La historia del supuesto Metroid cancelado para Nintendo 3DS

Llevamos más de un año rodeados de rumores sobre el futuro de Retro Studios tras el excelentísimo Donkey Kong Country Tropical Freeze. La empresa de Austin ha llevado a cabo un proceso de búsqueda de trabajadores para sus futuros trabajos. ¿Qué hay si os decimos que hace un par de años hubo un proyecto cancelado de Metroid para 3DS?

metroid-wallpaper-1920x1080

Cabe decir que no hay ningún tipo de confirmación oficial acerca de la siguiente información, pero la fuente asegura que es verídico y, viendo su historial o que al fin y al cabo no estamos ante un rumor que apunte a un futuro título –algo molesto y que ocurre cada mes con las franquicias más aclamadas por los usuarios…- sino que se trata como decimos de un videojuego que comenzó a desarrollarse pero que fue rechazado por la propia Nintendo, considero que merece la pena dedicarle unos minutos a leerlo.

Para que quede todo bien explicado es necesario remontarse al pasado 10 de diciembre, cuando el portal Nintendo Everything se hacía eco de una noticia que repercutía al panorama de la compañía de Kyoto. Es posible que algunos conozcáis a Tamaki (@Doctor_Cupcakes), un joven británico que colabora en un interesantísimo portal web dedicado a compartir información alusiva a los secretos que rodean al videojuego, como pueden ser proyectos cancelados, otros que nunca llegaron a comenzarse e incluso que, tras su proceso de desarrollo, finalmente no vieron la luz en el mercado.

Dicho lo cual, continuamos en este 10 de diembre, cuando Tamaki contaba en Twitter lo siguiente:

Tal y como veis, a sus fuentes llegaba un nuevo rumor que indicaba la cancelación de un Metroid; no pudo contar más porque se trataba de “algo un poco complicado”. Sin embargo, finalmente desveló que estaba siendo programado para la portátil estereoscópica. Ahí quedó la cosa. Ahora volvamos al presente, febrero de 2015.

metroid4_12

Unseen64 realiza periódicamente un entretenido podcast a través de Patreon (muy recomendable y entretenido, por cierto), mas en su último episodio han decidido compartir finalmente lo que todos sus oyentes estaban aclamando:

¿De qué se trataba esa supuesta aventura de Samus Aran que nadie podía conocer?

samus-aran-metroid-prime-17006-1920x1200

Pues bien, Liam Robertson (uno de los miembros del show y la web) ha desvelado que fue un intento de revivir los Metroid en 2D para 3DS en el año 2012. Pudo ver una versión poco avanzada del prototipo, el cual asegura se mostraba “un poco más rápido que Super Metroid y Metroid Fusion”. El gameplay pretendía ofrecer una experiencia en 2.5D con todo lo que nos tenía acostumbrados la saga, manteniendo sus mecánicas y forma de desplazamiento por los los escenarios, pero añadiendo la profundidad del efecto 3D de la máquina.

A su vez, aseguran que el apartado visual era ligeramente distinto a lo que estábamos acostumbrados, así como Samus, que lucía algo más delgada y atlética que antaño. Robertson pudo ver un pequeño vídeo de 30 segundos donde la protagonista corría a través de un nivel topándose con enemigos antes de enfrentarse a un jefe de zona, el cual se parecía mucho a Kraid. Lo que no han desvelado es quién se encontraba detrás de este proyecto, únicamente que fue un “muy conocido estudio occidental”.

Super-Metroid-SNES-Nintendo-samus-aran-retro-console-2

Este incógnito equipo finalmente mostró su trabajo a la gran N, pero alguien decidió que su progreso había llegado a su final y que quedase en el más profundo olvido motivado por la indecisión de la propia Nintendo a llevar una de sus franquicias más queridas al 2.5D con desarrollo horizontal.; no estaban preparados.

Han pasado ya casi tres años desde entonces, mucho ha llovido en las oficinas de Kyoto y ahora el estudio nipón cuenta con una nueva plataforma de sobremesa en el mercado, una consolidada y vitaminada portátil y, lo más importante, una legión de fans esperando ver a Samus Aran en tanto alta definición por Retro Studios como en la portátil tridimensional con algo parecido a lo que Unseen64 ha desvelado.

Por último, remarcar la no confirmación de dicha información, pero Unseen64 lleva muchos años dedicando su trabajo a esto, con un gran bagaje de aciertos detrás y muy pocos les considera un fraude, de ahí el motivo por el que Nintendo Everything haya querido dedicarles unas líneas y que un servidor haya hecho lo mismo.

Metroid

No sé qué opinaréis de todo esto, pero me parece una historia muy interesante y que merece la pena conocer. Es por ello que me gustaría plantear unas preguntas antes de finalizar:

  • ¿Cuáles pudieron ser los motivos por los que Nintendo no estaba preparada para evolucionar a la saga Metroid?
  • ¿Qué estudio Occidental pudo estar detrás del fallido proyecto?
  • ¿Será este E3 cuando conozcamos el futuro de la franquicia, ya sea en Wii U o en 3DS?

Fuentes | NET, Unseen64

  1. Se echan de menos metroids en 2D, podian hacer como con Mario y el New, dos ideas distintas e ir intercalandolas ya sea en sobremesa o portatil …
    Lo que a la WIIU le hace falta es un shooter con multi para atraer a la gran masa de jugadores ¿puede ser un metroid?, puede ….
    Igual lo que quiere nintendo es tambien un shooter en primera persona para la 3ds ahora que la new tiene dos sticks…

    • Lo mejor es eso que dices, Metroid clásico en 3DS y Metroid shooter en Wii U.

      Y no, aunque Metroid sea el mejor shooter de todos, no es suficiente lamentablemente. Diré 3 palabras: Call of Duty.

      Lo que tiene que hacer Nintendo es lanzar la próxima consola con la misma potencia gráfica que sus competidoras y entonces la gente sí que verá alternativas mejores al Call of Duty de turno como puede ser Metroid.

  2. En 3DS no pueden hacer un simple 2D.
    No sé si técnicamente un port de Metroid other M de Wii sería posible técnicamente en la portátil (aún simplificándolo) pero sería el juego perfecto… control más sencillo, mezcla de jugabilidad 2D en entornos 3D, etc. Juegazo!

    Lo de la cancelación de un supuesto Metroid no me extrañaría lo más mínimo. La calidad de los juegos de las franquicias de Nintendo manteniéndose en lo más alto de cotas de calidad tras tantos años no sale de la nada ni es por casualidad . Es sabido de la obsesión de la gran N en este sentido y también la cancelación de títulos o su reinicio desde cero tras pasar por ejemplo por la lupa de Miyamoto tras un desarrollo muy avanzado por cosas como ir contra la “imagen” que Nintendo quiere mantener para sus personajes, por ser muy violentos, por considerar la jugabilidad fallida, etc.

    Se conocen cancelaciones de juegos de Mario y Zelda, que hicieran lo propio con un Metroid no me extrañaría que ocurriera con más de uno. Mantener la esencia y calidad que Nintendo imprime en sus títulos sobretodo a la hora de adaptarse a nuevos tiempos y crear nuevas fórmulas jugables puede que parezca fácil al tener siempre presentes títulos de Mario, pero seguro que no lo es. Pensar ese mito de que Nintendo ofrece siempre lo mismo y tiene a sus iconos sobreexplotados es absolutamente erróneo.

  3. Esto me recuerda indudablemente a Metroid 64, otro que se canceló por los mismos motivos, no veían como hacer una experiencia de juego enriquecedora y ahí se quedó.

    Un proyecto como Metroid seguramente fuera llevado a cabo por alguien como Retro Studios o Next Level Games, no veo a una third party corriente haciéndolo, no es propio de Nintendo.

    Está clarísimo que veremos algo de Metroid en el E3, al igual que veremos algo del nuevo Zelda, Starfox y quizás algún Pokémon para Wii U.

  4. Interesantísima historia, gracias por compartirla, Sergio. La verdad es que Metroid siempre ha intentado ser un poco “Juego abanderado” de las plataformas en las que ha salido – no hablo de mascota, hablo de potencia y de uso de las posibilidades de cada máquina – por eso el sacar un juego así en 3DS a priori es un proyecto muy complicado, aunque imagino que para los fans de la saga (yo la miro un poco desde la lejanía) debe de ser algo difícil de asumir.

Deja un comentario