Los GOTYs 2011 de la Redacción de AKB



Qué de cosas que nos hemos dicho en la trastienda de AKB para decidir qué juegos merecían obtener el premio de AKB GOTY 2011. Lo único claro es que 1) Nadie ha quedado completamente satisfecho y 2) No hemos tenido ninguna baja, aunque poco ha faltado. Al final, el tridente de ganadores resultante es totalmente merecedor de los elogios que la crítica universal les ha dispensado, aunque más de uno cambiaría las posiciones en el cajón final. No menos evidente es que para este 2011, quizá una de los mejores añadas que se recuerda, el destacar únicamente a 3 juegos es algo injusto. Tantísimos títulos de este año que se acaba de ir son más que dignos de los aplausos y los focos… Pero únicamente 3 han merecido las menciones de honor de la Redacción de AKB:


Premio presentado por Humphrey

Nadie debe perderse esta particular «receta perfecta» preparada por Michel Ancel y todo el equipo de Ubisoft Montpellier para pasar por encima a las típicas superproducciones «triple A» con gráficos hiperrealistas que no aportan absolutamente nada al mundo del videojuego cuando seis meses después, son superados por otra producción del mismo tipo con simplemente mejores gráficos y poco más.

Rayman Origins recupera los gráficos 2D de toda la vida: los de los buenos plataformas de las épocas de 16 y 32 bits con los que muchos hemos crecido y los mejora hasta parecer una serie de dibujos animados delante de tus ojos. Dibujos que manejas con el pad de tu consola. Todo dentro de una estupenda aventura plataformera, que derrocha humor, mimo, cariño y buen hacer por parte del equipo desarrollador. Con un multi-jugador de los buenos. De esos que te hacen odiar a tu compañero por putearte, sea a posta o sin querer. Superando a otras propuestas de este año como el excelente Sonic Generations e igualando a los mejores Mario o Donkey Kong de Nintendo. Poco más tengo que añadir, ya que tenéis el estupendo análisis de Iván.


Premio presentado por Saúl González

Muchas veces cometemos el error de mirar los juegos desde un punto de vista frío y calculado, perdiéndonos en extensas e interminables discusiones sobre los sistemas de combate, gráficos y otros detalles que en el fondo pueden carecer de importancia si tenemos en cuenta lo que habitualmente se nos pasa por alto: las sensaciones. Skyrim no es el juego perfecto ni mucho menos, numerosos bugs han aparecido sobre todo en las consolas, bugs que los usuarios de PC hemos sufrido en menor medida. Si tenemos en cuenta todos estos fallos y algunos detalles a nivel técnico ¿De verdad merece Skyrim ser el juego del año? Mi respuesta es tan fuerte y contundente como los gritos de poder de Dovakhym: .


Premio presentado por Pedro

Tras la grata e inesperada sorpresa que fue Arkham Asylum, todos teníamos ganas de más. Precisamente, puede que el mayor hándicap de Arkham City sea la genialidad y la frescura de su predecesor, que hacen que él en sí mismo no nos sorprenda. Pero eso no impide que estemos hablando de un juego cuenta con una jugabilidad sublime y con rasgos de superproducción. Con un diseño artístico espectacular en todos sus apartados, una trama principal con más de un giro inesperado aderezada por curiosas historias paralelas, la variedad que aportan las apariciones de Catwoman y una cantidad considerable de engimas, trofeos y desafíos que amplían la experiencia, no cabe duda de que Batman: Arkham City es uno de los mejores juegos del año. Y todo esto sin tener en cuenta que un juego de calidad basado en un éxito del mundo del cómic y/o del cine no es algo que veamos todos los días. Además, todos sabemos de sobra que el hombre murciélago es el mejor superhéroe habido y por haber, ¿No?


El flamante podium de AKB GOTYs 2011

¿Qué opinas de nuestros ganadores? No te cortes y cuéntanoslo en los comentarios del post.

  1. Por desgracia, solo he podido disfrutar del Batman Arkham City, al que estoy jugando ahora y cada vez me impresiona más. Lo que si me sorprende es la posición de Rayman Origins, ya que sabia que era toda una sorpresa pero no me esperaba que hasta ese punto. Skyrim tenía que estar en el podium sí o sí, ojala pueda embarcarme pronto en su mundo.

    • Rayman es una maravilla, ya no solo artisticamente, tambien jugablemente (he dejado de lado Gow3, MW3 y KOF13 por la adiccion que tiene Rayman). Creo que se ha ganado de sobra estar entre lo mejor del año.

      • Jejeje. A mi me ha pasado justo lo contrario que a ti. Compré KOF13 y Rayman Origins la semana pasada, y en mi caso, es el KOF13 el que ha dejado de lado al Rayman.

        Al Skyrim aún no he jugado (estoy esperando a la GOTY Edition que seguro que sacaran, como hacen con todos sus juegos, y no tengo prisa), pero tanto el Rayman Origins como el Batman Arkham City me parecen perfecto para los puestos en los que los habeis colocado.

        No habiendo jugado al Skyrim, tal vez habría puesto al Uncharted 3 en el Top 3 de mis juegos del año, que si bien ya no sorprende como lo hizo el 2, sí está a la altura de este último.

      • Ojo, que KOF13 es una autentica pasada. El mejor Kof en muchisimos años… compra obligada para cualquier aficionado a los juegos de lucha, pero el problema es que Rayman tiene un toque magico que ha eclipsado al resto de titulos que estaba probando.

  2. echo de menos en esa lista el Battlefield3 o el uncharted.
    Poneis tan bien el Origins que al final habra que darle la oportunidad…

  3. Siii, hay que impugnar. Los lugares eran en tercer lugar MW3, en Segundo Zelda (lo siento pero es verdad) y como primer lugar el Grandioso SKYRIM grito de fuerza Dovakhym si o si.

Deja un comentario