición de la misma en los posteriores lanzamientos del título en otras plataformas.

Metal Gear Solid 2: Substance

En conclusión

Sacar un análisis de estos títulos es, en mi opinión, una perdida de tiempo. Si tiene un mando conectado se juegan igual que entones. No tienen bajones de fotogramas (o yo no los he notado), no hay fallos de emulación o cosas chocantes en el tiempo que he dedicado a cada juego y, sin duda, es un gusto poderlos tener centralizados todos dentro de un sistema como es el PC.

Pero ya está, no hay nada más. Estáis comprando lo que ya jugasteis posiblemente en el sistema original o incluso en la PSOne NES mini. La decisión es vuestra para volverlos a jugar, pero sin duda, para los fans españoles y del resto de la europa no angloparlante, la perdida de nuestras localizaciones es un dolor bastante grande que, incluso, compensaría si no lo tenéis cogeros un Metal Gear Solid de PSX, aunque el precio fuera más elevado. Por los feelings.

Deja un comentario